19.1 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Corporativo … ECOCE: DOS DÉCADAS

CORPORATIVO con Rogelio Varela 

CORPORATIVO CON ROGELIO VARELA

Se estima que más de 24 millones de mexicanos participan de manera directa e indirecta en el acopio y reciclaje de los residuos

Opinión 06/06/2022

ECOCE: Dos décadas
ECOCE

Hace 20 años en nuestro país, las actividades relacionadas con el reciclaje de residuos se limitaban a pequeños grupos ambientalistas con poco eco en la sociedad.

Empero, al paso de ese tiempo, la iniciativa de un grupo de empresas de los sectores de bebidas y alimentos, que pusieron el tema del reciclaje por delante de sus negocios, han construido una toma de conciencia a favor del medio ambiente que ha derivado en una industria que le ha dado valor a los residuos, posicionando a México en un primer sitio en el continente.

Me refiero a Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), la entidad de la sociedad civil que cumple sus primeros dos décadas este 6 de junio cuando celebramos el Día Internacional del Medio ambiente.

Cuando surgió ECOCE, el país no contaba con una Ley de Residuos ni reglamentos o normas para manejarlos, lo que resalta más la importancia de una iniciativa que ha dado empleo a miles de mexicanos a la par que ha permitido reducir la huella de carbono de industrias claves para la economía donde se han sumado las empresas de productos de consumo como son las firmas de cuidado personal.

Lo que comenzó con el acopio y reciclaje de fibra PET utilizada en botellas de bebidas se ha extendido a la recolección de otros residuos como aluminio, vidrio, cartón, hojalata, empaques flexibles metalizados y otros materiales para dar lugar al Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases y Empaques, que lleva también ECOCE, que dirige Carlos Sánchez.

Pero, quizá lo más relevante es la toma de conciencia en el manejo de residuos, que comienza desde su separación en casas hasta su recolección y que ha llevado a que en el país 24 millones de mexicanos participen ya en labores de reciclaje.

ECOCE en su corto historial ha logrado el acopio de 79 mil toneladas de materiales reciclables y la canalización para su reciclaje lo que se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, y que sin duda ha ayudado a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Esto equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o lo que serían 15 parques como el Bosque de Chapultepec.

Otro aspecto que ha destacado a ECOCE es la creatividad para lanzar campañas para reposicionar el tema del reciclaje entre los mexicanos, con lo que han denominado Eco Retos, que son jornadas de limpieza que involucran reciclatones, carreras y eventos deportivos, ferias, exposiciones y el apoyo a diversos programas como el Mercado del Trueque en la Ciudad de México que ha tenido eco en los programas del gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin duda, México aún debe avanzar en lo que sería una educación verde a favor del planeta, que debería extender a otras actividades, pero donde debe revalorarse lo logrado hasta el momento a partir de un programa que inició entre un grupo de empresas privadas, y que ahora asume como propio la sociedad civil.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/6/6/ecoce-dos-decadas-411040.html

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles