11.7 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Alza de tasas y escasez energética afectan mercados: eToro

Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

 

Bajan tecnológicas, suben energéticas

 

28 de septiembre de 2021.

 

 Día de caídas en las bolsas de Europa, ante la crisis energética que afecta a China y a Europa, así como la nueva alza en los rendimientos de los bonos de renta fija. Los índices DAX, IBEX35 y Euro Stoxx 50 pierden cerca de 1.5% este mediodía, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren igualmente a la baja, con el Nasdaq perdiendo más de 1.6%. La excepción son el sector energético y el financiero, que ganan terreno ante las presiones que están afectando al mundo.

La crisis energética en China es una mezcla de escasez de carbón y el endurecimiento súbito de las políticas ambientales, que han forzado a muy diversas industrias a disminuir o parar su producción, ante los elevados precios. El efecto es tan alto, que ya afecta a los hogares chinos, con elevados precios de la energía eléctrica, a pocas semanas de que empiece el invierno.

En Europa, las interrupciones en la cadena de distribución de gas natural han tenido un efecto constante en los últimos meses en el continente. En esta ocasión, el problema en Gran Bretaña se agudizó por compras de pánico que provocaron que el gobierno de Boris Johnson busque distribuir gasolinas ayudado por transportes del ejército.

El problema energético en Europa (no en China) resulta pasajero, pero hay otros factores que afectan a los mercados bursátiles, y uno de ellos es la nueva presión sobre los rendimientos de los bonos de renta fija.

Ante el inminente retiro de los estímulos de los bancos centrales en Europa y Estados Unidos, los rendimientos de los bonos gubernamentales están tomando nuevamente caminos de alza, con el Bono a 10 años en Estados Unidos superando nuevamente el 1.5%. Este hecho presiona las valuaciones de algunas empresas bursátiles, sobre todo las tecnológicas que no hayan alcanzado ya un nivel de utilidades constante.

Finalmente, la publicación esta mañana del testimonio del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ante el Congreso de EE.UU. aumentó el nerviosismo de los mercados. el reporte acepta que la inflación alta durará más de lo previsto. Sin embargo, el funcionario continúa en su postura de que esta situación es temporal.

«La inflación es elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de moderarse… A medida que la economía continúa reabriéndose y el gasto se recupera, estamos viendo una presión al alza sobre los precios, particularmente debido a los cuellos de botella en la oferta en algunos sectores. Estos efectos han sido mayores y más duraderos de lo previsto, pero disminuirán y, a medida que lo hagan, se espera que la inflación retroceda hacia nuestra meta del 2% a más largo plazo «.

En el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin se ha mantenido por encima de los 42,000 dólares, pese a todo lo acontecido en la última semana, lo cual está indicando soportes que el mercado piensa seguir respetando.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles