22.1 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

CERRAR LA BRECHA / LA OPINIÓN DESDE CABINA

MARTÍN ESPINOSA / CERRAR LA BRECHA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

06/03/2024

Cerrar la brecha /#DesdeCabina

Los mexicanos hemos iniciado las que serán las campañas electorales más importantes de nuestra historia moderna con miras a la elección de más de 19 mil cargos públicos, entre ellos la presidencia de la República además de mandatarios en 9 entidades del país.

En medio del bullicio y la estridencia que generan los momentos actuales en la vida política nacional, lo que debería prevalecer en todos los candidatos es el afán por cerrar la cada vez más amplia brecha entre quienes menos tienen – que son los más – y aquellos pocos que «se llevan las rebanadas más grandes» del pastel.

Sin embargo, parece que ello no ocurrirá si tomamos en cuenta el clima social que hoy prevalece en muchas regiones del territorio nacional y la violencia que ha provocado ya la muerte de más de 35 integrantes de la clase política, de los cuales 11 eran aspirantes a un cargo en los comicios del 2 de junio próximo.

CERRAR LA BRECHA / LA OPINIÓN DESDE CABINA
La violencia que vive el país ha provocado ya la muerte en la clase política de México

Por eso llama la atención cuando se presentan casos excepcionales de candidatos que en lugar del insulto y la división, promueven en sus programas de campaña la unidad, la solidez de sus propuestas y la cohesión social en torno de un proyecto serio, ya sea a nivel municipal, estatal o – incluso – nacional.

Casos como el de Yucatán saltan a la vista por tratarse, precisamente, de un estado en el que desde hace varios años han dado resultados tres estrategias que hoy se añora su ausencia en otras zonas del país: Desarrollo Económico, Seguridad Pública y trabajo en equipo.

CERRAR LA BRECHA / LA OPINIÓN DESDE CABINA
Renán Barrera, de la Coalición PAN-PRI-Nueva Alianza aventaja para el gobierno de Yucatán.

Si existe un candidato que lo sabe es Renán Barrera Concha, quien contenderá por la coalición PRI-PAN-Nueva Alianza en una entidad en que la actual administración del panista Mauricio Vila Dosal ha destacado por impulsar la economía, el empleo y el crecimiento de la mano de amplios sectores de la sociedad yucateca.

CERRAR LA BRECHA / LA OPINIÓN DESDE CABINA
Candidato Renán Barrera, de la Coalición PAN-PRI-Nueva Alianza

Base fundamental ha sido el apoyo de los empresarios que han entendido la necesidad de crear más empleos, mejor remunerados y con la garantía que ofrece ser el estado más seguro del país.

Las últimas encuestas le dan una ventaja considerable (Massive Caller: 45 % Renán Barrera, 30 % «Huacho» Díaz).

Del lado contrario, las divisiones al interior de Morena han dado al traste con la candidatura del ex priísta y ex panista Joaquín «Huacho» Díaz Mena, quien ha tenido que lidiar con el oportunismo de quienes renunciaron recientemente a sus partidos y «brincaron» a Morena en busca de seguir viviendo del presupuesto público.

CERRAR LA BRECHA / LA OPINIÓN DESDE CABINA
«Huacho» Díaz Mena, «enfermo» y sin presencia.

Para colmo de males, una lesión provocada por una caída en su rancho hace 2 semanas lo ha mantenido alejado de sus actividades públicas.

Uno de los trabajos en todos los estados del sur-sureste del país es, precisamente, cerrar esa brecha entre las clases populares, fuertemente golpeadas por las últimas crisis económicas, de las cuales se aprovechan algunos candidatos a la hora de llamar al voto pero a las que luego olvidan ya en el ejercicio del poder y aquellas que son beneficiadas por los privilegios que les otorgan esos mismos gobiernos.

La diferencia se nota claramente en la urbanización de unas y otras zonas. En el primer caso los servicios públicos son deficientes.

Falta el agua, la iluminación, calles y avenidas en mal estado. Y en el otro, se nota inmediatamente la «atención» que le ponen los gobernantes.

Ese ha sido uno de los reclamos más sentidos durante las precampañas que ya concluyeron.

Por ello, en lugar del insulto y la división hay que pugnar porque los grandes cambios que dependen de los gobernantes y de la misma sociedad lleguen cada vez a más lugares donde los candidatos pidan el voto.

El desarrollo no debe tener banderas partidistas; debería ser el compromiso de cualquiera que aspira a servir a sus conciudadanos, sin importar la ideología que profese.

Sin embargo, pareciera que hoy en día eso es lo menos importante. De ahí que los votantes nos volvamos más exigentes con aquellos que pronto nos volverán a pedir nuestro parecer sobre sus propuestas.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/cerrar-la-brecha/1639474

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles