15.6 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

“HUERTOS URBANOS: ALIMENTOS SIN HERBICIDAS/ AGROQUIMICOS”

HUERTOS URBANOS, UNA OPCIÓN PARA CONSUMIR ALIMENTOS LIBRES

RINCON VERDE

 Huertos urbanos, una opción para consumir alimentos libres de herbicidas y agroquímicos

“HUERTOS URBANOS: ALIMENTOS SIN HERBICIDAS/ AGROQUIMICOS”
Huertos Urbanos
  • Una de las principales ventajas de tener un huerto en casa es la posibilidad de consumir hortalizas libres de glifosato, un herbicida que la OMS ha identificado como un posible cancerígeno.
  • Este es solo un ejemplo de los diversos herbicidas y agroquímicos utilizados en la agricultura convencional que plantean riesgos para la salud y el medio ambiente.
  • El Rincón Verde se esfuerza por fomentar en la sociedad una cultura de alimentación basada en la cosecha de alimentos en espacios reducidos, de una manera sencilla, segura y productiva.

Con el creciente uso de agroquímicos y herbicidas en la agricultura, los huertos urbanos se han convertido en una excelente opción para acceder a alimentos libres de químicos nocivos.

Desde 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado al glifosato, un herbicida ampliamente utilizado, como probablemente carcinógeno para los humanos.

Actualmente, cerca de 50% del uso global de glifosato en la agricultura se destina a cultivos transgénicos.

“Uno de cada dos vegetales frescos contiene por lo menos un pesticida, entonces, muchas piezas de fruta o verdura presentan un cóctel de tres a siete pesticidas y aunque los alimentos se laven antes de consumirse, está comprobado que existen agentes químicos que resisten el agua y el jabón”, dijo Alejandro Andrade, Socio Fundador de El Rincón Verde.

Además, el uso desmedido de diversos agroquímicos en la agricultura convencional ha suscitado preocupaciones adicionales, incluyendo el deterioro del medio ambiente y problemas de salud a largo plazo.

El Rincón Verde, especializado en huertos urbanos orgánicos, se dedica a la instalación, mantenimiento y capacitación en este ámbito. Además de proveer insumos necesarios para su cuidado, promueve el EcoHuerto como su producto estrella.

“HUERTOS URBANOS: ALIMENTOS SIN HERBICIDAS/ AGROQUIMICOS”
Huertos Urbanos

Su misión es crear espacios verdes en la ciudad que no solo generen alimentos saludables para la comunidad, sino que también creen microhábitats urbanos.

Si consumimos un kilo de solo lechuga cada semana durante un año estaremos consumiendo 10.4 miligramos de glifosato, que puede parecer poco, pero si lo sumamos a otros alimentos que lo contienen el riesgo se incrementa.

En El Rincón Verde estamos comprometidos con las familias porque proponemos una nueva cultura de alimentación a partir del cultivo de sus propios alimentos en espacios reducidos de una manera sencilla, inocua y productiva.”, declaró Alejandro.

El EcoHuerto, un innovador huerto urbano fabricado a partir de plástico reciclado es perfecto para cultivar una diversidad de hortalizas, hierbas aromáticas y tubérculos.

Con una capacidad de almacenamiento de agua de 9.5 litros y un diseño de doble fondo que mantiene el agua hasta por 7 días, facilita el cultivo y reduce la necesidad de mantenimiento frecuente. En épocas de lluvia capta y almacena el agua de lluvia para su aprovechamiento posterior.

“HUERTOS URBANOS: ALIMENTOS SIN HERBICIDAS/ AGROQUIMICOS”
Huertos Urbanos

La propuesta de El Rincón Verde es adoptar un modelo de vida basado en la permacultura, un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico, basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Es la filosofía de trabajar con, y no en contra, de la naturaleza; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.

El Rincón Verde entiende que la inexperiencia puede ser un desafío para los nuevos agricultores urbanos, por lo que ofrece asesoramiento integral desde la instalación hasta la cosecha exitosa del primer cultivo.

Más que solo un huerto, el EcoHuerto promueve prácticas agrícolas sostenibles, conecta a las personas con la naturaleza incluso en entornos urbanos, y estimula la biodiversidad local.

Su practicidad radica en proporcionar acceso a alimentos frescos y saludables, el control directo sobre prácticas agrícolas, la conexión con la naturaleza en entornos urbanos, oportunidades educativas, estímulo a la biodiversidad local, adaptabilidad a espacios pequeños y el desarrollo de habilidades prácticas.

Además, otro de los beneficios del EcoHuerto es que las nuevas generaciones aprenden a cultivar sus propios alimentos, siendo una excelente opción para cuidar de su salud y del planeta, pudiendo así transformar su futuro.

«En El Rincón Verde, nos dedicamos a desarrollar y promover un modelo integral de regeneración urbana basado en la permacultura, con el objetivo de crear comunidades y ciudades verdes, sostenibles y resilientes«, concluyó Alejandro Andrade.

Los productos de El Rincón Verde están disponibles en Mercado Libre.

Visita:

https://elrincon-verde.com/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles