LA AGENDA CULTURAL Y LAS ACTIVIDADES CULTURALES 

CULTURA SOBRE RUEDAS

 

CULTURA SOBRE RUEDAS

ACTIVIDADES CULTURALES PARA EMOCIONARTE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La vasta oferta cultural que nos ofrece la Ciudad de México es un universo para la imaginación: conferencias, exposiciones, presentaciones de libro, flamenco y, por estos días, ofrendas por el Día de Muertos,  es un poco de lo que hoy te recomendamos para los próximos días en los que la cultura nos invita a emocionarnos, pero también a reflexionar sobre nuestra condición humana.

LA AGENDA CULTURAL PARA EMOCIONARTE EN ESTOS DÍAS
NOCHE DE MUSEOS

Si te da tiempo esta noche, hoy último miércoles del mes, recuerda que es la Noche de Museos, en la que estos recintos y galerías se suman a la gran oferta cultural abriendo sus puertas de manera gratuita y extendiendo sus horarios hasta las 22 horas para que puedas observar obras de arte mientras un banda de jazz o un cuarteto clásico animan tu recorrido.

Centro Cultural Los Pinos

LA AGENDA CULTURAL PARA EMOCIONARTE EN ESTOS DÍAS
CENTRO CULTURAL LOS PINOS

El recorrido puede iniciar hoy miércoles en sedes como el Complejo Cultural Los Pinos en donde podrás ver ofrendas dedicadas a uno de los grandes presidentes que ha tenido México Lázaro Cárdenas del Río.

Lo mejor de todo es que no tendrá costo; así como una cata de pan de muerto y chocolate. Una de las entradas principales por la que puedes acceder es Calz. del Rey S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México.

Centro Cultural San Ángel

LA AGENDA CULTURAL PARA EMOCIONARTE EN ESTOS DÍAS
CENTRO CULTURAL SAN ÁNGEL

Y continuar desde el viernes, sábado y domingo, y hasta el 09 de noviembre, los fines de semana, en el Centro Cultural San Ángel en dónde podrás disfrutar de una expo venta con plantas de Cempasúchil, uno de los símbolos cruciales en estos días,  así como calaveritas de barro, chocolate o papel, por supuesto pan de muerto, así como ver la ofrenda hecha por el maestro Humberto Spíndola, este artista mexicano que trabaja papel, continuando así una tradición que remonta a 1,500 años en nuestro país, y que ha desarrollado la idea de incorporar al arte las técnicas usadas tradicionalmente en los trabajos artesanales del papel.

La cita es en Álvaro Obregón, Av. Revolución S/n, San Ángel, Álvaro Obregón, 01000 Ciudad de México.

Centro Nacional de las Artes

LA AGENDA CULTURAL PARA EMOCIONARTE EN ESTOS DÍAS
CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

La Feria de las Calacas de Alas y Raíces al Centro Nacional de las Artes los días 1 y 2 de noviembre. Más de 250 actividades integran la programación dirigido en especial al público infantil y juvenil de los 0 a los 17 años, pero con oferta para todos los gustos y edades: funciones de teatro y danza, conciertos, propuestas escénicas multidisciplinarias, sesiones de talleres creativos, narraciones orales, exhibición de ofrendas, espacio de lectura, recorridos alusivos a la tradición del Día de Muertos y una cabina para la creación de un tzompantli colectivo digital.

Como invitado especial, el martes 1 de noviembre en la Plaza de las Artes se presenta PIM PAU, colectivo argentino-brasileño formado por músicos, actores, bailarines, educadores y artistas visuales que colocan al juego con niñas y niños en el centro de su propuesta musical.

Durante ambos días de la feria, a un costado de la Sala Blas Galindo se ubicará la venta de comida tradicional mexicana y en el pasillo principal de las áreas verdes estará la venta de artesanías. Los horarios y espacios de las actividades de la XXII Feria de las Calacas pueden consultarse en https://alasyraices.gob.mx/feria-calacas-2022.html

La entrada a todas las actividades es libre en Av. Río Churubusco 79, colonia Country Club, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

LA AGENDA CULTURAL PARA EMOCIONARTE EN ESTOS DÍAS
ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Una de las exposiciones que no te puedes perder, pues lleva más de dos años preparándose, es  «Vlady Revolución y Disidencia» que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A través de más de 300 obras, desde formatos monumentales hasta preciosas obras maestras en pequeñas obras de papel, esta es la más completa exposición sobre la vida y obra de Vladimir Kibalchich Rusakov (1920-2005) en la que dialoga con grandes muralistas que fueron, al mismo tiempo, maestros y antagonistas de este artista participante de La Ruptura y reinventor del muralismo mexicano.

Vlady, nació en San Petersburgo y empezó a dibujar a los siete años. Su vida cambió cuando tuvo que salir huyendo a los 20 años de su país al lado de su padre, el escritor Víctor Serge, quien era perseguido por el estalinismo.

Fue la Ciudad de México donde establecieron su residencia y decidió ser mexicano; ahora esta una magna exposición muestra su obra plástica en la que  acercó al realismo desde la abstracción, con simbolismos y alegorías, para plasmar «su historia signada por la experiencia de la guerra, la persecución política, los exilios, la locura y la muerte».

Coincidiendo con los 100 años de muralismo en México, la muestra exhibe el carácter político del este artista y su enseñanza a varias generaciones de artistas que le siguieron enseñándoles las técnicas más antiguas de crear la manera transitar de los colores industriales en tubo a la técnica veneciana del temple-óleo. Una muestra conjuntos de varios esfuerzos que no te debes perder.

La exposición estará abierta hasta el 30 de abril de 2023 en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06020 Ciudad de México.

Centro Cultural del Bosque

LA AGENDA CULTURAL PARA EMOCIONARTE EN ESTOS DÍAS
CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Este año, Landscapes of Hope, una iniciativa para fomentar la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, puesto en marcha por la ONG Action for Hope organiza su primer encuentro presencial e internacional anual de artistas y escritores por la justicia social en la Ciudad de México.

Requiem for Justice reunirá en Ciudad de México a más de 60 artistas, escritores y activistas de más de 15 países. Será un programa de cuatro días que incluye debates, conciertos, representaciones teatrales, charlas, exposiciones, proyecciones de películas, recitales de poesía e incluso actividades gastronómicas.

El programa de Requiem for Justice se llevará a cabo del jueves 27 al domingo 30 de octubre del 2022 y se desarrollará en el Centro Cultural del Bosque y las exposiciones en el Colegio de San Ildefonso.

El evento demostrará el papel que juegan las artes en la protesta contra la injusticia, y reflexionará y analizará las carencias humanas ante los retos actuales e imaginará un futuro mejor.

En la Ceremonia de apertura, que será el jueves 27 de octubre que entre las 18:30 y 20:45 horas en el  Teatro Julio Castillo del Centro Cultura del Bosque, se presentará el concierto «Un sonido como ninguno», con la participación de siete músicas de diferentes orígenes culturales que interpretarán piezas nuevas y tradicionales de todo el mundo: Sudán, Dinamarca, Palestina, Líbano, Francia, Austria, Turquí y República Checa.

En esa misma Ceremonia participará la poeta mexicana Elsa Cross, que se ha dedicado a introducir el pensamiento filosófico y religioso hindú, y dará un recital de poesía durante el concierto de apertura

El sábado 29 de octubre en el  Teatro Julio Castillo, entre las actividades que se realizarán estarán Eduardo Vázquez Martí, poeta, periodista y ensayista mexicano, y actualmente coordinador del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quien del ofrece una vívida visión de los problemas actuales que afectan no sólo a nuestro país, sino también a otras regiones del mundo.

Luego Vivir Quintana creadora del famoso himno feminista «Canción sin miedo», y su Banda femenina ofrecerán un concierto en el que interpretarán canciones originales que hablan de género, amor y justicia social en una mezcla de música folclórica tradicional mexicana y de influencias del rock moderno.

El domingo 30 de octubre a las 18;30 tendrá lugar la conferencia del escritor de la India, Harsh Mander: Nuevas imaginaciones radicales para nuestro mundo injusto, también en el Teatro Julio Castillo.

Mander, es  un escritor que fue nominado al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la India como defensor de los derechos humanos y de la paz con los supervivientes de la violencia masiva, el hambre, las personas sin hogar y los niños de la calle, nos lleva a través de un rápido análisis de las principales crisis que afectan al mundo actual, y nos muestra cómo podemos «reimaginar» un nuevo futuro con fraternidad y solidaridad.

La entrada a todas las actividades será gratuita en Campo Marte, Paseo de la Reforma y, Av. Paseo de la Reforma s/n, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX.

https://culturaenbicicleta.com/

https://twitter.com/JtPilar