23.9 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO / DESDE CABINA

PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

31/01/2024

Preocupación por el cambio

La forma en que la política afecta las tareas de seguridad radica en el «movimiento» de las piezas del ajedrez en el que se ven inmersos los diversos sectores de la sociedad, principalmente quienes se dedican a «generar economía», crear empleos y abrir empresas para beneficio de todos.

No hay que perder de vista que este año, además de las elecciones a la presidencia de la República, se renovarán el Congreso federal (diputados y senadores) así como 9 gubernaturas: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Los empresarios en esta última entidad están especialmente atentos al proceso electoral que transcurre en estos días con la designación formal de los candidatos, ya que – argumentan – su mayor interés «es preservar las garantías en materia de seguridad» para invertir en el estado e impulsar la economía y la generación de empleos.

PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO / DESDE CABINA
Los empresarios yucatecos piden que se mantenga la misma política de Seguridad para el próximo gobierno estatal

A los industriales yucatecos les preocupa que de ocurrir un cambio en el ejecutivo local, ante el panorama tan competido que hoy se registra, la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Mauricio Vila, sufra un ajuste radical.

Es decir, que se busque sustituir el trabajo que ha desarrollado el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública estatal, no sólo en este sexenio sino en los dos anteriores (Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata), y que ha dado grandes resultados al frente de la seguridad al grado de convertir a Yucatán en la entidad más segura del país.

PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO / DESDE CABINA
El artífice del Plan de Seguridad Estatal, Cmte. Luis Felipe Saidén Ojeda con el Gob. Mauricio Vila

Varios representantes del sector empresarial se han acercado al candidato panista a la gubernatura, Renán Barrera Concha, puntero en las encuestas, para que se comprometa a mantener a Saidén Ojeda con la finalidad de seguir el mismo rumbo en materia de Seguridad, que ha sido reconocido – incluso – por el propio presidente López Obrador.

En días pasados, durante una gira que realizó Claudia Sheinbaum por Yucatán, llamó la atención que se hiciera «acompañar» por la yucateca Marcela Figueroa, a quien presentó como «colaboradora muy cercana en materia de seguridad».

PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO / DESDE CABINA
Marcela Figueroa y Claudia Sheinbaum

Destacó su trabajo como subsecretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX, lo que provocó desconfianza entre varios sectores locales debido a que pareciera que hay interés en que sustituya al comandante Saidén en caso de que Morena obtenga el triunfo para la gubernatura.

De ahí el temor de los empresarios, principalmente, de que «una imposición del centro» dé al traste con todo lo que se ha hecho en Yucatán por la seguridad en los últimos 18 años y que le ha merecido el reconocimiento tanto local como nacional e internacional.

PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO / DESDE CABINA
Han tenido acercamiento con el candidato «puntero» Renán Barrera Concha (PAN-PRI)

Es obvio que los yucatecos no desean ni van a permitir un cambio de estrategia, debido a la tranquilidad y seguridad de la que actualmente gozan y que ha permitido el desarrollo estratégico que hoy representa el estado para todo el sureste del país.

Morelos, contra viento y marea… 

Desde Morelos nos informan que la presunta adhesión de un grupo de morenistas a favor de la candidata Lucy Meza ha sido interpretada en dos sentidos: por un lado, son buenas noticias para el equipo de Margarita González Saravia, ya que finalmente se ha «desprendido» de personajes que se vendían como integrantes del movimiento pero que en realidad nunca lo fueron.

PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO / DESDE CABINA
Margarita González Saravia, candidata de Morena al gobierno de Morelos

Y por otro, parece ser un acto desesperado de la senadora con licencia, ya que aceptar a personajes tan cuestionados como Arnulfo Montes Cuen parece reflejar un acto al límite por buscar apoyos y remontar la desventaja en las encuestas.

Y es que, aseguran, Montes Cuen ha sido denunciado por diversas organizaciones por delitos como desvío de recursos, compra de candidaturas, uso de armas y logotipos exclusivos del Ejército, además de atacar abiertamente a los medios de comunicación.

Margarita González Saravia, candidata de Morena al gobierno de Morelos
Arnulfo Montes Cuen, el «indeseable»

Además, ha buscado ser candidato de todos los partidos y ahora parece que la candidata Meza le «compró espejitos» y tendrá que cargar con el descrédito de este personaje que hará el hoyo más profundo en su candidatura.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/preocupacion-por-el-cambio/1633111

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles