31.8 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

LA UNAM YA TIENE LISTA SU INTERNACIONAL FERIA DEL LIBRO

UNAM LISTA CON LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2023

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La Opinión de Pilar Jiménez Trejo

La UNAM tiene lista su 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2023, que arranca el 23 de febrero, con más de mil actividades, un encuentro literario universitario que pone el acento también en la ciencia.

LA UNAM YA TIENE LISTA SU INTERNACIONAL FERIA DEL LIBRO

La máxima casa de estudios de México ya tiene lista su tradicional Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en la que ya se alistan editoriales, autores, libros de diversos géneros para grandes y pequeños, y un gran repertorio para seguir fomentando el amor por la lectura en todas las personas, abre sus puertas este 23 de febrero, regresa el formato presencial.

Con un programa de más de mil actividades La Feria, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, esta edición tendrá 1192 eventos: 889 presentaciones editoriales de libros, revistas y publicaciones electrónicas; 154 charlas y conferencias; 37 lecturas, narraciones en voz alta y recitales; 27 mesas redondas, 39 talleres, 2 entregas de premios y 46 actividades diversas.

Contará con más de 180 expositores y la presencia de 420 sellos editoriales. El programa enumera conversatorios, programas de lectura, talleres infantiles y juveniles, así como conciertos.

Conscientes de que este es el tiempo de la ciencia y ésta se presente en todas las manifestaciones cotidianas del ser humano, la Feria ha incorporado diversos espacios temáticos de divulgación científica y literaria que tienen el objetivo de fomentar el diálogo entre autores, académicos, intelectuales, editores, investigadores y el público en general, para reflexionar sobre la relación de la ciencia con todas las disciplinas.

Así el sábado 25 de febrero la física, astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro ofrecerá la charla: El telescopio espacial James Webb, en el que promete echar un vistazo a este espectacular telescopio que nos ha descubierto cientos de nuevas estrellas, nebulosas y cuerpos celestes en lo profundo del universo.

LA UNAM YA TIENE LISTA SU INTERNACIONAL FERIA DEL LIBRO
Dra. Julieta Fierro

La cita es en el Salón de Actos a las 13 horas.

La FILPM festeja su edición 44 con Guanajuato, como Estado Invitado; un lugar del país que ha sido golpeado por la violencia y con su presencia en esta feria cultural quiere mostrar el lado positivo de la región que contará con un pabellón en el que se mostrarán su diversidad editorial, con títulos publicados por más de 12 instituciones públicas y universidades, además de 16 sellos agrupados en el Fondo Editorial Guanajuato, iniciativa de promoción del quehacer de las editoriales independientes de la entidad que recientemente ha cumplido 10 años.

La programación “Guanajuato: escrito con grandeza”, comprende un total de 70 actividades, presentaciones editoriales, con la participación de más de 150 autores y moderadores, mesas redondas y cuatro conciertos.

Algunos de los libros interesantes que presentará Guanajuato serán: el  24 de febrero a las 14:00 hrs el libro HOMENAJE EN EL CENTENARIO DEL NATALICIO DE RAQUEL TIBOL. HERMENEGILDO BUSTOS, PINTOR DE PUEBLO de Raquel Tibol en el AUDITORIO BERNARDO QUINTANA.

El 1 de marzo a las 19:00 hrs: SEGOVIA. SENTIDO Y RESISTENCIA de Daniel Ayala Bertoglio en el AUDITORIO CUATRO. Y el 3 de marzo a las 18:00 hrs un libro imperdible es JAZZAMOART. VIAJE AL FONDO DE LA PINTURA del pintor Jazzamoart que se presentará en el AUDITORIO CUATRO.

LA UNAM YA TIENE LISTA SU INTERNACIONAL FERIA DEL LIBRO
Jazzamoart

El 4 de marzo a las 17:00 hrs se presenta el libro A 40 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JORGE IBARGÜENGOITIA OLAFO Y LOS AMIGOS. JORGE IBARGÜENGOITIA Y EL AVIONAZO DE AVIANCA 83 de varios autores en el SALÓN DE LA ACADEMIA DE INGENIERÍA.

Con el confinamiento provocado por la COVID-19 la Feria supo adaptarse y celebró sus ediciones 42 (2021) y 43 (2022) en formato digital.

Pero este 2023 la FIL vuelve a su formato tradicional y contará con la presencia de autores consagrados y nuevas plumas, asiduos y nuevos lectores, editores, libreros, bibliófilos, académicos e impresores, así como estudiantes de todos los grados, profesionistas y familias enteras.

El regreso de la FIL de Minería es ya un encuentro clásico de la ciudad de México con público asiduo, el cual,  año con año llega a la calle de Tacuba 5 en el Centro Histórico de la CDMX.

La FILPM, que se inauguró por primera vez en 1980, es la feria del libro más antigua del país y modelo de las muchas ferias que ahora existen en México.

Ahora vuelve a consolidarse como punto de encuentro y referencia obligada para los amantes de la palabra escrita que podrán convivir a lo largo de doce días con más de 800 autores, narradores, poetas, científicos, politólogos, tales como: Tedi López Mills, Julieta Fierro, Vicente Quirarte Adolfo Gilly, Bernardo Barranco, Gonzalo Celorio, Imanol Caneyada, Juan Villoro, Rolando Cordera, Concepción Company, Eduardo Matos Moctezuma, Lorenzo Meyer, Geney Beltrán, David Martín del Campo, Jaime Labastida, Martha Lamas y José María Espinasa, entre muchos más.

En las novedades del emblemático Material de Lectura, se presentará uno dedicado a la pluma de Tedi López Mills, cuya novela en verso, Muerte en la rúa Augusta, es un parteaguas de toda su obra.

El Material contendrá algunos de los textos que forman parte de este libro y que son un referente en la literatura mexicana actual. El libro se presentará el viernes 24 de febrero en el Auditorio Cuatro a las 18 horas.

Como ya una tradición en la FIL Minería se conmemorará a escritores nacionales e internacionales con efemérides de Rubén Bonifaz Nuño, Álvaro Mutis, Ricardo Garibay, Dolores Castro, Raquel Tibol, Italo Calvino, Wislawa Szymborska, Nadine Gordimer y Norman Mailer. En In memoriam se recordará a Eduardo Lizalde, David Huerta, Xavier Robles, y Javier Marías.

Algunas recomendaciones imperdibles son:

El 24 de febrero a las 17:00 hrs se presenta el Libro PRIMER AMOR. ANTOLOGÍA POÉTICA de Francisco Segovia, Adrián Muñoz y Juan Carlos Calvillo en el SALÓN DE LA ACADEMIA DE INGENIERÍA.

El 25 de febrero a las 13:00 hrs se presenta el libro SARAMAGIA. TESTIMONIOS Y RECUERDOS ACERCA DE JOSÉ SARAMAGO EN SU PASO POR MÉXICO en el AUDITORIO CUATRO.

El 26 de febrero al medio día se presenta SOMOS de Fernando Viveros Castañeda en la GALERÍA DE RECTORES.

LA UNAM YA TIENE LISTA SU INTERNACIONAL FERIA DEL LIBRO
Fernando Viveros Castañeda y David Martín del Campo

El 28 de febrero a las 18:00 hrs se presenta el libro DICCIONARIO DE INJUSTICIAS en el SALÓN EL CABALLITO.

El 1 de marzo a las 12:00 hrs, se presenta la Revista EL ESTRIDENTISMO HOY. EDICIÓN FACSIMILAR DE «ACTUAL 3»,de Salvador Gallardo Cabrera en el SALÓN EL CABALLITO.

El 2 de marzo a las 17:00 hrs se presenta UN DESEO FRUSTRADO POR LA ETERNIDAD de Kyra Galván en el FORO CEAPE.

Imperdible también resulta la presentación de dos libros:  LA FOSA DEL AGUA de Lydiette Carrión y LAS CELDAS ROSAS de Silvia Arvizu, en el SALÓN FILOMENO MATA, el 3 de marzo a las 14:00 hrs; ese mismo día a las 17 horas se presenta LAS CIUDADES DE LOS DESDICHADOS del poeta Marco Antonio Campos en el AUDITORIO SEIS.

Y las 18 horas LAS VESTIDURAS DEL PALACIO de Angelina Muñiz-Huberman en el AUDITORIO BERNARDO QUINTANA.

El 4 de marzo a las 13:00 hrs se presentación el libro EL AMOR Y LA CÓLERA de Rubén Bonifaz Nuño en la SALA USOS MÚLTIPLES; a 15:00 hrs en la CAPILLA se presenta POR DESOBEDECER A SUS PADRES de Ana Clavel. El 5 de marzo a las 12:00 hrs se presenta EL MINUTERO de Ramón López Velarde en la GALERÍA DE RECTORES; ese mismo día a las 14:00 hrs se presenta LA PANZA DEL TEPOZTECO de José Agustín en la GALERÍA DE RECTORES y a las 15 horas ADIVINARIO, de Pablo Boullosa en el AUDITORIO BERNARDO QUINTANA.

En esta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se llevarán acabo 11 ciclos:  17ª Jornadas Juveniles (27, 28 de febrero y 1 de mazo); 16º Ciclo Científico:  A 200 años, Mendel y la genética visitan el palacio; 14º Ciclo de Divulgación Económica; 10º Ciclo Cultura de la legalidad 2020 y 11º Ciclo Salud Pública.

También se entregarán el 14º  Premio al Servicio Bibliotecario 2023, otorgado por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y los reconocimientos Comité Mexicano Memoria del Mundo, UNESCO.

El acceso a esta histórica sede del encuentro literario universitario Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico. Ciudad de México, tendrá un costo de 25 pesos y las actividades serán de 11:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 21:00 horas los sábados y domingos.

http://filmineria.unam.mx/feria/44fil/index.html

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles