25 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

LA CLAVE ELECTORAL SERÁ EL CONGRESO / DESDE CABINA

LA CLAVE ELECTORAL SERÁ EL CONGRESO / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

La clave electoral será el Congreso

27/12/2023

#DESDECABINA

En vísperas de la llegada del 2024 para definir el futuro de la vida política del país, muchas son las conjeturas que desde estos últimos días del año realizan quienes participan tanto en el análisis como en el «ajedrez electoral» que culminará a mediados del año próximo con la elección más numerosa de la historia que viviremos los mexicanos.

En medio de las especulaciones, escenarios y hasta de las traiciones que hoy vive la vida pública del país destaca el hecho de que, además de la presidencial, la elección que más llama la atención es lo que suceda en los comicios para renovar las cámaras – tanto de senadores como de diputados – que conforman el Congreso de la Unión; el poder legislativo federal en su conjunto.

El ingrediente adicional para los próximos comicios federales será el hecho de que por primera vez los actuales diputados y senadores podrán buscar la reelección.

En esta legislatura 467 diputados, equivalente al 93.4 por ciento del total (500), se anotaron para reelegirse de acuerdo con la reforma del 2014 en la que se aprobó que los legisladores federales podrán ser reelectos hasta por cuatro períodos consecutivos de tres años cada uno, con lo que podrían quedarse en el cargo hasta por un periodo de 12 años.

También se elegirá a 128 senadores, de los cuales 64 se eligen por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de representación proporcional y 32 de primera minoría. De tal manera que los partidos con registro deberán presentar una lista con dos fórmulas de candidatos.

Hoy día, el «jaloneo» en los partidos ha propiciado la molestia de algunos políticos que ya se hacían dentro de las famosas listas y que al no alcanzar lugar por decisión de sus líderes han abandonado a su partido y han «brincado» a otro que les garantice su permanencia en el «presupuesto legislativo».

LA CLAVE ELECTORAL SERÁ EL CONGRESO / DESDE CABINA
Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera

Nombres de políticos de «fuerza y arrastre» han comenzado a mencionarse: en el PRI saben que la figura de Manlio Fabio Beltrones ayudará sin duda a reforzar al líder «Alito» Moreno, ya que ambos son considerados piezas clave en la negociación de alto nivel para lo que venga tras los comicios del próximo 2 de junio.

LA CLAVE ELECTORAL SERÁ EL CONGRESO / DESDE CABINA
Alejandro Moreno Cárdenas

Asimismo, Ricardo Anaya (PAN), Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) «pintan» ya en las listas para la Cámara Alta.

LA CLAVE ELECTORAL SERÁ EL CONGRESO / DESDE CABINA
Dr. Ricardo Anaya Cortés

No hay que perder de vista que hace algunas semanas, el dirigente nacional del PRI desbarrancó, gracias a su oficio político, las aspiraciones presidenciales de Samuel García, quien no tuvo más remedio que regresar a la gubernatura de Nuevo León y dejar un fuerte dolor de cabeza entre los «operadores» políticos de Palacio Nacional.

LA CLAVE ELECTORAL SERÁ EL CONGRESO / DESDE CABINA
Jesús Zambrano Grijalva

Lo mismo sucedió hace unos días con el rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, asunto que tendrá que resolverse a principios del año que no tarda en principiar.

LA CLAVE ELECTORAL SERÁ EL CONGRESO / DESDE CABINA
C.P. Marko Cortés Mendoza

La llegada de figuras políticas de tal nivel permitirá elevar el tono de lo debates en ambas cámaras donde se espera dar a batalla real ante las reformas legislativas que quedaron pendientes durante el periodo del presidente López Obrador.

Los panistas ya perfilan al Senado, asimismo, al actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, cuya gestión en aquellos rumbos del sureste del país ha resultado más que exitosa.

Lo mismo podría suceder con el ex-alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien cedió su espacio en el Estado de México a la priista Alejandra del Moral, quien finalmente fue «abandonada» por el entonces gobernador saliente Alfredo del Mazo.

LA CLAVE ELECTORAL SERÁ EL CONGRESO / DESDE CABINA
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa

En el PRD puede repetir Miguel Ángel Mancera y la llegada de Carlos Navarrete, ambos también de buen nivel para el Frente Amplio.

Veremos por parte de Morena a quienes mandarán para el nuevo Congreso del 24, ya que sin duda lo que hoy está en juego continuará después del proceso electoral del próximo 2 de junio.

Al final, lo que se necesita es un legislativo que sirva de contrapeso al poder presidencial.

Feliz 2024 para todos.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-clave-electoral-sera-el-congreso/1627192

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles