15.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

EL CABALLO DE TROYA

EL CABALLO DE TROYA, DESDE CABINA CON MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La Opinión 26/10/2022 

El Caballo de Troya

EL CABALLO DE TROYA
PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR, Y EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL 

Quien a estas alturas de la vida pública del país dude de que el narcotráfico y el crimen organizado ya estén gobernando partes importantes el territorio nacional, o es un ingenuo o peca de cínico.

 

Hoy más que nunca, en este régimen, la sociedad ha podido comprobar cómo muchas de las sospechas que existían sobre la posibilidad de que los operadores del tráfico de drogas y los criminales que encabezan a los grupos que han puesto en jaque a las propias autoridades civiles y militares del país han dejado de serlo y es una verdad irrefutable que los criminales «pactan» con los propios representantes de los gobiernos, tanto federal como estatales y municipales, ante la cada vez más «normalizada» postura de las instituciones públicas en el sentido de no aplicar la ley contra quienes, debiendo honrarla, la violan un día sí y otro también.

 

Primero las «filtraciones» conocidas como «Guacamaya Leakes» y posteriormente hechos de violencia propiciados por la muy seguramente ruptura o incumplimiento de «pactos» entre narcotraficantes y políticos han derivado en los últimos tiempos en hechos violentos, lo mismo en Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, como en Morelos, Jalisco o Tabasco.

 

Hoy, ya no es un secreto que para posicionar el ilícito «negocio de las drogas» los criminales amenazan pero también coptan autoridades e incluso ellos mismos se erigen como la máxima autoridad de un estado o un municipio para, desde ahí, controlar la distribución de tan «jugoso» negocio.

 

Y así como en la antigua Grecia el famoso Caballo de Troya fue un exitoso artilugio utilizado por los aqueos como una estrategia para introducirse subrepticiamente en la fortificada Troya y por la noche abrir las puertas de la ciudad para que los soldados enemigos entraran y lograran su caída, según cuenta la leyenda, en nuestro país los criminales han aprovechado la «infiltración» de las instituciones de seguridad y de gobierno para ganarle la batalla a una sociedad cada vez más inmersa en problemas de adicción, consumo de estupefacientes y delincuencia cada vez más violenta.

 

Ahora bien, el problema no se resuelve con encuestas. El hecho de que única y supuestamente 71 por ciento de la población (Enkoll, oct. 2022) no estaba enterada de los «hackeos» a documentos confidenciales del Ejército Mexicano, en los que se documentan relaciones entre servidores públicos y miembros de los grupos del narco así como otras ilegalidades, confirma una vez más la «estrategia» que han seguido por años los criminales.

 

Actuar en lo «oscurito» y sin dejar rastro (ya se vio que no tanto) de sus relaciones con la política es lo suyo. De ahí el engaño, en contubernio con las autoridades, a la sociedad y las consecuencias de todo ello que hoy saltan a la vista. Imposible terminar con un problema cuando quienes son los encargados de combatirlo ya se «aliaron» con los delincuentes.

 

Ha sido paulatino el «asalto» al poder político teniendo ya en sus manos el poder económico. Es una simbiosis de alta peligrosidad que en estos tiempos nos cobra la factura. Hoy, la realidad nos alcanzó.

 

Por eso la pregunta que muchos nos hacemos: ¿Servirá de algo continuar con la estrategia de que sea el Ejército quien se encargue de la seguridad de los ciudadanos?

 

Regresa Yucatán a la CDMX

 

EL CABALLO DE TROYA
YUCATÁN EXPONE

Una vez más, la exitosa estrategia que encabeza el gobernador panista Mauricio Vila de traer la compleja cultura yucateca a la capital del país vuelve a dar resultados.

 

Tan es así, que ahora y a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, el parque de La Bombilla, en la alcaldía Álvaro Obregón se llenará de «color, ritmo y sabor» con la llegada de la muestra artesanal, industrial, gastronómica y cultural «Yucatán Expone», como resultado de un esfuerzo conjunto entre las autoridades de esta demarcación que preside Lía Limón y los productores y autoridades de Yucatán.

 

Son ya cinco ediciones de dicha expo en la Ciudad de México que se llevan a cabo de manera itinerante desde el pasado mes de abril.

 

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/el-caballo-de-troya/1548292

 

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles