19.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

“EXPLORANDO LA AUSENCIA: MIRADAS HÍBRIDAS”

 AUSENCIA AMPLIFICADA: MIRADAS MICROSCÓPICAS

TEATRO UNAM RECABA DATOS

“Miradas microscópicas de paisajes particulares”, un ensayo híbrido sobre la ausencia

“EXPLORANDO LA AUSENCIA: MIRADAS HÍBRIDAS”
“Miradas microscópicas de paisajes particulares”
  • En esta producción de Teatro UNAM participan cinco performers conectadas en tiempo real desde Argentina, Ecuador, Colombia y Perú; y dos más en el escenario del Teatro Santa Catarina
  • La coordinación general corresponde a Auda Caraza y Luis Conde, creadores de la plataforma de investigación artística investigación BÚNKER-locus, la cual alberga a este colectivo
  • Se trata de un diálogo a partir de pequeños monólogos que incluye mapping y la proyección de un centenar de fotografías registradas por los participantes

“Miradas microscópicas de paisajes particulares” es una obra de teatro producida por Teatro UNAM y coordinada por Auda Caraza y Luis Conde.

“EXPLORANDO LA AUSENCIA: MIRADAS HÍBRIDAS”
“Miradas microscópicas de paisajes particulares”

Surgió a raíz del aislamiento durante la pandemia de Covid-19, cuando las videollamadas por Zoom y los chats de WhatsApp se convirtieron en la principal forma de comunicación.

El grupo de performers, conectado desde diferentes países, reflexiona sobre la ausencia en nuestras vidas cotidianas, tanto a nivel personal como social y político. La obra se presenta en formato híbrido a partir del 21 de marzo en el Teatro Santa Catarina

En un recinto, el público podrá observar los ensayos en tiempo real de artistas de diferentes países.

La geógrafa Silvina Fabri de Argentina, la artista escénica interdisciplinaria Brenda Vega de Ecuador, la actriz y dramaturga Jessica Rincón de Colombia, el actor, director y docente Emanuel Moreno de Argentina, y el artista e investigador escénico Arny Ramírez de Perú llevarán a cabo sus ensayos.

Arny Ramírez, además, operará el diseño sonoro en tiempo real. En el escenario, estarán las actrices mexicanas Arely Villamar y Diana Castillo

“La obra tiene como subtítulo Ensayo mediatúrgico y paráfrasis escénicas sobre la ausencia, es decir, cada uno de estos textos es como un ensayo literario y al mismo tiempo un ensayo teatral sobre qué es la ausencia para cada una de estas personas: lo pensamos desde el teatro, desde la filosofía, desde la geografía y desde el texto dramático como tal.

Es un diálogo que se articula a partir de pequeños monólogos, no hay una consecución de personajes que interactúen a través de este diálogo, sino que se constituye a través de testimonios, de documentos, de reflexiones, de preguntas, de inquietudes, de historias personales sobre lo que es la ausencia”, explica Luis Conde.

Añade que la mediaturgia es la constitución de un relato a partir no sólo de la palabra, sino de diferentes medios como en este caso la fotografía, el video o el registro sonoro, lo cual parte del diálogo de la obra y habrá momentos contemplativos donde se verán, a través del diseño de mapping, paisajes, calles de otros países, otros cielos y otros contextos urbanos, que trasladarán algo de Latinoamérica al Teatro Santa Catarina.

Destaca el uso de aproximadamente 100 imágenes documentales que se proyectarán conforme transcurra la obra, las cuales fueron producidas por los participantes como un testimonio o huella de lo que estuvo presente en algún momento.

Un trabajo latinoamericano

BÚNKER-locus es una plataforma de investigación artística creada durante la pandemia a finales de 2020.

Su objetivo es dar espacio a diversos creadores escénicos y de otras disciplinas, tanto de México como de Latinoamérica.

A través de esta plataforma, se convocó a distintos artistas para participar en el Festival: Intersección, espacialidad y memoria. Además, Universidades y Centros Culturales exhortaron a hacedores de teatro y otras disciplinas escénicas a analizar las obras presentadas en el festival.

Con algunos de aquellos participantes, dos años después surgió la idea concreta de realizar una puesta en escena que se materializa este 2024 en “Miradas microscópicas de paisajes particulares. Ensayo mediatúrgico y paráfrasis escénicas sobre la ausencia”.

“EXPLORANDO LA AUSENCIA: MIRADAS HÍBRIDAS”
Auda Caraza

Auda Caraza describe un proceso creativo a distancia que ha atravesado diversas etapas. A pesar de las limitaciones inherentes a trabajar en un medio virtual, esta experiencia les ha brindado la oportunidad de colaborar con personas que, de no ser por la situación pandémica, quizá nunca hubieran tenido la oportunidad de trabajar juntas.

El proyecto se asemeja a un collage que combina herramientas del teatro, cine, radio y televisión.

Además, las diferencias horarias entre los participantes de Latinoamérica, que pueden ser de hasta tres horas, han sido parte de este proceso creativo

La dramaturgia de la obra, integrada en su mayoría por jóvenes, es de creación colectiva, mientras que la estructura dramatúrgica y la dirección escénica está a cargo de Luis Conde, quien junto con Auda Caraza, ambos diseñadores escénicos, se encargaron del dispositivo espacial de versiones presencial y virtual.

La apuesta del equipo fue la de expandir las áreas de creación, cada uno poniendo sobre la mesa sus habilidades y herramientas para realizar este proyecto en el que destaca lo colectivo.

El diseño y planeación estratégica de multimedia corresponde a Héctor Cruz y el diseño de iluminación es de Sergio López Vigueras.

Miradas microscópicas de paisajes particulares” se presenta del 21 de marzo al 28 de abril (excepto 28, 29, 30 y 31 de marzo) en el Teatro Santa Catarina ubicado en Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán (cerca del metro Viveros).

Las funciones son jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Los boletos pueden comprarse sólo en efectivo directo en la taquilla abierta dos horas antes de cada función con un costo de $150 (aplica 50% de descuento a personas con discapacidad, alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM) y de $30 los Jueves Puma.

https://twitter.com/teatrounam

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles