13.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Bolsas buscan nuevo nivel de precios: eToro

Nota: Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

 

29 de septiembre de 2021.

 

  • Recuperación moderada en Europa y Estados Unidos

Las bolsas europeas van al alza hoy, con el DAX, el Euro Stoxx 50 y el FTSE100 avanzando alrededor de 0.7% al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las preocupaciones siguen siendo las mismas, crecimiento lento e inflación, entre otras, con el índice de precios al consumidor en España ascendiendo a niveles de 4%. Sin embargo, algunas de la acciones de valor en Europa tienen un buen día de recuperación, como Covestro, Airbus, Volkswagen, BMW y Porsche, que ganan entre 1.4 y 2.7%

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles abren la sesión al alza, en niveles moderados. La única excepción es Boeing, que sube más de 3% ante las buenas noticias de ayer en el incremento en la compra de bienes duraderos.

Renta variable y renta fija en «repreciación»

La definición de “liquidación” es la de una sesión caracterizada por la venta más o menos generalizada de todas las clases de activos, sin oportunidades particulares para refugiarse en activos considerados de menor riesgo: así sucedió ayer.

Los factores de riesgo, como posibles desencadenantes de una corrección, son conocidos y no a partir de hoy: desaceleración económica, tapering del banco central, aumento de los rendimientos y la situación china, por nombrar solo algunos. Por esta razón, es bastante sencillo asociar estos factores de riesgo con la sesión de corrección de ayer.

En realidad, la sesión de ayer forma parte de un proceso normal de toma de utilidades con respecto de los mercados financieros, bursátiles y de materias primas, sobre todo, que por meses han tenido un número limitado de catalizadores para subir.

Por tanto, el aumento simultáneo de los rendimientos de la deuda pública y la caída de las acciones no son más que momentos de realineación parcial de los precios a los fundamentos corporativos y monetarios.

A nivel técnico, la caída de ayer llevó a la mayoría de los índices al soporte de la media móvil de 100 períodos, un soporte dinámico no probado desde noviembre de 2020 y, por lo tanto, significativo. Es posible una mayor extensión del descenso, hasta un 10% calculado a partir de máximos históricos, y solo en ese caso podríamos hablar de una corrección de algún valor estadístico y fundamental. Sin embargo, hoy el marco técnico general permanece sin cambios.

A nivel sectorial, vale la pena observar cómo el reciente descenso ha afectado más a las acciones de crecimiento que a las de valor, confirmando en qué medida la subida de tasas de interés afecta más a las valuaciones de las primeras. Ciertamente, unas pocas sesiones no son suficientes para definir un cambio de fuerza relativa entre sectores. Más bien, la observación cuidadosa del marco técnico de las principales acciones que componen los índices bursátiles, principalmente estadounidenses, sigue siendo el mejor predictor de lo que podría ocurrir en los índices bursátiles en su conjunto desde hoy hasta las próximas semanas.

ENFOQUE TÉCNICO

SPX500

 

La imagen técnica del S&P500 vio una rápida repetición de la prueba de la MM de 100 días en la sesión de ayer, por segunda vez en las últimas cinco sesiones. En períodos de tiempo más bajos, típicamente el de 4 horas, estamos presenciando una disminución de la presión bajista, sin embargo, en ausencia de signos claros de una reversión alcista. El soporte posterior se mantiene en la zona de 4,250, mientras que el decisivo, representado por la MM de 200 días, se encuentra en la zona de 4,140. A la fecha, se observa un cuadro técnico débil, aunque no excesivo, que sugiere a los inversionistas con horizonte de mediano plazo continuar monitoreando la dinámica de precios.

 

NSDQ100

 

Entre los índices bursátiles globales, a la fecha el Nasdaq es el que más ha sufrido por la debilidad de estas últimas sesiones. En este sentido, el marco técnico y los niveles relacionados de mayor interés son más fáciles de identificar. El área 14,730 puntos, donde pasa la MM de 100 días, se probó muy rápidamente. Solo una caída por debajo de este nivel proyectaría el índice hacia el área de 14,000, al pasar la MM de 200 días. No obstante, se observan signos más evidentes de sobreventa en el Nasdaq, con la posibilidad realista de que un rápido repunte pueda comenzar a partir de este período mínimo. Ciertamente, la caja de precios entre 14,700 y 14,000 puntos sigue siendo un área de precios central para el desarrollo del marco técnico del índice en el mediano plazo.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles