13.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

CORPORATIVO CON ROGELIO VARELA … DAÑO A MARCAS

CORPORATIVO con Rogelio Varela 

CORPORATIVO CON ROGELIO VARELA

El Programa de Verificación Vehicular en el estado de Jalisco está a cargo de las empresas Worldwide Environmental, Applus y Dekra

Opinión 11/07/2022

Daño a marcas

CORPORATIVO/MARCAS

Una resolución del máximo órgano de justicia del país tiene en vilo al negocio de la mercadotecnia. Como es público, en enero pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 151 fracción I de la Ley de la Propiedad Industria.

La votación fue de tres ministros de cinco y la resolución de marras ya comienza a generar afectaciones a las empresas que apelan a dicho artículo para intentar anular registros de marca que acusan de ilegalidad.

Ahora el pleno de ministros de la misma SCJN, que preside Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, revisará esa resolución en su agenda de esta semana para resolver si respalda dicho criterio o lo rechaza en un análisis y votación de una contradicción de tesis al respecto.

Los casos que sufrieron las consecuencias de la declaración de inconstitucionalidad dictada por los ministros Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Loretta Ortiz Ahlf, son las marcas internacionales Starlink y Fórmula 1, y vienen más, al aplicar jueces el mismo criterio y desechar las demandas de las compañías SpaceX, de Elon Musk, y Formula One Licensing, respectivamente, quienes pelean su titularidad en el país y exigen sean anuladas al empresario zacatecano José de Jesús Aguirre Campos, de la empresa Stargroup, y a la compañía Bardhal.

Los tres ministros impusieron su criterio en una decisión dividida para declarar la inconstitucionalidad del último párrafo de la fracción primera del mencionado artículo 151 de la ley que protege derechos de autor y propiedad, porque no señala un plazo máximo para demandar la nulidad de registros obtenidos ilegalmente y, en la opinión de dichos ministros, eso genera inseguridad jurídica.

México carece de un mecanismo legal para anular registros de marcas concedidos ilegalmente, con lo que el país podría estar incumpliendo tratados internacionales. Se trata de un criterio que genera inseguridad jurídica, justo lo que la Segunda Sala pretendía evitar. Valdrá la pena estar atento a lo que decida el pleno de la SCJN en cosa de días.

LA RUTA DEL DINERO

LA RUTA DEL DINERO

Al cumplir dos años de haber lanzado el Índice S&P/BMV Total México ESG, S&P Dow Jones Índices y la Bolsa Mexicana de Valores dieron a conocer el segundo listado para ese indicador.

En la muestra de 30 emisoras figura Traxión, firma de logística que deja de manifiesto el compromiso con el medio ambiente y comunidades, mediante una Estrategia de Sostenibilidad basada en cuatro ejes: Gobernanza, Personas, Planeta y Crecimiento, motivo por el que con la guía de Aby Lijtszain desde hace tres años entrega un Informe de ESG con temas como bienestar y desarrollo de su personal, eficiencia energética, cambio climático, prácticas anticorrupción y prevención de lavado de dinero e inversiones en la comunidad…

LA RUTA DEL DINERO

El Programa de Verificación Vehicular en Jalisco, a cargo de Worldwide Environmental, Applus y Dekra ha realizado más de 300 mil pruebas por lo que rebasa registros previos para su inicio.

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

https://twitter.com/corpo_varela

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/11/dano-marcas-420824.html

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles