15.6 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

ESTRATEGIA FALLIDA / DESDE CABINA

ESTRATEGIA FALLIDA / MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

10/01/2024

Estrategia fallida

El pasado 22 de diciembre el Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez – el mismo que fue fotografiado en la Arena CDMX en un palco privado, en pleno concierto del cantante Luis Miguel – anunció el cambio de titular de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana (Cusaem), la policía consentida por décadas de los gobiernos priistas del Edomex.

ESTRATEGIA FALLIDA / DESDE CABINA
Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad Pública del Edomex

Al relevo del entonces titular de los Cusaem, Francisco Garduño Gómez, llegó Héctor Daniel Chavero, quien antes de su arribo al cargo trabajó como coordinador de asesores de Andrade Téllez y meses atrás se desempeñó como CEO en empresas de seguridad privada.

Su primer discurso ante sus subalternos fue «cero corrupción, transparencia absoluta y el poder de servir», lema de la gobernadora Delfina Gómez.

Días después se allegó de un equipo de comandantes llamados «de la vieja guardia», quienes de inmediato comenzaron con los famosos «entres».

Prueba de ello es el oficio D.O./001/2024, firmado por el Director Operativo, Benjamín Salvador Jiménez, quien «sin ton ni son» les pide a sus subalternos la cantidad de 5 mil pesos para «la celebración del Día de Reyes», el próximo 13 de enero.

ESTRATEGIA FALLIDA / DESDE CABINA
Oficio a través del cual se «ordena» a los miembros de la corporación dar un «moche» de 5 mil pesos para la «celebración» del Día de Reyes

Dicha «cuota» llevaba la amenaza de entregarla a más tardar el pasado día 5 con la Comandante Luz María González Unzuta, de la XIX región. Ella forma parte de los 64 mandos que aglutina un solo cuartel de los Cusaem, ya que son 147 titulares de región y poco más de 25 mil elementos. ¿De cuánto dinero estaremos hablando?

Acto seguido, en una red social comenzó a circular un video de Héctor Daniel Chavero, director de la corporación, presumiendo la llegada en grúa de un flamante Corvette color rojo, en el que agradece a la empresa LEASEMD por su entrega y «por haber hecho su sueño realidad».

Por increíble que parezca, en el video aparece el propio Chavero, grabándose él mismo, diciendo su nombre y haciendo tomas con su teléfono para que todos vean en Tik Tok su nuevo «juguete».

ESTRATEGIA FALLIDA / DESDE CABINA
Héctor Daniel Chavero, titular de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana (Cusaem) del Edomex

¿Sabrá la maestra Delfina Gómez de esto? ¿Conocerá Horacio Duarte, secretario de Gobierno, dicho video? ¿Aprobó su jefe – Andrés Andrade Téllez – tal dispendio de recursos?

En fin, el tiempo lo dirá. Lo cierto es que por ahí transita la estrategia fallida para contener a la delincuencia en el Estado de México.

En ascenso el PAN en Yucatán…

Con datos de encuestadoras serias y ajenas a los «intereses» políticos de la entidad, el Partido Acción Nacional en Yucatán comienza a registrar un aumento en las preferencias de los electores rumbo a las elecciones locales de junio próximo.

ESTRATEGIA FALLIDA / DESDE CABINA
El PAN Yucatán en ascenso

Hace unas horas salieron las últimas mediciones de la empresa CE Research sobre su encuesta de preferencia electoral rumbo a la gubernatura y en un careo entre los precandidatos, el ex-alcalde de Mérida, Renán Barrera, de la alianza PAN-PRI, obtiene 44 por ciento; mientras que «Huacho» Díaz Mena, de Morena-PV-PT, está atrás con 35 por ciento.

ESTRATEGIA FALLIDA / DESDE CABINA
PAN Yucatán en ascenso

En cuanto a «simpatía partidista» los yucatecos prefieren al PAN con 37 por ciento que a Morena con 30 por ciento.

Xóchitl en Oaxaca…

La precandidata de la alianza «Fuerza y Corazón por México», Xóchitl Gálvez, tuvo un exitoso recorrido por Oaxaca a inicios de año, acompañada de los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN Marko Cortés y representantes de la dirigencia colectiva del PRD.

ESTRATEGIA FALLIDA / DESDE CABINA
Xóchitl Gálvez en Oaxaca

Su visita dejó un «buen sabor de boca» entre los asistentes a los encuentros que sostuvo con la militancia de esos partidos.

Se habló de «vientos de cambio» en la entidad que hoy enfrenta un aumento en la inseguridad producto del incremento en actividades ilícitas del crimen organizado y la persecución política de los adversarios al gobierno actual.

ESTRATEGIA FALLIDA / DESDE CABINA
Xóchitl Gálvez y Alejandro Moreno «Alito»

Es de destacar la presencia de «Alito» Moreno quien suscita expectación y ánimo entre los asistentes a las concentraciones políticas, que lo confirman como el líder opositor más importante hoy día, tal como se vio en la pasada votación del Congreso de la CDMX para evitar la permanencia de Ernestina Godoy en la Fiscalía de la capital.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/estrategia-fallida/1629340

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles