25 C
Mexico City
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Hoy en la columna… Vergara y el futurismo a la mar.

Vergara y el futurismo a la mar

Pues no ha terminado de acomodarse aún al mando de la fuerza naval del pacífico y nos dicen que el almirante José Luis Vergara Ibarra ya se vio como el próximo titular de la Secretaría de Marina… casi casi como se vio en 2018 cuando por su cercanía con el entonces secretario almirante Vidal Francisco Soberón Sanz esperaba recibir el timón durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, un futurismo que, junto con una serie de presunciones, generan incomodidad en la Institución al mando de José Rafael Ojeda.

A lo mejor no se acuerda usted, pero hace 4 años, tras el sismo del 19 de septiembre, Vergara Ibarra cobró notoriedad por el caso de la niña Frida Sofía supuestamente atrapada bajo los escombros de la escuela Rebsamen, en Coapa, Ciudad de México. La difusión de esa noticia falsa provocó un complicado momento para la institución naval que, en voz del entonces subsecretario Ángel Enrique Sarmiento, debió ofrecer una disculpa pública.

El Almirante Vergara se vio como posible titular de la SEMAR en la 4T y —nos refieren fuentes la institución— y convenció de ello a otros elementos con la posibilidad de ascensos y beneficios; esta convocatoria es ahora parte de las investigaciones que se realizan en la institución a fin de evitar que conductas cuestionables se pudieran repetir en el futuro.

Vergara Ibarra, según se ha registrado, mantiene a flote sus aspiraciones a pesar de que hoy su papel en la Fuerza Naval del Pacífico, basada en Manzanillo, es un cargo no tan relevante. Desde ahí se presenta como jefe de la mar océano, a punto de ocupar la titularidad de la SEMAR por ser el favorito de gobiernos extranjeros, en particular de Estados Unidos.

Ello, por supuesto, ha provocado un serio malestar institucional que seguramente dará de que hablar en los próximos días.

Otra vez, cruzazuleada

Reciente los directivos de Cooperativa La Cruz Azul festejaron a bombo y platillo el fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil que resolvía, en el marco de una Asamblea realizada en septiembre de 2018, por un lado, la salida definitiva de Billy Álvarez y por otro, ratificaba sus nuevos cargos. Hasta ahí todo tranquilo, pero salió a la luz la existencia de un amparo indirecto del Juez Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo quien determinó -en marzo del 2021- que el Consejo de Administración electo en 2018 cesó sus funciones con motivo de la elección de nuevos dirigentes en la Asamblea de agosto de 2020. Ello significa en términos judiciales que se eligió a Federico Sarabia como nuevo presidente del consejo. Pero además está por resolverse otro juicio que también impugna la referida asamblea de 2018 que eligió a José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel… o sea que aún no es cosa juzgada. Como diría el clásico, puede venir una cruzazuleada. Veremos.

Paulo Diez, Siempre en Lo Mismo

Como un productor del mundo del espectáculo venido a menos, Paulo Díez incorporó al actor Daniel Giménez Cacho para presionar a Jorge Arganis, titular de la SCT, para que desconozca la concesión otorgada por el Estado de México para la operación del Viaducto Elevado Bicentenario concesionado a Aleatica. Es la enésima ocasión con que Diez intenta recuperar las millonarias concesiones para su patrocinador, Pedro Topete, dueño de Infraiber. Es por ello que Diez cuenta con fondos para elaborar videos con artistas en apuros, y además simular la existencia de una firma de análisis financiero, Auroras Research… que en verdad sólo es él, sus allegados y un tropilla de bots. A veces el patrocinador da para contratar desplegados en medios donde ataca a Aleatica como si fuera lo mismo que OHL (ahora controlada por los hermanos Mauricio y Luis Amodio) a sabiendas que divulga una mentira que viola lo establecido por la Ley del Mercado de Valores. Al que obra mal… se le cae el telón.

Huawei cree en la Red Compartida

Aunque envuelta en el fracaso financiero que hasta ahora resulta la Red Compartida en manos de Altán Redes, la poderosa firma china Huawei que preside Ren Zhengfei tiene una visión de largo plazo sobre el proyecto a cargo de Salvador Álvarez: todos los países, y en particular México, requieren de una infraestructura robusta y segura de acceso a la red de redes para la transmisión de datos que aumente exponencialmente el acceso a los bienes culturales y a las potencialidades del comercio e inversión por medios electrónicos. La paciencia de Huawei ha sido hasta ahora grande con Altán, veremos sí ello contribuye a crear un plan de negocios sustentable en el futuro.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles