27.7 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024
spot_img

CONFINAMIENTO FORZOSO AHORAEN BEIJING

Etoro

 

25 de abril de 2022

*Javier Molina, analista y vocero de eToro

  •  Ni Macron ni Musk compensan pesimismo este lunes

MUSK-MACRON

Las bolsas de Europa iban a la baja hoy, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El FTSE 100 perdía 1.46% y el DAX 0.98%, mientras que el Euro Stoxx 50 bajaba 1.4% y el CAC 40, 1.39% de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El triunfo de Emmanuel Macron era un argumento de fuerza para la fortaleza de los mercados, al vencer en las elecciones para la presidencia de Francia a Marine Le Pen, la extremista de derecha contraria a la propia Comunidad Europea.

Sin embargo, el factor de China pesa más hoy en los mercados. El desastre viene desde las caídas de las bolsas en China, con el Hang Seng en 19.869 puntos, una perdida de 3.7% y la bolsa de Shanghái perdiendo más de 5.1%.

Las noticias de confinamiento forzoso en Shanghái provocaron compras de pánico en Beijing, a donde acaba de llegar la imparable ola de la variante Ómicron de Covid-19. El temor a los encierros derribó los mercados y reanuda la ansiedad respecto de las cadenas de suministro globales.

Las bolsas estadounidenses abrieron igualmente a la baja hoy. El Dow Jones perdía 0.51%, el S&P500, 0.58% y el Nasdaq 0.28%. El precio del petróleo WTI también descendió hasta los 96 dólares por barril, debido a las malas noticias desde China.

Según se informa, Twitter (TWTR) está cerca de aceptar la oferta de 43,000 millones de dólares de Elon Musk por la compañía, luego de que el fundador de Tesla y SpaceX alinearon un paquete de financiamiento para respaldar su oferta y aumentar sus posibilidades de cerrar el trato.

Una capitulación tan rápida por parte de la junta de Twitter por una oferta de 54 dólares por acción, un 30% por debajo del precio máximo de las acciones del año pasado, probablemente refleja las difíciles perspectivas para el sector de las redes sociales y el único impacto de cambio gradual del CEO Parag Agrawal.

Una oferta exitosa de Twitter también puede generar preocupaciones para los accionistas de Tesla (TSLA), ya que su CEO se involucra en otra empresa que requiere mucho tiempo y potencialmente vendería parte de su participación del 9.1%, que está valorada en más de 90,000 millones de dólares. La acción de Tesla retrocede 1.03% hoy.

Esta semana reportan las Big Tech, lo cual dará la idea de cuál ese su posición frente a los retrocesos del mercado.

La acción de la holandesa Philips cayó más de 12%, debido a problemas con su línea de respiradores mecánicos. La acción de Coca Cola gana 1.3% esta mañana, luego de un reporte que superó las expectativas en ventas y utilidades, impulsado básicamente por aumentos de precios. El pronóstico de crecimiento para el año también se mantiene.

Activision Blizzard no cumplió con las expectativas en ventas y utilidades, ante una menor demanda de lo esperado, entre otras razones por el fin del confinamiento por Covid-19. La acción cae 1%.

Correlación al alza, problemas adelante

Cuando hablamos de correlación entre activos, sean estos los que sean, nos referimos al movimiento entre ellos como medida estadística. Es decir, si tenemos una correlación de +1 significa que, por cada unidad de aumento o descenso del activo A, el activo B experimenta un movimiento similar (en la misma dirección).

Por el contrario, una correlación negativa supone un comportamiento en sentido contrario, y tomando como medida ese dato estadístico.

Más allá de las implicaciones en la confección de carteras de inversión, una de las aplicaciones gira sobre su impacto en la evolución futura de las bolsas. Aumentos significativos en la correlación entre sectores, bolsas de distintos países o materias primas ha tenido, generalmente, lecturas negativas para los mercados.

Lo sucedido en 2011 o en 2008 especialmente muestra lo que estamos comentando. Si añadimos la volatilidad (y su aumento) como otra de las variables, las implicaciones pueden observarse mejor.

En la crisis financiera de 2008 se produjo un incremento en la correlación y un alza de la volatilidad, afectando a los principales mercados y activos del mundo. En la actualidad, estamos experimentando un alza de volatilidad y un alza de la correlación entre, por ejemplo, sectores como el Growth, el Valué y el S&P500.

Esto podría pasar desapercibido, pero no puede dejarse de lado por tratarse de valores no vistos desde hace 20 años, el actual desplome en los precios de los bonos, el alza del dólar y la ampliación de los spreads de crédito.

Si añadimos lo que la lectura del Índice de condiciones financieras de Goldman (FCI) nos dice, en ese entorno de alza de correlación, la contribución (a la baja) de la renta variable tiene cierto recorrido hasta lograr el equilibrio perseguido por la Fed. La fecha del 4 de mayo es, en este sentido, muy importante de cara a su interpretación por los agentes económicos.

Históricamente, un ajuste de 75bps del FCI nos indicaría una corrección adicional del S&P500 de, por lo menos, un 9% desde los niveles actuales. Otros analistas son más pesimistas y hablan de descensos del 15%. Atentos a estas pistas que, junto con el resto de las variables a analizar, pueden darnos indicaciones de cambios futuros.

S&P 

Aumento de volatilidad significativa en las últimas sesiones. Esto coincide con la mencionada alza de correlación, y muestra la incertidumbre en la que nos encontramos. Este tipo de movimientos lleva a que muchos operadores tengan que vender futuros del índice y generan, en esas operaciones de cobertura, mayores caídas (alzas de VIX).

Desde un punto de vista técnico, el índice parece decidido a tantear el soporte mencionado en anteriores análisis de los 4,250 puntos. Una pérdida de este nivel nos llevaría hasta los 4,120 puntos, zona de soporte previa a los 4,000.

Por arriba, hay que recuperar los 4,320-4,350 antes de pensar en una recuperación mayor. Estamos dentro de una fase correctiva que debemos considerar ante la toma de posiciones.

Criptoactivos

Venimos indicando que, del estudio de los flujos y sus tendencias, pueden obtenerse importantes conclusiones. Desde Whalemap, una herramienta que analiza la Blockchain, trazan las entradas de distintos tipos de inversionistas en función de las cantidades.

De este modo y como se observa en el gráfico, la zona de los 36-38K ha sido una zona de acumulación en el pasado. Interpretado de ese modo, sería un equivalente a zona de soporte.

Desde un punto de vista técnico, seguimos dentro del gran rango 35,000 – 45,000 dólares que, a su vez, está delimitado por los 30,000 a 50,000. De momento, incapacidad por mantener los 40,000 dólares y movimiento, pese a lo citado anteriormente, de debilidad manifiesta con objetivo en los 38,000 dólares. Si se pierden, al soporte de los 35,000 y ahí tenemos el primer gran test. Por arriba, los 42,000 primero y los 45,000 como resistencias a batir.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles