19.1 C
Mexico City
domingo, febrero 25, 2024
spot_img

INFRAESTRUCTURA VERDE

LA CREACIÓN DE UNA RED DE INFRAESTRUCTURA VERDE

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

24/05/2023

Infraestructura verde

La ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo, que enfrenta una gran cantidad de problemas ambientales y sociales; su crecimiento acelerado, el cual se refleja en el cambio de uso de suelo y la demanda para satisfacer las necesidades básicas de su población, han provocado la desigualdad territorial que se ha caracterizado por tener zonas de alta plusvalía que contrastan con zonas en pobreza y marginación; la pérdida de vegetación que ocasiona la erosión del suelo y laderas, disminución de la biodiversidad, falta de áreas verdes y aquellas existentes se encuentran fragmentadas y manejadas de manera deficiente.

INFRAESTRUCTURA VERDE
Red de Infraestructura Verde

Además de problemas como la mala calidad del aire por la emisión de contaminantes, el ineficiente manejo de residuos que aún se refleja en malas prácticas de la población, la sobreexplotación de acuíferos y las cada vez menos áreas de infiltración para la recarga de los mismos, así como una red hidráulica y de drenaje ineficiente que pueden generar graves inundaciones.

Todo lo anterior ha originado una disminución en los servicios ambientales y una mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático con el aumento de «islas de calor», periodos de sequía y lluvias torrenciales.

Es por ello, que de la mano de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de la Arq. Maritza Hernández Solís, directora de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX se ha lanzado la creación de una Red de Infraestructura Verde en la capital del país, la cual involucra a diferentes actores con el fin de contribuir a mejorar y solucionar los problemas sociales y ambientales que enfrenta esta urbe.

INFRAESTRUCTURA VERDE
Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y la Arq. Maritza Hernández Solís, directora de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX

En ella, se incluye una agenda de proyectos que reconoce los problemas y necesidades de los espacios naturales y urbanos así como de los propios habitantes con el fin de aplicar nuevas prácticas que mejoren las condiciones ambientales de la capital, reduzcan los efectos negativos del cambio climático y permita crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente para su funcionamiento.

Se trata de un conjunto de elementos naturales y artificiales que se integran a una red dentro del entorno urbano, natural y seminatural para mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de las personas.

Entre estos elementos encontramos áreas verdes, áreas naturales protegidas, parques urbanos, jardines verticales, azoteas verdes, zonas de cultivo, sistemas de captación de agua de lluvia, etc.

Sus múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos convierten a la infraestructura verde en una inversión inteligente para el futuro de nuestra ciudad.

Liderazgo de la Jefa de Gobierno…

Desde Coahuila nos informan que la reciente visita y el discurso de unidad de Claudia Sheinbaum, dejó huella entre los coordinadores territoriales de los candidatos del PT y el Verde, al grado de que a partir de esta semana estarían llamando al «voto útil» a favor de Armando Guadiana.

INFRAESTRUCTURA VERDE
Armando Guadiana

Por lo pronto, el candidato morenista sigue con su campaña y ha propuesto la creación de la Unidad Especializada para Delitos de Violencia contra la Mujer, cuyos integrantes recibirán capacitación y especialización a efecto de prevenir este tipo de ilícitos e investigar a fondo los que lamentablemente han sido consumados.

Guadiana ha reiterado que «bajo ninguna circunstancia se puede ser laxo cuando se trata de violencia contra las mujeres». Diversos colectivos le han dado la bienvenida a su propuesta.

Se cierra la competencia electoral…

Sin ninguna explicación y a unos cuantos días de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, Movimiento Ciudadano ha estado buscando la confrontación con el PRI.

Pero cuando las mujeres diputadas del tricolor llegaron a dialogar con los de MC en la Ciudad de México las llamaron «golpeadoras» y salieron huyendo del lugar.

La única lógica que explica dichos ataques es, sin duda, porque la Alianza opositora (PRI, PAN PRD) ha crecido en el Edomex al grado de rebasar ya a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

INFRAESTRUCTURA VERDE
Alejandra del Moral

Es un hecho que Alejandra del Moral, candidata de la Coalición «Va por el Estado de México», sigue sumando apoyos no sólo entre la ciudadanía sino que ya integrantes del «oficialismo» se han sumado a la campaña de la priista.

Recientemente, más de 8 mil morenistas agrupados en la organización «Nuevo Espacio», con fuerte presencia en la zona oriente de la entidad, se sumaron a las filas de Del Moral, lo que representa alrededor de 100 mil votos más para su causa.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/infraestructura-verde/1588559

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles