13.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

A 14 MESES DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2024 Y SUS ASPIRANTES

Luminiscencia ADRIAN VALENCIA

LUMINISCENCIA

La opinión de Adrián Valencia

26/04/2023

A 14 meses de la elección presidencial

Estamos a menos de 14 meses de la elección presidencial del veinticuatro y los aspirantes a la candidatura de Morena parecen llevar un trecho importante de ventaja.

La candidata puntera en la mayoría de las encuestas disponibles a la fecha (México Elige, Massive Caller, El Financiero, El Universal, TResearch, etcétera) para ocupar esa posición, Claudia Sheinbaum, continúa en sus giras por todo el país, aprovechando el aforo que le dan los gobernadores de su partido, afines a su proyecto.

Mientras tanto, en el otro lado, aunque hay quienes han manifestado su deseo por encabezar la gran alianza opositora que haga frente a la 4T, parecen todavía no encontrar un mecanismo de contraste interno, ni los reflectores necesarios para ampliar su nivel de conocimiento ante el grueso de los mexicanos.

A 14 MESES DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Ahí están Santiago Creel, Francisco García Cabeza de Vaca y Lilly Téllez, por ejemplo, haciendo esfuerzos aislados y trabajando su capital político para buscar la unción de la dirigencia nacional del PAN, que sin duda tendrá un peso determinante en la selección del o la candidata de la alianza opositora en el veinticuatro.

Sin embargo, ésta alianza también dependerá en gran medida de los resultados de los procesos en el Edomex y Coahuila, en donde, por lo pronto, parecen aventajar los candidatos de Morena.

Lo cierto es que para el blanquiazul, ni el PRI ni el PRD representan grandes aliados en la estrategia político electoral.

En una encuesta reciente hecha por el diario Reforma, el tricolor apareció como el partido con la peor imagen frente a los mexicanos (quienes lo consideran el más corrupto de todos).

El PRD, por su parte, se ha convertido en un reducto que más que aportar votos, es un lastre para el partido opositor con mayor fuerza (el PAN).

A 14 MESES DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Mientras tanto, en este escenario que ha adquirido giros inesperados dentro del campo opositor, con decisiones cuestionables en el terreno legislativo; Movimiento Ciudadano continúa apostando a acrecentar su capital político, lejos de esos tres partidos y con una agenda firme, consistente y clara, que le ha valido ganar más adeptos entre la sociedad.

Y así, en tanto los dimes y diretes rondan al proyecto opositor, los aspirantes del oficialismo avanzan libremente, fortaleciendo sus proyectos cada día.

Si la oposición aspira a construir una candidatura competitiva y con posibilidades reales de arrebatarle la Presidencia de la República a Morena en el 2024, sin duda se requieren dos cosas: apresurar el método de definición de la candidatura y comenzar el trabajo de tierra; así como abrirse a la sociedad civil, sí o sí.

A 14 MESES DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Es necesario que todos quienes no coinciden con la 4T, al igual que los frentes disidentes que se han formado en estos cuatro años de gobierno, encuentren espacios para aportar, construir y participar en la plataforma de una gran alianza opositora.

De lo contrario, será difícil acortar la distancia frente a los aspirantes morenistas, principalmente Claudia Sheinbaum, quien se avizora como la sucesora más fuerte de Andrés Manuel López Obrador.

Hay mucho trabajo por hacer si en realidad existe la intención de construir un proyecto alterno al lopezobradorismo. Pero como dicen por ahí, cara vemos, intenciones no sabemos.

https://twitter.com/AdrinValenciaL2

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles