18 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Nerviosismo por default de empresa china : eToro

Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

 

20 de septiembre de 2021.

 

Luego de dos semanas de retrocesos en los mercados bursátiles, nuevos vientos de pesimismo llegan desde China. Esta vez la crisis se origina en el próximo default que la desarrolladora de bienes raíces Evergrande tendrá en su deuda, provocando nerviosismo en los mercados, que temen una onda expansiva que afecte a más empresas asiáticas. Esto combina mal con las medidas que el gobierno chino ha tomado en contra de las grandes tecnológicas de este país.

El única mercado importante que operó en Asia este lunes, el de Hong Kong, se precipitó 3.5%, generando una ola de pesimismo en Europa, cuyos índices retroceden alrededor de 2%, de forma generalizada. El DAX de Alemania pierde más de 2.2% este mediodía, mientras que el FTSE100 baja cerca de 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Los mercados de Estados Unidos abren hoy a la baja, contagiados por la misma tendencia, con el Nasdaq perdiendo 1.8%, seguido del S&P500, con una baja de 1.7%. La caída dio indicios de moderarse a ambos lados del Atlántico, en la primera hora de negociaciones.

 

  • La Fed se reúne este miércoles

Los bancos centrales, en el centro de la atención esta semana, la Fed sobre todo

La semana que acaba de finalizar ha mostrado una tendencia indecisa hasta el viernes, cuando los índices bursátiles globales cerraron bruscamente en negativo, pasando así a cerrar la segunda semana consecutiva de retroceso en los mercados bursátiles.

En ausencia de datos significativos de empresas, la semana que comienza volverá a ver importantes motores del mercado en las declaraciones de los banqueros centrales. No esperamos indicaciones particulares del Banco de Japón ni del Banco de Inglaterra. Aunque sean menos acomodaticios en cuanto al tono, no deberán anunciar ninguna noticia todavía. Sin duda, la espera más larga sigue siendo la reunión de la Fed.

Antes de que Jerome Powell hablara en el simposio de Jackson Hole, las expectativas eran la definición de un momento bastante determinado en el frente del tapering. En realidad, sabemos que el presidente de la Fed ha dicho que aún queda un largo camino por recorrer en términos de mejora del mercado laboral. Para fortalecer la visión de Powell, intervino la cifra de agosto en el mercado laboral estadounidense, que registró la creación de solo 235,000 puestos de trabajo, frente a la estimación de 750,000.

Hay consenso en un solo aspecto: la opinión de Powell es la única que importa. A lo largo de la historia, el presidente de la Fed siempre ha contado más que otros miembros del FOMC, pero en el caso de Powell, en esta etapa de la historia, este elemento es aún más evidente.

El consenso es que será una reunión sin decisiones importantes, y que sería en octubre que se podrían proporcionar indicios más significativos en el frente del tapering. Sin embargo, está claro que en esta etapa los bancos centrales deben ser capaces de orientar las expectativas de los inversionistas, especialmente con la proximidad del otoño y las incertidumbres que estos meses traen sobre el nivel de desarrollo de la pandemia.

Enfoque Técnico 

GER30

Los signos de debilidad del GER30 provienen de una larga fase de consolidación de precios en el rango de cotización entre 15,600 y 15,900 puntos. La ruptura a la baja de la línea de tendencia alcista, que se une a los mínimos ascendentes a partir del mínimo de marzo de 2020, es ciertamente un signo de debilidad. En este punto, el primer y principal soporte a mediano plazo se encuentra en el área de 15,000 a 14,900 puntos, donde pasa la MM de 200 días. El RSI confirma esta fase de debilidad en el índice y la imagen no parece diferente si miramos el instrumento en otros períodos de tiempo.

CHINA50

A pesar del flujo de noticias negativas, los signos de acumulación en China50 siguen siendo evidentes. En concreto, sin embargo, la estabilidad de la zona de 14.700 es fundamental, so pena de una extensión de la caída que podría llevar rápidamente el índice hacia la zona de 14.100 y 13.900 puntos. Esta fase lateral podría continuar durante algunas sesiones más, pero el potencial alcista futuro es considerable, con los primeros niveles enfocados en el área de 16,000 a 16,200 y luego en el área de 17,200, donde pasa la MM de 200 días. Por encima de 17.200, el índice técnicamente volvería a una tendencia alcista, pero también la dinámica actual de los precios debe ser monitoreada cuidadosamente.

 

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles