19.3 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
spot_img

DESCONGELAN CUENTAS DE EXDIRECTOR DE ACCENDO

DESCONGELAN CUENTAS DE EXDIRECTOR LA UIF LAS BLOQUEO

ROGELIO VARELA

CORPORATIVO 

La opinión 02/01/2023 

Descongelan cuentas de exdirector de Accendo

La UIF bloqueó las cuentas por “indicios de probable participación de recursos de procedencia ilícita”, pero al no acreditarlo se ordenó que fueran liberadas

Gracias a un amparo Francisco Javier Reyes de la Campa, otrora mandamás en Accendo Banco, acusado de administración fraudulenta por su exsocio Moisés Cosío, logró que sus cuentas bancarias fueran descongeladas. Fue en septiembre de 2021 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto, bloqueó los recursos del empresario y los de sus dos hermanos por sospechas de lavado de dinero.

Esto se habría dado a conocer luego que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le revocara la autorización a Accendo, ante múltiples irregularidades operativas y problemas para mantener el índice mínimo de capitalización que exige la Ley de Instituciones de Crédito.

La CNBV detectó que desde 2017 Accendo presentaba deficiencias de control interno, registros contables incorrectos, incumplimiento de obligaciones sobre reservas preventivas y calificación de cartera, y de las disposiciones prudenciales emitidas por la autoridad bancaria.

Entre los damnificados de la crisis de ese banco anote a los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chihuahua y la CDMX, incluso los dos últimos retiraron su dinero días antes de la revocación de licencia, mientras que las primeras tres entidades tendrán que esperar para recobrar sus recursos.

En lo que respecta a Hidalgo, se informó que inició un litigio para recuperar 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que depositó en un fondo de inversión del banco, sin embargo, el gobernador Julio Menchaca Salazar calificó de complicado que se pueda recuperar el capital.

Pese al daño ocasionado, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la CDMX confirmó la sentencia del 28 de marzo de 2022 que permitía descongelar las cuentas del empresario, misma que fue apelada por las autoridades sin éxito. Así, las
cuentas bancarias del expresidente y exdirector general de Accendo Banco fueron liberadas el 25 de agosto pasado de acuerdo con la resolución del recurso de revisión RA 235/2022.

LA RUTA DEL DINERO

DESCONGELAN CUENTAS DE EXDIRECTOR DE ACCENDO
Minsait en México

Ahora que está por iniciar el CES en Las Vegas más empresas de TI están por presentar sus innovaciones para la industria automotriz. Por lo pronto, Minsait, una compañía de Indra, y que en México encabeza Óscar Díez, dio a conocer que, a través de su unidad especializada de Inteligencia Artificial incorporó en el gigante automotriz SEAT un sistema que, mediante algoritmos de Visión Artificial, detecta y posiciona en tiempo real los posibles defectos y problemas que puedan darse en la cadena de producción.

Con este sistema basado en Visión Artificial, la armadora de autos puede identificar con antelación si hay incidencias incipientes en esas instalaciones y corregirlas en fase temprana de forma preventiva, con lo que ahorra costos e incrementa la fiabilidad en el muy competido negocio automotriz.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/1/2/descongelan-cuentas-de-exdirector-de-accendo-470149.html

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

https://twitter.com/corpo_varela

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles