30 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

LA DEFENSA DE CHILPANCINGO / DESDE CABINA

LA DEFENSA DE CHILPANCINGO / OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

La defensa de Chilpancingo / #DesdeCabina

LA DEFENSA DE CHILPANCINGO / DESDE CABINA
Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo

¿Por qué el presidente López Obrador salió en defensa de la alcaldesa de Chilpancingo cuando se le cuestionó sobre sus derechos para poder reelegirse? La respuesta la encontramos en un origen común: identificarse con Norma Otilia Hernández por haber sido ambos atacados políticamente y la pretensión de desviar sus carreras por presiones de grupos antagónicos.

Hace una semana corrió la noticia de que la actual presidenta municipal no sería incluida en la encuesta de Morena para elegir al abanderado a la capital guerrerense; esta información generó diversas reacciones, pero la que más llamó la atención fue la del presidente, porque fue muy claro en asegurar que «el que nada debe nada teme» y se le deberían respetar sus derechos para participar.

LA DEFENSA DE CHILPANCINGO / DESDE CABINA
Se le acusa de «negociar» con el Cártel de los Ardillos

La han pretendido excluir por el tema de unos videos que circularon donde se le ve en un restaurante con personajes presuntamente relacionados con el crimen organizado, pero la propia presidenta municipal pidió FGR que aclarara su situación.

Traer a la memoria estos videos parece obedecer a fines políticos y, por alguna razón, la alcaldesa le resulta incómoda a algunos grupos; esto nos podría remontar a lo tiempos cuando a López Obrador se le intentó «descarrilar» con el tema del desafuero, en medio de presiones políticas que se desataron en aquellos tiempos en la capital del país.

En aquel entonces (2004-2005), López Obrador era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y encabezaba la carrera presidencial. Y fue mediante la manipulación de información que pretendieron hacerlo a un lado.

Al igual que la alcaldesa, ambos han sentido lo que es un permanente «golpeteo político».

Pero si algo ha tomado en cuenta el presidente son, seguramente, dos cosas: el origen de lucha de Norma Otilia, ya que al igual que él han caminado y enfrentado muchas veces el autoritarismo, pero su camino ha sido acompañar a las causas populares en las calles.

La otra variable son los resultados de su gobierno en Chilpancingo: la alcaldesa está muy bien evaluada y es que llegó a transformar la forma de hacer política. Le dejaron en las arcas públicas 80 mil pesos, se le debía a todos los trabajadores y a la CFE.

Hoy día, no sólo se le ha aumentado el salario a los trabajadores sino que ya se tiene una recaudación histórica.

Compró nuevo parque vehicular para los bomberos, para la policía municipal, Protección Civil, Tránsito, una ambulancia totalmente equipada y 16 nuevas unidades de limpia.

Ha invertido más de mil 100 millones de pesos en casi 800 obras en el municipio, sobre todo para drenaje, pavimentación y sistemas de agua. Chilpancingo avanzó un 79 por ciento en el combate a la pobreza, de acuerdo con cifras del Coneval.

El escenario que hoy se plantea el presidente es reflexionar en quienes habrán de continuar con su legado de transformación cuando deje el poder y por ello respalda a quienes considera compañeros de lucha, en quienes confía y ponen las causas al frente cuando toman decisiones.

Al defender a Norma Otilia defiende la historia y el futuro de todo un movimiento.

Queja ante ONU-Mujeres… 

LA DEFENSA DE CHILPANCINGO / DESDE CABINA
Alessandra Rojo de la Vega, entrega denuncia ante ONU-Mujeres

Ayer martes la activista y candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc de la Ciudad de México por la coalición PRI-PAN-PRD, Alessandra Rojo de la Vega,  junto con representantes de colectivos feministas de México, acudieron a la sede de ONU-Mujeres en Nueva York para presentar una queja ante la directora del organismo, Sima Bahous, por las agresiones que sufrieron varias participantes durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en estados como Zacatecas,  por el morenista David Monreal; Colima, donde la gobernadora también es de Morena (Indira Vizcaíno) y Puebla, también gobernado por un morenista (Salomón Céspedes a la muerte de Miguel Barbosa).

La queja señala que «tras 11 días y del silencio cómplice del gobierno, que prefiere callar a asumir su responsabilidad, diversos colectivos nos hemos organizado para poner un alto a la complicidad criminal que hoy está presente en el estado mexicano… Si en México somos silenciadas alzaremos nuestra voz al mundo hasta que la dignidad se haga una costumbre, porque no somos una, somos todas».

LA DEFENSA DE CHILPANCINGO / DESDE CABINA
Alessandra Rojo de la Vega en la ONU-Mujeres en Nueva York con la directora del organismo, Sima Bahous

La carta-denuncia entregada por Rojo de la Vega a nombre de las agrupaciones y colectivos feministas de México establece que «las razones para marchar son vitales.

Desde el 2018 a la fecha, más de 3 mil mujeres, niñas y adolescentes fueron asesinadas cada año – 11 mujeres todos los días -; tan sólo el 24 por ciento de estos 3 mil asesinatos anuales de mujeres se juzgaron como feminicidios y, por si fuera poco, en lo feminicidios hay una impunidad acumulada del 56 por ciento y la impunidad en homicidios dolosos de mujeres es del 92.8 por ciento a nivel nacional.

Sólo en 7 de cada 100 casos el responsable recibe una pena», establece el documento entregado hace unas horas a ONU-Mujeres.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-defensa-de-chilpancingo/1642025

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles