15.7 C
Mexico City
sábado, junio 22, 2024
spot_img

“FIN A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: ¿PROGRESO O RETROCESO?”

¿CÓMO PODRÍA AYUDAR LA TECNOLOGÍA A REACTIVAR LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO?

“FIN A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: ¿PROGRESO O RETROCESO?”
Aplicación Escolar
  • Estos planteles pueden beneficiar a más de 3 millones de niños y jóvenes de bajos recursos.
  • Si se reactivan con herramientas tecnológicas podrían combatir el rezago académico del país.

En 2022 desapareció el programa de Escuelas de Tiempo Completo, mediante el cual más de tres millones y medio de alumnos recibían clases complementarias, así como alimentos.

Además de ser un apoyo para las familias de bajos recursos, estos centros educativos estaban enfocados principalmente en mejorar la educación en México, no obstante, se determinó su cierre para destinar los recursos a mejorar estructuras e instalaciones, además de atender otras necesidades educativas.

Sin embargo, durante el proceso electoral de este año, algunos candidatos han incluido dentro de sus propuestas para la educación la implementación de escuelas a tiempo completo, como una estrategia para afrontar el rezago escolar.

El mismo año que se canceló el programa, la prueba PISA posicionó al país como el tercero peor evaluado en matemáticas y comprensión lectora, además de ser el más bajo en cuanto a ciencia y quedar muy por debajo del promedio de manera general.

“FIN A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: ¿PROGRESO O RETROCESO?”
Aplicación Escolar

Ahora las iniciativas están enfocadas en reducir la brecha de género, fomentar la inclusión, mejorar el promedio académico nacional e impulsar las carreras STEM, para lo cual las escuelas de jornada completa podrían ser un factor clave.

Sin embargo, la tecnología será determinante si se quiere evitar su cierre nuevamente, además de ser una solución viable para despertar el interés en niños y jóvenes por la formación científica y matemática.

Por ello, a continuación, Aplicación Escolar, software especializado en la solución de problemas de comunicación entre escuelas, padres y alumnos, nos presenta algunos aspectos por los que la tecnología sería clave para lograr los objetivos de dichos planteles.

Ofrece acceso a recursos complementarios: Una de las mejores maneras de despertar el interés por materias que normalmente se consideran aburridas, es abordándolas desde un sentido práctico. Si bien no todas permiten experimentar, si se pueden enseñar con archivos multimedia, aplicaciones interactivas y bibliotecas digitales.

Pero el beneficio no sólo es para los estudiantes, ya que también hay plataformas que pueden ayudar a los docentes a agilizar la evaluación, por ejemplo, y destinar más tiempo a resolver dudas.

Fomenta la personalización del aprendizaje:  Existen diversas plataformas con las que se pueden conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de cada alumno, así como determinar planes de enseñanza particulares.

Este aspecto, aplicado correctamente, no sólo serviría para reducir el rezago educativo, sino que también ayudaría en la inclusión y atención de niños y jóvenes con necesidades especiales.

Mejora la comunicación bilateral: Aunque la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos es primordial, la realidad es que no siempre tienen el tiempo para hacerlo y en ocasiones ni siquiera se enteran de los temas que ven.

Sin embargo, gracias a las múltiples plataformas y aplicaciones de mensajería o correo, ahora las familias pueden estar mejor enteradas de lo que ocurre dentro de los planteles.

Del mismo modo, la escuela puede recibir avisos en caso de que el alumno necesite ausentarse o tenga algún problema.

Hace dinámica la enseñanza: Una de las mejores formas en las que los niños aprenden es a través del juego, esto no quiere decir que se dejen de lado las clases teóricas, sin embargo, si se imparten de una manera más activa sería más eficiente.

Esto se puede hacer a través de laboratorios digitales, videos y salas interactivas, en las cuáles incluso pueden conocer museos de otros países. Esta estrategia se conoce como gamificación digital y fomenta además el trabajo en equipo.

Aunque existen muchos retos para poder echar a andar la propuesta de reactivar las escuelas de tiempo completo, también es una oportunidad única que no debería dejarse de lado.

La llegada del nearshoring está demandando cada vez más profesionales de la ciencia, matemática y tecnología, si México inicia ahora la formación de niños y jóvenes en dichas áreas, dentro de algunos años se convertirán en profesionistas capacitados para ocupar puestos en cualquiera de estos sectores.

En estos momentos se trata de una inversión, en el futuro podremos cosechar los frutos.

https://aplicacionescolar.com/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles