16.4 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Afecta dato de empleo en E.U. a bolsas

Logo Etoro

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

7 de enero de 2022

  • El futuro auge del litio

El futuro auge del litio

Los índices de Europa tienen un comportamiento de baja al momento de abrir los mercados en EE. UU., de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro. El índice DAX pierde 0.68% y el CAC40 un 0.43%, mientras que el índice FTSE100 sube 0.05% y el Euro Stoxx baja 0.5% este mediodía, en reacción a la caída en las bolsas estadounidenses ayer.

Hoy en EE. UU. las bolsas abren al alza, con el Dow Jones perdiendo 0.47%, el S&P500 un 0.10% y el Nasdaq en 0.13%. Los mercados perdieron ímpetu tras conocerse los datos oficiales de empleo en EE. UU., que sumaron 199,000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, muy por debajo de los 400,000 estimados en promedio por los analistas. La tasa de desempleo, sin embargo, descendió a 3.9% (desde 4.2% en noviembre).

Además de ello, el promedio de dólares por hora se incrementó 0.6%, por encima de lo esperado y luego del 0.3% en noviembre. Ello denota que la gente está buscando sueldos más altos.

Ganadores en la cadena de suministro de vehículos eléctricos

Pala y pico

El litio fue el producto ecológico más destacado de 2021, con un alza de cerca del 200% impulsando las acciones de los productores (ver gráfico). La demanda de baterías de vehículos eléctricos (EV) se disparó, y la oferta fue escasa debido a los bajos precios anteriores. Se prevé que la oferta aumente 30% este año, pero la demanda crecerá más. Esto debería mantener el mercado en déficit y sostener los precios.

Se utiliza un 70% de litio para las baterías de los autos eléctricos, cerca de 10 kg por cada vehículo. La perspectiva de utilidades del sector se ha triplicado y las valuaciones de P/U se han multiplicado por 40, pero este nivel es aún una fracción de la valuación que alcanzan las empresas exclusivamente dedicadas a vehículos eléctricos, como Tesla (TSLA).

El litio se encuentra en zonas salinas (como el «triángulo de litio» de América del Sur y algunos en algunos puntos de China), en rocas espodumenas (Australia) y en suelos geotérmicos (EE. UU. y Europa). El aumento de la oferta está reavivando los temores del auge de 2017-19, que vio a los principales productores cuadriplicar la inversión e impulsar una caída del 50% en el precio del litio.

La diferencia ahora es la fuerte adopción de vehículos eléctricos.

Precios altos, por más tiempo

La demanda se está acelerando y la adopción de vehículos eléctricos apenas ha comenzado. Además, la nueva oferta está más arriba en la curva de costos, lo que respalda los precios por encima de la media, y los precios del productor subirán a medida que los contratos se pongan al día con el mercado spot.

Además, no toda la nueva oferta se hará realidad: Chile (30% de la oferta mundial) está limitando las nuevas licencias bajo su nuevo gobierno de izquierda.

El índice del oro blanco

Nuestro índice de siete importantes productores de litio tiene una capitalización de mercado total. de 100,000 millones de dólares. Incluye a los líderes mundiales Albemarle (ALB), SQM (SQM) y Livent (LTHM). También suma a Lithium Americas (LAC), Pilbara y los gigantes chinos Gangfeng y Tianqi.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles