23 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

CALIDAD VERDE EN LA CDMX

CALIDAD VERDE EN LA CDMX, EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

04/10/2023

Calidad verde en la CDMX

En el emblemático parque urbano más importante del país se realiza el saneamiento y rescate de las áreas verdes por parte del gobierno de la Ciudad de México a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec.

Acciones que cuentan con recursos del gobierno federal mediante el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, con una inversión sin precedentes en décadas.

CALIDAD VERDE EN LA CDMX
Mónica Pacheco Skidmore, Directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec

Con ello, se han reforestado más de 64 mil árboles y arbustos de especies nativas en ese «pulmón citadino» y para este año se habrán introducido 6 mil 500 árboles más en las 4 secciones para reemplazar árboles muertos que puedan causar daño a los visitantes y como medida de «compensación ambiental».

En dicho proyecto un eje principal es el medio ambiente, en el que las autoridades locales y federales han trabajado en su rehabilitación, saneamiento, reforestación y rescate hídrico de todo el Bosque de Chapultepec.

La madera de los árboles que se sustituyen se transforma en astilla y composta dentro del mismo bosque y se utiliza como abono natural de los árboles nuevos y en obras de recuperación y conservación de suelos, logrando así un índice mayor de sobrevivencia de los más de 64 mil árboles reforestados.

Se trata de un conjunto de acciones orientadas a mejorar la salud de los árboles, arbustos y hierbas que conforman el sitio. Las tareas de poda, remoción y sustitución se llevan a cabo con supervisión de profesionales expertos en la materia.

Con esto se ha logrado restaurar y garantizar la permanencia de más de 600 hectáreas de áreas verdes con el objetivo de ofrecer un espacio público digno y seguro en las cuatro secciones del parque.

CALIDAD VERDE EN LA CDMX
Claudia Sheinbaum en el otorgamiento de la Medalla de Oro al Bosque de Chapultepec como Mejor Parque Urbano del Mundo

Es una oportunidad única para crear un bosque urbano para el siglo XXI, que contribuya a la justicia social-urbana y a una mayor conciencia ambiental y cultural. Por ello, Claudia Sheinbaum será recordada como la funcionaria que literalmente rescató al Bosque de Chapultepec.

Tiempo de las mujeres…

No se trata solamente de equidad de género o de concesiones para aquellas mujeres que han dedicado su vida a la política; se trata de reconocer que no se entiende el avance de una sociedad sin la participación activa y decidida de ellas.

CALIDAD VERDE EN LA CDMX
Sen. Sasil de León, precandidata de Morena al gobierno de Chiapas

Es por ello que en la postulación de candidatas de los diversos partidos políticos con miras a las elecciones locales y federales del año próximo destacan «perfiles» que hoy se requieren para la mejora social.

Entre ellas destacan las aspirantes a gobernar Chiapas y Morelos: Sasil Dora Luz de León Villard, senadora por Morena y ex colaboradora de Manuel Velasco Coello (2012-2018) como secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas.

Además de contar con el apoyo, cercanía y reconocimiento popular, Sasil de León ha recorrido durante más de 10 años los 125 municipios del estado con el fin de incorporar las demandas de la gente en su agenda legislativa.

CALIDAD VERDE EN LA CDMX
Margarita González Saravia, precandidata de Morena al gobierno de Morelos

Asimismo, en Morelos surge la figura de la morenista Margarita González Sarabia, quien cuenta con el apoyo de la Unión de Trabajadores del Campo y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Se trata de una experimentada luchadora social al lado del legendario Heberto Castillo y conocedora de la problemática agraria en territorio morelense. A ello se suma su actividad empresarial y fundadora de la Asociación Nacional de Parques Acuáticos y Balnearios… Y en el Bajío nos informan que los guanajuatenses amanecieron con espectaculares con la leyenda «Ernesto Prieto es un peligro para Guanajuato».

CALIDAD VERDE EN LA CDMX
Ernesto Prieto, ex director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y precandidato de Morena al gobierno de Guanajuato

Nos señalan que esta campaña es un símil a la que el panismo echó a andar en 2006 y 2012 en contra del entonces candidato López Obrador, por lo que «cala hondo» en el sentimiento del lopezobradorismo estatal y nacional.

CALIDAD VERDE EN LA CDMX
Ricardo Sheffield, ex titular de PROFECO

Integrantes de Morena en la entidad señalan que ese tipo de «guerra sucia» tiene la firma azul o de alguien con pasado azul, por lo que piden voltear a la oficina de quien hasta hace unos días despachaba o ¿seguirá despachando? en la Procuraduría Federal del Consumidor.

Riesgos para el PAN en Yucatán…

El gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal, uno de los más exitosos políticos a nivel nacional, no puede confiarse de que su partido – el PAN – vaya solo en las elecciones para gobernador el año próximo.

Las encuestas más recientes levantadas en las tierras del Mayab advierten un avance importante del partido Morena y su muy probable candidato a la gubernatura, Joaquín «Huacho» Díaz Mena, hoy delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán y sobre quien pesan serias acusaciones de desvío de recursos federales de dicho programa.

CALIDAD VERDE EN LA CDMX
Alito Moreno, líder nacional del PRI, encabeza el Consejo Político estatal del PRI en Yucatán

Vila Dosal tiene en su poder los números de los sondeos que muestran que si el PAN va solo, sin alianzas tanto a nivel de la gubernatura como de las alcaldías, corren el riesgo de perder el estado.

Hoy día, de los 106 municipios que tiene el estado, el PRI conserva poco menos de la mitad – 45 alcaldías – lo que anticipa que Morena y sus aliados podrían superar el año próximo las presidencias municipales en manos del tricolor.

CALIDAD VERDE EN LA CDMX
Dip. Gaspar Quintal, líder del PRI en Yucatán

Ello significaría perder el control político en la entidad, aún en caso de ganar el candidato panista Renán Barrera, actual alcalde de Mérida, la capital.

Además, se habla de que el diputado blanquiazul Rommel Pacheco podría «chapulinear» hacia Morena con tal de ser su candidato a dicha alcaldía y poner en «jaque» a Cecilia Patrón Laviada, lo que abriría un «boquete» de enormes dimensiones al panismo.

Lo más inteligente, sensato y estratégico para Acción Nacional es ir en coalición con el PRI para ganar el estado, a menos de que el gobernador Vila quiera «entregarle» Yucatán al presidente López Obrador, como todo mundo dice.

Lo inteligente es ir juntos y ganar de todas todas, dicen los que saben.

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/calidad-verde-en-la-cdmx/1612124

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles