21.9 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

Hoy en la columna… Aeroméxico y el final del Chapter XI.

Aeroméxico y el final del Chapter XI

La cuarta prórroga que la jueza Shelly Chapman otorgó al Grupo Aeroméxico para presentar su plan de reorganización parece indicar la luz al final de la tormenta: que la agrupación encabezada por Javier Arrigunaga salga antes de que concluya 2021 de la protección que ofrece el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras presentar una nueva estructura de socios sobre un plan funcional de negocios y de operaciones aéreas que le ofrecerá a la aerolínea bandera de México su continuidad luego superar el impacto del Covid 19.

De hecho, se sabe que existen tres importantes fondos de inversión institucionales dispuestos a retomar las acciones y activos que Aeroméxico que el año pasado fueron apuntalados por el fondo de inversión Apollo Global Management de Leon Black.

El interés responde a que los datos de la aerolínea demuestran una mejora sostenida en cuanto se desconfinan destinos y avanza la vacunación mundial. Hasta el segundo trimestre de 2021 los ingresos de Aeroméxico los ingresos totales aumentaron casi 3 veces, lo cual muestra un fuerte dinamismo de mejora pese a encontrarse -40% por debajo de la facturación del añorado 2019; pero la ocupación de casi 75% de los aviones viene aparejado con una puntualidad del 88% pese a la pandemia.

Más allá de los fríos números, el resultado es que las pérdidas netas pasaran de 27,400 millones de pesos al segundo trimestre del año pasado a 2,800 millones de pesos en 2021. Ello responde a esfuerzos inauditos de los trabajadores en tierra que representa Tomás del Toro, los sobrecargos liderados por Ricardo del Valle, los directivos al mando de Andrés Conesa y los accionistas: todos ellos sacrificaron ingreso, empleo y oportunidades.

Gracias a ellos, México tiene una aerolínea bandera que cuenta con la opción de elegir entre varios fondos inversión globales dispuestos financiar una aerolínea en plena recuperación que, por cierto, contará con capital y respaldo de Delta  que comanda Ed Bastian, la aerolínea más grande del mundo.

Tome nota: Aeroméxico apunta ser la primera empresa mexicana que se reestructura bajo los términos del Chapter XI.

Que batean a Paco Cervantes

La nota es que es que el Segundo Tribunal Colegiado Administrativo del Primer Circuito habría resuelto anoche en contra del amparo que promovió la administración de Francisco Cervantes en la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; la CONCAMIN se confrontó en tribunales a la Secretaría de Economía de Tatiana Clouthier para rechazar el exhorto oficial para una elección democrática e incluyente de presidente y directiva que promovió la CANACINTRA que preside Enoch Castellanos.  A penas l viernes pasado y en rebeldía a la Secretaría de Economía, la fracción cervantina de Concamin eligió a un nuevo presidente, el guanajuatense Luis Abugaber… que tras la decisión judicial flota sobre un atole de incertidumbre legal.

Playacar: van sobre Jiménez Flores

En uno de los centros turísticos mas importantes de nuestro país, Paya del Carmen-Solidaridad, la recién electa alcaldesa Lili Campos ya formó un equipo contable y financiero para desmadejar y exponer legalmente las operaciones que se le atribuyen al ex contralor de ese municipio, Antonio Jiménez Flores, con que habría drenado cientos de millones de pesos mediante la contratación de empresas fantasmas durante la administración saliente de la morenista Laura Beristain. Ante la presunción de tales delitos, se sabe que la nueva alcaldesa presentará pruebas fehacientes a Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estatal contra Jiménez Flores quien, por cierto fue contralor del gobierno del ahora preso ex gobernador Roberto Borge. Pero de mientras se le determinan responsabilidades, Jiménez Flores busca acomodo en el nuevo gobierno de Puerto Morelos… a ver sí algo agarra.

Kata se capitaliza vía RW Capital

La novedad en el estrato de las microfinanzas es que la plataforma mexicana Kata Software que comanda Héctor Obregón, cerró la ronda para captar capital semilla por 4.5 millones de dólares. Dicha ronda fue realizada por RW Capital y Estrategia dirigida por Mauricio Rioseco. El objetivo de ambas partes es profundizar en México y América Latina la oferta de soluciones “onboarding” tradicional y digital para clientes no bancarizados mediante soluciones adecuadas al mas difundido de los equipos móviles: los celulares y tablets. Sí usted tiene una micro o pequeña empresa que busca expandirse, no les pierda la vista.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles