20.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

4 TIPS FISCALES ¿YA PRESENTASTE TU DECLARACIÓN ANUAL?

4 tips para obtener beneficios fiscales

4 TIPS FISCALES ¿YA PRESENTASTE TU DECLARACIÓN ANUAL?
Afore SURA

¿Ya presentaste tu Declaración Anual? Más de un millón de personas físicas ya la han presentado este 2024 y, por este motivo, como parte de las sesiones El ABC de las Afores realizadas por Afore SURA, Gerardo Chavarría, Gerente de Iniciativas de Negocio y Apoyo Comercial, habló sobre cómo funciona el beneficio fiscal de las Aportaciones Voluntarias para obtener un saldo a favor al momento de realizar tu declaración.

¿Cómo deducir tu Ahorro Voluntario?

Además de ayudarte a incrementar tu pensión, uno de tus derechos como contribuyente es la deducción de impuestos en tu Declaración Anual de las Aportaciones Voluntarias que realices a tu Cuenta Individual; así, el SAT podrá devolverte una parte de los impuestos que pagaste durante el año. Algunos aspectos para considerar son:

1. Verifica que cumples con los requisitos. Para acceder a este beneficio fiscal, es necesario que seas una persona física que presenta de manera personal su declaración de impuestos ante el SAT. Ya que se debe tener una relación laboral con un patrón, es decir, pertenecer al régimen obligatorio, las Aportaciones Voluntarias realizadas en la Modalidad 40 o la Modalidad 10 no pueden ser deducidas.

2.  Actualiza tus datos. Los datos registrados en Afore SURA deben ser los mismos que tienes en tu Constancia Fiscal. Si actualizaste tus datos entre el 1 y el 22 de abril, debes cargar manualmente tu Constancia de Aportaciones Voluntarias en el portal DeclaraSat.

Aún hay tiempo de solicitar a tu Afore tu actualización de datos para presentar en mayo tu declaración extemporánea, sólo considera que este proceso dura 15 días y que deberás solicitar al SAT un formato de devolución de impuestos.

3.  Deduce sólo tus aportaciones de largo plazo. Si bien puedes hacer distintos tipos de retiro de tu cuenta de Afore, no es conveniente hacerlo antes de los 65 años si los haces deducibles, ya que por ley hay una penalización del 20% sobre el total a retirar como pago provisional si no dejas tu dinero bajo el tiempo fiscal establecido.

Una vez cumplidos los 65 años, el dinero que puedes retirar estará exento del pago de impuestos por el equivalente máximo a 90 veces el valor de la UMA anualizada.

4.  Calcula el monto que puedes recibir. Al momento de presentar tu declaración, el monto máximo que puedes ingresar para la deducción de impuestos no debe rebasar el 10% de tu ingreso anual, es decir, que este no debe exceder el equivalente a 5 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización) anualizada.

Por otro lado, si eres jubilado, debes saber que las pensiones están exentas de declaración de impuestos, siempre que el monto que recibes no rebase 15 veces el valor de la UMA.

4 TIPS FISCALES ¿YA PRESENTASTE TU DECLARACIÓN ANUAL?
Tips SURA

«El Timbrado o Constancia de Aportaciones Voluntarias, es una obligación que tenemos las entidades financieras de notificar vía electrónica los comprobantes de las personas que realizaron sus aportaciones durante al año, con el fin de que puedan presentarlas en su declaración de impuestos y obtener un beneficio fiscal de este gran vehículo de ahorro e inversión que es el Ahorro Voluntario», explicó Gerardo Chavarría.

¿Cómo realizar la carga manual de tu Constancia de Aportaciones Voluntarias en el portal DeclaraSat?

Con el objetivo de orientar a sus clientes en la elaboración de su Declaración Anual para el ejercicio fiscal 2023, Afore SURA creó para ellos una guía que muestra el paso a paso que deben seguir para cargar de forma manual su Constancia de Aportaciones Voluntarias en el portal del SAT.

La guía contiene lo siguiente: 

1. Al ingresar al DeclaraSat, da clic en Deducciones Personales.

2. Selecciona la opción Aportaciones Voluntarias y Complementarias y Planes Personales de Retiro.

3. En la parte inferior de esa sección se visualizará el apartado de Facturas identificadas como posibles deducciones personales. Da clic en «Agregar».

4. Ten a la mano tu Constancia Fiscal emitida por Afore SURA, captura la información solicitada en el apartado «Proporciona los datos de la factura» y da clic en guardar. Los datos que usarás son los siguientes: 

  • Tipo de Deducción: Aportaciones Voluntarias y complementarias al SAR
  • RFC del emisor: ASU961217L85; si aparece un mensaje de error («El verificador del RFC ASUA96121785 parece erróneo, dice 5 y debería decir 6), sólo da clic en «Aceptar»
  • Nombre, denominación o razón social: AFORE SURA
  • Fecha de emisión: aquí, ingresa la fecha de timbrado de tu Constancia Fiscal
  • Descripción: 22
  • Importe total: aquí, ingresa el Monto Aportación o Depósito que se encuentra en tu Constancia Fiscal

5. Conforme se guarde la carga de información realizada, esta se podrá visualizar en forma de resumen desde el portal del SAT.

Una vez finalizado todo este proceso, podrás ver la información que cargaste de forma manual al sitio como «Aportaciones Voluntarias y Complementarias y Planes Personales de Retiros».

En Afore SURA queremos ayudar a las personas a obtener una mejor pensión al momento de su retiro y actuar desde hoy para conseguirlo, mediante una asesoría integral y distintas soluciones de ahorro e inversión.

Si tienes dudas sobre la actualización de tus datos fiscales, puedes llamar al número 44 3310 8192, o si deseas saber más acerca cómo deducir las Aportaciones Voluntarias que realices a tu Cuenta Individual, te invitamos a escuchar la sesión de asesoría 4 tips para obtener beneficios fiscales en el siguiente enlace 

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=908149167778278

https://afore.suramexico.com/afore/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles