20.5 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
spot_img

EUGENIO BARBA Y SU ODIN TEATRET CELEBRAN 60 AÑOS

EUGENIO BARBA SE PRESENTARÁ EN LA SALA CARLOS CHÁVEZ 

TEATRO UNAM RECABA DATOS

Eugenio Barba y su Odin Teatret celebran 60 años

EUGENIO BARBA Y SU ODIN TEATRET CELEBRAN 60 AÑOS
Eugenio Barba, Odin Teatret celebran 60 años
  • El director y escritor italiano es considerado uno de los grandes innovadores del teatro moderno
  • Este 7 de febrero presentará la mesa de reflexión «El pueblo secreto del Odin Teatret», en la que participan invitados especiales de la escena nacional en la Sala Carlos Chávez del CCU
  • Odin Teatret es una de las compañías más vanguardistas e influyentes y que promueve la Antropología Teatral

El próximo 7 de febrero, el Centro Cultural Universitario recibirá a un referente del teatro occidental, Eugenio Barba, quien celebra 60 años del Odin Teatret, compañía que fundó en 1964 en Oslo, Noruega, una de las productoras teatrales más vanguardistas e innovadoras, en la que ha dirigido 81 producciones representadas en 65 países.

Eugenio Barba (Italia, 1936), reconocido por su contribución en el desarrollo de la antropología teatral, que refleja su interés por las tradiciones teatrales de diversas culturas y en cómo estas pueden influir en la creación teatral contemporánea, encabezará en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, la mesa de reflexión sobre el Tercer Teatro y sus resonancias en México: “El pueblo secreto del Odin Teatret», en el marco del Tercer Encuentro Confluencias 2024.

EUGENIO BARBA Y SU ODIN TEATRET CELEBRAN 60 AÑOS
Eugenio Barba

Para Barba, el Tercer Teatro, concepto que generó tras sus viajes a Latinoamérica, “habita en los márgenes, frecuentemente afuera o en los alrededores de los centros y de las capitales de la cultura.

Es un teatro creado por personas que se autodefinen como actores, directores y trabajadores de teatro, aunque rara vez hayan tenido una educación teatral tradicional y por consiguiente no sean reconocidos como profesionales.

Pero no son aficionados. Sus días están llenos de experiencia teatral, a veces con lo que ellos llaman entrenamiento, o con la preparación de actuaciones en las que tienen que luchar para conseguir un público”.

Eugenio Barba ha pasado décadas preparando de forma rigurosa a jóvenes teatreros; fue alumno y amigo del innovador director de teatro Jerzy Grotowski (Polonia,1933-Italia,199) cuyo método huía del teatro convencional. Trabajó con él durante tres años y en su honor escribió el libro En busca del teatro perdido.

Barba considera como la fuerza del Odin Teatret a su “pueblo secreto” conformado por “espectadores, amigos, críticos, historiadores, políticos, activistas, estudiantes y muchos que nunca nos han visto, sino que sólo han leído u oído hablar de nosotros, de nuestra biografía, de nuestra determinación de aprender, de nuestro empeño en querer ser un grupo de teatro cuyo valor reside en su cultura de trabajo”. Fue cuando Barba no encontró trabajo para dirigir

por tratarse de un extranjero en Noruega, que formó el Odin Teatret como una compañía de teatro aficionado con jóvenes rechazados de la Escuela Estatal de Teatro y comenzó a ensayar en un refugio antiaéreo.

EUGENIO BARBA Y SU ODIN TEATRET CELEBRAN 60 AÑOS
Eugeno Barba, Odin Teatret celebran 60 años

Afirma que la leyenda del Odin Teatret y de su “pueblo secreto” la constituyen “los conocimientos, cariño, disponibilidad, ternura, amistad, generosidad, vulnerabilidad, intercambios y hospitalidad, sueños comunes, debates y muchas realizaciones de proyectos considerados imposibles son los hilos vivos de esta trama de vicisitudes que nos une.

Juntos hemos transformado la historia del teatro. El Odin no dio un modelo: sólo mostramos la libertad del teatro”.

Actualmente, a sus 87 años, Eugenio Barba continúa recorriendo el mundo para impartir conferencias y talleres. Su visita más reciente a México fue en 2020, cuatro años después se reúne nuevamente con creadores y estudiantes de teatro, destacando siempre la importancia de conectar con los espectadores.

Organizado por el Tercer Encuentro de Artes Escénicas LArtES y Teatro UNAM, en la mesa de reflexión participarán los especialistas en teatro Estela Leñero, Fernando de Ita, María Elena Ibarra, José Carlos Alonso, Manuel Naredo, Bruno Bert, Patricia Cardona, Rubén Ortiz, Farahilda Sevilla, Aline Menassé y Susana Frank (Teatro Laboratorio La Rueca) y Jaime Soriano, quienes moderados por el director del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBAL, Arturo Díaz Sandoval, destacarán la importancia del Odin Teatret.

El director italiano tiene un papel crucial en el desarrollo de nuevas formas de expresión teatral y en la exploración de técnicas y estilos innovadores, su trabajo le ha merecido el reconocimiento internacional y el ser nombrado doctor honoris causa en diversas universidades del mundo.

Entre sus obras están: Ferai (1969), La casa de mi padre (1972), Las cenizas de Brecht (1980), Talabot (1988), Kaosmos (1993), Mythos (1998), El sueño de Andersen (2004), Ur-Hamlet (2006), Don Giovanni all’Inferno (2006), Las bodas de Medea (2008), La vida crónica (2012), El árbol (2016), La casa del sordo (2019), Un personaje que no puede Die (2020) y Tebas en la época de la fiebre amarilla (2022).

La mesa de reflexiónEl pueblo secreto del Odin Teatret se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero a las 12 horas en la Sala Carlos Chávez ubicada en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), actividad que tendrá entrada gratuita (cupo limitado).

Para obtener más información se puede consultar la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de https://twitter.com/teatrounam

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles