14.8 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
spot_img

EL JUEGO DE LAS CORCHOLATAS

EL JUEGO DE LAS CORCHOLATAS, ACTIVISMO Y PISO PAREJO

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

26/04/2023

El juego de las corcholatas

En las últimas semanas ha aumentado el «activismo» de quienes han sido mencionados con insistencia como posibles aspirantes a la candidatura presidencial para el 2024.

EL JUEGO DE LAS CORCHOLATAS

Lo mismo desde el «oficialismo» como desde los partidos de oposición, quienes se sienten con posibilidades han incrementado su exposición ante los electores y buscan aparecer en los «reflectores» aún cuando no estamos legalmente en los tiempos contemplados por la legislación electoral.

Ante tal activismo, ya comienzan a escucharse voces de quienes piden «piso parejo», pero sobre todo respeto a la equidad de género frente a las precampañas que ya comenzaron algunas de las llamadas «corcholatas«.

Un ejemplo de ello es la demanda que en días recientes hicieron colectivos feministas, legisladoras locales y federales y hasta alcaldesas y gobernadoras, que han calificado de «machistas y misóginos» algunos espectaculares que han aparecido en los últimos días en varias ciudades del país.

Asesores de imagen «idearon» colocar dichos anuncios a los largo y ancho del territorio nacional en los cuales aparece la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detrás del Secretario de Gobernación, por lo que podría haber hasta acusaciones formales bajo el argumento de violencia de género.

Trascendió que la molestia en el Palacio de Cobián tiene que ver con el financiamiento que ha hecho de dichos espectaculares el propietario de la revista «Líder México», Fernando Padilla Farfán, tabasqueño de origen y quien ha fungido como enlace con los grupos del sector privado de las entidades a donde acude el encargado de la política interior del país.

Se habla de que Padilla Farfán tiene vínculos con casinos y antros así como contratos de servicios de seguridad en varios estados por más de 28 millones de pesos mensuales.

En los próximos días podrían judicializarse algunos reclamos de dichos colectivos ante lo que consideran inequidad en la contienda rumbo al 24.

Beneficios de «Sembrando Vida»…

Con el propósito de brindar una salida comercial a los productos obtenidos de las parcelas, el programa Sembrando Vida ha implementado la estrategia de «Redes de Valor» a fin de promover y fortalecer iniciativas colectivas integradas por sujetos de derecho de dicho programa. En la estrategia se consideran tres líneas de acción: proyectos productivos de valor agregado, esquemas de comercialización justos y vinculaciones estratégicas.

EL JUEGO DE LAS CORCHOLATAS

El buen trabajo que desarrolla el Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, ha permitido promover cadenas de valor del achiote, cacao, café, maguey, miel, nopal y plátano por ser los cultivos con mayor volumen de productos esperado. Actualmente se apoyan 17 proyectos mientras que otros 24 están en proceso de gestación, lo que ha generado ingreso importantes para los beneficiarios del programa.

Limpieza en IMSS-Bienestar…

Luego de los recientes discursos del presidente López Obrador en referencia al mejoramiento en los niveles de atención a la salud de los mexicanos que menos tienen, en el IMSS de Zoé Robledo se han puesto a trabajar para atender quejas de proveedores que han denunciado irregularidades en los procesos de licitación.

EL JUEGO DE LAS CORCHOLATAS

Ello se ha visto en las demandas contra el actual coordinador de Finanzas e Infraestructura del Programa IMSS Bienestar, Luis Fernando Tagliabue, quien fue denunciado ya ante la Fiscalía General de la República por presuntamente comprar pruebas de laboratorio a sobreprecio y otros posibles ilícitos.

Cabe resaltar que dicho funcionario  había sido Coordinador de Planeación de Servicios Médicos y fue ascendido al cargo que hoy ocupa. La Fiscalía General ya intervino con el fin de obtener información sobre registros de identidad, ubicación así como carpetas de investigación tributaria y patrimonial con el fin de deslindar responsabilidades.

Crece Alejandra del Moral en las encuestas…

Fue evidente y era predecible la derrota de la maestra Delfina Gómez contra Alejandra Del Moral en el primer debate rumbo a la elección del 4 de junio en el Estado de México. Muchas fueron las fortalezas de la ex Secretaria de Desarrollo Social y no tuvo compasión en mostrarlas y que las vieran los mexiquenses.

EL JUEGO DE LAS CORCHOLATAS

Lo que no era previsible fue que el equipo de la maestra no le brindara a la morenista más herramientas para responder a los señalamientos por el «diezmo» en Texcoco; no pensaron ver a una víctima del «moche» que al recibir las críticas la hicieran trastabillar. La cara de la maestra Delfina durante el debate y la de sus cercanos fue un termómetro de la preocupación y enojo de los morenos.

Raro, pero a la maestra se le vio enojadísima, al grado de dejar con la mano estirada a su contrincante. La maestra tenía presupuestada la derrota en el debate, pero se sintió exhibida y poco respaldada por su equipo que ahora utilizarán como excusa el accionar de la moderadora Ana Paula Ordorica para no ir al segundo debate.

La verdad es que su equipo no vio un buen desempeño como para arriesgarla más.

En las mediciones de post debate lo más recordado fue cuando la maestra Delfina ubicó al municipio de San Felipe del Progreso y Tejupilco como municipios al sur del Edomex y fue corregida por Alejandra del Moral: «Nada más para decirle a Delfina: San Felipe del Progreso está en el norte, no en el sur como comentó»… En fin, el balance semanal para el equipo de los texcocanos no fue nada bueno ni prometedor.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/el-juego-de-las-corcholatas/1583668

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles