17.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

EXCESOS DEL GASTO ELECTORAL / LA OPINIÓN DESDE CABINA

MARTÍN ESPINOSA / EXCESOS DEL GASTO ELECTORAL

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

28/02/2024

Excesos del gasto electoral / #DesdeCabina

EXCESOS DEL GASTO ELECTORAL / LA OPINIÓN DESDE CABINA
José María «Chema» Martínez, aspirante del partido Morena a la presidencia municipal de la capital jalisciense

En Guadalajara es un verdadero escándalo el derroche de recursos que ha realizado José María «Chema» Martínez, aspirante del partido Morena a la presidencia municipal de la capital jalisciense.

El cuestionamiento que muchos le hacen al candidato es sobre el origen de los fondos utilizados en lo que ha sido una ostentosa campaña de promoción anticipada, por lo que ya han sido presentadas diversas denuncias formales por delitos fiscales y de otra índole en su contra.

Esta intensa y cuestionada actividad de promoción político-electoral la inició el «Chema» y su equipo en 2022 en todo el estado de Jalisco, para lo cual han utilizado bardas, espectaculares, lonas, pautas digitales, llamadas telefónicas automatizadas, desde los llamados «call centers» hasta brigadas con centenares de personas.

EXCESOS DEL GASTO ELECTORAL / LA OPINIÓN DESDE CABINA
José María «Chema» Martínez

Este despliegue de recursos y movilización de promotores ha sido incluso denunciado por el propio Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con estimaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) estos mecanismos de promoción – a todas luces ilegales – habrían implicado un gasto aproximado a los 78 millones de pesos.

En un desglose detallado del presupuesto de su campaña, se incluye la colocación de 100 espectaculares en el Área Metropolitana de Guadalajara, la pintura de miles de bardas con diseños políticos específicos, campañas de «push calls», pautas digitales y brigadas para volantear su imagen personal; todo ello realizado fuera de los tiempos destinados a una campaña electoral, incurriendo en presuntos delitos electorales.

Las denuncias presentadas están acompañadas, incluso, por pruebas fehacientes de todo lo anterior, las cuales obran ya en poder de las autoridades competentes.

EXCESOS DEL GASTO ELECTORAL / LA OPINIÓN DESDE CABINA
Denuncias presentadas

Además, el «Chema» Martínez cuenta con acusaciones de defraudación fiscal, expedición de comprobantes fiscales falsos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero electoral, denuncias que han sido presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la entidad, lo que ha encendido los focos de alerta en la dirigencia de Morena.

EXCESOS DEL GASTO ELECTORAL / LA OPINIÓN DESDE CABINA
Denuncias presentadas

Veremos hasta donde llegan las indagatorias que ya realizan las autoridades encargadas de que haya «piso parejo» en la competencia electoral de la entidad así como aquellas que vigilan que nadie esté «por encima de la ley».

Ventaja en Morelos… 

Desde Morelos nos informan que a unas horas de que arranquen las campañas electorales, diversas encuestas abordan temas de confianza ciudadana que resultan ser más importantes que las propias preferencias electorales.

Por ejemplo, en el levantamiento realizado por De las Heras Demotecnia, se pregunta a los electores a qué candidata usted le confiaría el cuidado de sus hijos; 42 por ciento respondió que se los dejarían a Margarita González, 14 por ciento a Lucy Meza y 10 por ciento a Jessica Ortega.

EXCESOS DEL GASTO ELECTORAL / LA OPINIÓN DESDE CABINA
Margarita González, candidata de Morena a la gubernatura de Morelos

Otra pregunta planteó qué candidata defendería mejor los intereses familiares y el resultado fue 46 por ciento para la candidata de Morena y aliados (Margarita González), 14 por ciento para la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD (Lucy Meza) y 10 por ciento para la de Movimiento Ciudadano (Jessica Ortega).

EXCESOS DEL GASTO ELECTORAL / LA OPINIÓN DESDE CABINA
Lucy Meza, candidata de la Coalición PRI-PAN-PRD al gobierno morelense

Nos señalan que este tipo de preguntas reflejan de manera más precisa en dónde están las verdaderas prioridades de la gente, ya que se le cuestiona sobre temas tan relevantes relacionados con la familia, como es el cuidado de los hijos y la propia protección a la llamada célula básica social.

Por lo pronto – nos dicen – con estos números la ex-titular de la Lotería Nacional parece tener una cómoda ventaja a unas horas de que arranquen las campañas rumbo a la elección a gobernadora del 2 de junio próximo.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/excesos-del-gasto-electoral/1638192

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles