Logo Etoro

Nota: Ben Laidler es Estratega Global para eToro

Crece EE. UU. sólo 2% tercer trimestre

28 de octubre de 2021

 

  • Sin embargo, buenas expectativas para finalizar el año impulsan a los mercados.

Las bolsas europeas muestran comportamientos mixtos este mediodía, al momento de abrir los mercados en el continente americano. El índice DAX de la bolsa alemana pierde 0.28% y el FTSE 100 0.17%, mientras que el IBEX de Madrid y la bolsa francesa suben, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Hay volatilidad en la bolsa de Frankfurt, ante el dato de inflación revelado este jueves, que muestra un incremento acelerado de 4.6% anualizado en octubre, en comparación con el 4.1% anterior (en su tasa armonizada con la Unión Europea).

Sin embargo, el Banco Central Europeo no anunció cambios en su tasa de referencia, ni en su política de estímulos, guardando sus cartuchos para diciembre.

Este es un soporte clave para la recuperación económica y un fuerte repunte de las ganancias corporativas, pero está cada vez más en desacuerdo con otros bancos centrales mundiales y los mercados financieros.

 Los bancos centrales mundiales han subido las tasas más de 70 veces este año, desde Brasil hasta Noruega. Es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a ajustar la próxima semana, al reducir sus compras de bonos, y el Banco de Inglaterra podría subir las tasas de interés en breve por primera vez en más de tres años.

Los mercados financieros europeos ahora están pronosticando que el BCE subirá las tasas el próximo año, con una inflación muy superior al 3%.

La presidenta del BCE, Lagarde, reiteró que las presiones inflacionarias se aliviarán y que las previsiones del mercado de un aumento de las tasas de interés el próximo año están fuera de lugar. Ello a pesar de que otras regiones se han vuelto más agresivas.

Esta perspectiva de tasas de “bajas por más tiempo” ofrece un importante seguro para la recuperación económica del PIB en 5% y del 60% en las utilidades corporativas de Europa este año «.

En Estados Unidos, las bolsas abren al alza, con el S&P 500 subiendo 0.45% en los primeros minutos de negociaciones. Hay historias de resultados positivos, como es el caso de Caterpillar y la farmacéutica Merck, que impulsan sus acciones en más de 3%.

El dato no tan positivo es un crecimiento del PIB de Estados Unidos de tan sólo 2% en el tercer trimestre, de acuerdo con el dato preliminar liberado hoy, aún por debajo del 2.7% esperado.

La ralentización económica de este periodo se debió al fuerte incremento de casos por la variante Delta del coronavirus. También, en este periodo se apreció el fin de los programas de estímulo directo a los hogares estadounidenses y los cuellos de botella en la oferta.

La comparación es el 6.7% de crecimiento del segundo trimestre. Por su parte, el consumo personal, se incrementó 1.6% contra el 0.9% esperado, pero un ritmo mucho menor que el 12% del periodo anterior. Sin embargo, creemos que habrá un rebote desde este punto.

¿Qué pasa ahora después del repunte de octubre?

Las utilidades del tercer trimestre han traído la noticia, hasta ahora, de que el crecimiento es fuerte y las empresas están compensando las presiones en sus costos. El “muro de la preocupación” se ha disipado, desde la vivienda en China hasta el aumento de impuestos en Estados Unidos.

Los nuevos máximos históricos han contrarrestado la narrativa demasiado bajista. La pregunta inevitable es ¿ahora qué?

Las preocupaciones de los inversionistas siguen siendo altas, desde la reducción de estímulos de la Fed (su próxima reunión es el 3 de noviembre), hasta un nuevo techo de deuda (fecha límite para el 3 de diciembre).

La curva de futuros del VIX es empinada. Los riesgos de inflación (ver gráfico) son exagerados, el tapering de la Fed está debidamente evaluado y el PIB se vuelve a acelerar. Nuestro objetivo del S&P 500 para 2022 es de +11%.

Próximamente

La Fed anunciará una reducción acelerada de sus compras de bonos por 120,000 millones de dólares al mes la próxima semana, con el objetivo de terminar el proceso a mediados de 2002, antes de su primera alza de tasas. Este proceso está debidamente valuado por los mercados, que llevan meses esperándolo.

Bien podrían actuar con alivio. Las acciones canadienses cayeron por debajo de 1% después del doble “shock” de ayer, que dio marcha atrás a su flexibilización cuantitativa (QE), al tiempo que anunció que sus tasas de interés comenzarán a subir en abril de 2022.

Creemos que los mercados están relajados, y con razón, ante un aumento del techo de deuda en Estados Unidos en diciembre.

Positivos

Los pronósticos de utilidades para el año próximo son demasiado bajos. Vemos que el impulso de los ingresos supera las presiones de los márgenes. El consenso de 2022 es de solo un crecimiento del 8%, justo por encima del PIB nominal.

Los bajos rendimientos de los bonos y el peso de la alta tecnología mantendrán las valuaciones por encima de la media. Las preocupaciones sobre la estanflación y las alzas de la Fed son exageradas.

El impulso estacional de fin de año es fuerte. Además de un sentimiento más tranquilo entre los inversionistas, los niveles de efectivo son altos, los programas de recompras de acciones se han incrementado en 50% en comparación con el año pasado, y el inversionista minorista (hogares, 41% de la inversión en acciones) se muestra resistente.

Sin embargo, buenas expectativas para finalizar el año impulsan a los mercados.

 

https://www.etoro.com/es/