18 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
spot_img

GARCÍA LUNA, AMLO Y EL CALDERONISMO

GARCÍA LUNA, AMLO Y ¡SIGUE CALDERON!

Luminiscencia ADRIAN VALENCIA

LUMINISCENCIA

La opinión de Adrián Valencia

21/02/2023

García Luna, AMLO y el calderonismo

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable por el Juez Brian Cogan, tras un juicio que duró varias semanas.

Las reacciones del oficialismo fueron inmediatas y esperadas: ¡sigue Calderón!, pero lo cierto es que no hay ninguna prueba sólida que vincule al ex presidente con los cargos que le imputan al ex funcionario.

GARCÍA LUNA, AMLO Y EL CALDERONISMO
Genaro García Luna, Ex Secretario de Seguridad Pública

De hecho, las conclusiones del jurado se basan en declaraciones de criminales confesos, como Sergio Villarreal “El Grande”, uno de los líderes del Cártel de Juárez, quien sostiene que el Cártel de Sinaloa creció gracias a la ayuda del gobierno mexicano. Aunque lo anterior no implica, necesariamente, que García Luna sea inocente.

Aunque el resultado de este juicio es el pretexto perfecto para seguir “golpeando” al calderonismo, no significa tampoco que, de ser ciertos los crímenes de García Luna, éstos definan dicho sexenio en términos de seguridad.

Durante el periodo de 2006 a 2012, fueron detenidos 25 líderes de los principales cárteles del narcotráfico en México y fueron desarticulados casi en su totalidad grupos altamente peligrosos como La Familia Michoacana, Los Beltrán Leyva y Los Zetas.

GARCÍA LUNA, AMLO Y EL CALDERONISMO
Presidente Andrés Manuel López Obrador

Ahora bien, lo que sí podemos distinguir, a simple vista, es que el trato que López Obrador ha dado a casos similares, como el del General Salvador Cienfuegos, ex titular de la Defensa Nacional en tiempos de Peña Nieto, detenido en 2020 en Estados Unidos, acusado también de tener vínculos con la delincuencia organizada.

¿Recuerdan ustedes cómo se refería el tabasqueño al caso de General Cienfuegos?, ¿el cuidado, la presunción de inocencia? Sin embargo, con García Luna ha sido todo lo contrario.

Para López Obrador y sus correligionarios, el caso de García Luna ha sido un festín público. Diversos personajes, principalmente vinculados con Morena, se han pronunciado al respecto celebrando el juicio como si fuera un logro de la justicia mexicana, olvidando que es precisamente en Estados Unidos y no en México, donde se ha detenido y sentenciado a criminales y ex funcionarios mexicanos.

GARCÍA LUNA, AMLO Y EL CALDERONISMO
Ex Presidente Felipe Calderón

Por lo pronto, el ex Presidente Felipe Calderón ha negado las imputaciones directas que le han hecho personajes como el ex Fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, un criminal confesó que torturó, secuestró, ejecutó y trabajó para los carteles de la droga, a los que precisamente se combatió desde el gobierno federal.

Hoy no existen pruebas tangibles para afirmar que quien colocó a García Luna en esa posición (Felipe Calderón) sabía de sus operaciones y acuerdos.

Lo que sí hay, repito, es el pretexto ideal para decir que el calderonismo y la guerra contra el narcotráfico han sido lo peor que le han pasado a este país, aunque hoy por hoy, este se encamine a ser el sexenio más violento de los últimos 20 años.

https://twitter.com/AdrinValenciaL2

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles