31.2 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024
spot_img

4 TIPS DE LA OFEC PARA INICIAR EL RECICLADO EN CASA

LA OFEC TE COMPARTE 4 TIPS PARA INICIAR RECICLADO

OFEC

OFEC te comparte 4 puntos para que inicies a reciclar en casa y pongas tu granito de arena

4 TIPS DE LA OFEC PARA INICIAR EL RECICLADO ENCASA

Ciudad de México, a 24 de mayo, de 2023

  • En la CDMX se genera alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias
  • El problema de los residuos radica en la falta de inversión en plantas recicladoras y centros de acopio y a la ausencia en la aplicación de las leyes que multen y sancionen a quienes tiran la basura en la calle, indicó la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC).

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde según sus características y cualidades para favorecer la protección y cuidado del medio ambiente.

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, y tan sólo se generan alrededor de 13 mil toneladas de basura diarias, de las cuales 8 mil 600 toneladas son enviadas a basureros públicos (rellenos sanitarios) y sólo mil 900 toneladas se van al reciclaje.

«El problema de los residuos radica en gran parte, en la falta de educación ambiental ciudadana, la falta de inversión en plantas recicladoras y centros de acopio y a la ausencia en la aplicación de las leyes que multen y sancionen a quienes tiran la basura en la calle», comentó Jorge Chahin, presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular, (OFEC).

Los habitantes de la CDMX desde el año 2017 están obligados por ley a dividir sus residuos en orgánicos, inorgánicos que ahora se dividen en reciclables, e inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial.

Una persona puede contribuir a disminuir la contaminación y mejorar el medio ambiente con acciones tan sencillas como separar estos residuos desde casa, negocio u oficina.

Por este motivo la OFEC te comparte algunos tips de cómo puedes empezar a reciclar desde casa:

  1. Revisa las etiquetas y envases. La información sobre reciclaje disponible en etiquetas y envases es muy útil en los plásticos, ya que tienen un código especial que indica el material o mezcla de materiales utilizaron en su fabricación.
  2. Separa los residuos en cestos independientes. Lo primero que debes hacer para reciclar en casa es disponer de cestos independientes para cada tipo de residuo. Esta acción es sencilla y facilita mucho la clasificación.
  3. Separa residuos especiales. Este tipo de residuos como aparatos electrónicos o muebles se depositan en los puntos limpios. Las pilas y el aceite de cocina tienen sus contenedores específicos. Lo mismo ocurre con los medicamentos, que no puedes tirar a la basura por su toxicidad y que debes dejar en uno de los puntos SIGRE situados en algunas farmacias.
  4. Recicla el aceite de cocina.  Comúnmente, uno de los problemas que sucede con mayor frecuencia es que no se sabe qué hacer con el aceite usado de casa. Este residuo debe depositarse en un contenedor especial y nunca tirarse por el drenaje o en el lavabo de la cocina. Un consejo para reciclar este aceite es almacenarlos en botes de vidrio que, una vez llenos, llevaremos a un punto de recogida.

Finalmente, no se trata únicamente de clasificar los residuos del hogar y llevarlos a su contenedor, sino también de adoptar hábitos para reutilizar materiales y fomentar el consumo responsable, por ello, involucra a todos los miembros de la familia, incluso los más pequeños para que el reciclaje en casa sea efectivo.

https://www.facebook.com/OFECPMX

https://twitter.com/ofecpmx

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles