16 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
spot_img

#Corporativo … ALIMENTARSE DEL MAR

CORPORATIVO con Rogelio Varela 

CORPORATIVO CON ROGELIO VARELA

El consumo por habitante de productos del mar apenas alcanza 13 kilogramos al año; en Japón, con mucho menos litorales, consume 60 kilogramos

Opinión 16/05/2022

Alimentarse del #mar

OCEANA

La crisis alimentaria que ha traído la creciente inflación global debe llevar a nuestro país a aprovechar de la mejor manera los recursos naturales con los que cuenta, incluidos los litorales.

Y es que, aunque se incorporó el atún y la sardina en la lista de 24 productos del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el gobierno ha planteado ampliar la producción de granos para hacer frente a la escalada de precios de los alimentos, y no volteó a ver el potencial pesquero del país.

Como sabe, históricamente la pesca ha tenido pocos incentivos, prevalece la falta de información sobre una explotación racional, y tampoco México está cumpliendo los compromisos internacionales para evitar la pesca ilegal, lo que también nos puede llevar a una serie de sanciones.

Si bien el tema en estos momentos sería llevar alimentos a precios accesibles a las mesas de los mexicanos, tampoco se ha pensado en una pesca sustentable que atraiga inversiones públicas y privadas.

Añada que el consumo por habitante de productos del mar apenas alcanza 13 kilogramos al año, cuando países como Japón, con mucho menos litorales, consume 60 kilogramos.

Una organización que ha comenzado a reunirse con legisladores para avanzar hacia una pesca sustentable, y con ello mejorar las condiciones de los pescadores más allá de los apoyos sociales de siete mil 200 pesos al año que reciben esos productores es Oceana que tiene como vicepresidenta a Renata Terrazas.

Terrazas junto con un grupo de científicos busca que México cuente con normas y recursos para modernizar al sector pesquero donde, como en el resto de la economía, existen claroscuros.

Lo cierto es que la industria pesquera carece de infraestructura en puertos, también requiere vigilancia para cuidar sus recursos, pero además de estrategias de largo plazo para ampliar su producción.

Un tema que preocupa es la pesca no declarada que se calcula en 400 mil toneladas al año, y que acecha con complicar la relación con Estados Unidos, ya que podría derivar en bloqueos a productos como el camarón.

LA RUTA DEL DINERO

LA RUTA DEL DINERO-TRAXION

Entre las empresas reconocidas por los FICO Decisions Awards destacó Traxión, y es que el jurado nombró a la firma de Aby Lijtszain “Campeón ESG” por sus logros en materia Ambiental, Social y de Gobernanza que ha alcanzado de la mano de esa entidad, y es que al implementar 11 por ciento de su plataforma para optimizar rutas se han ahorrado 2.9 millones de kilómetros en viajes, 725 mil dólares en costos y dejado de emitir 458 toneladas de CO2.

Se trata de un gran avance en el sector logística por lo que Traxión se coloca como punta de lanza nuevamente. En las bondades de las soluciones anote la solvencia de complicaciones inesperadas por tráfico.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/16/alimentarse-del-mar-404779.html

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

 

 

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles