14.8 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
spot_img

¿Y el rally de Santa Claus?

TECNOEMPRESA

LOGO HUGO GONZALEZ TECNOEMPRESA

martes 28 de diciembre de 2021

Desde hace años, obviamente en los tiempos de AP (antes de la pandemia); era casi una constante ver ganancias en los mercados financieros durante la última semana de diciembre. Los incrementos no son muy altos, pero generalmente han sido el precedente de lo que se verá todo el año siguiente.

Tomando de referencia los futuros del índice S&P500, el promedio de rendimiento mensual de diciembre ronda el 1.5% desde 1950. Incluso, el año pasado, en plena pandemia, este índice registró una ganancia promedio de 0.3% en diciembre; precisamente apoyados por el famoso rally de Santa Claus.

Oficialmente, este rally comprende los últimos 5 días hábiles del año y los 2 primeros días hábiles del año siguiente. Durante esa semana y desde 1950, las ganancias diarias promedio del S&P500 han partido desde 0.17 hasta 0.50 por ciento.

Esto quiere decir que el rally existe, ya sea para reconfigurar las carteras de los fondos de inversión; para reducir el pago de impuestos, para que los brokers cobren sus bonos por cuotas alcanzadas en el año; o por la inversión de los aguinaldos de muchas personas en los mercados de valores; pero el rally es casi una regla.

La duda para este año era saber si el rally de Santa Claus sería posible en medio de la turbulencia inflacionaria que azota a todo el mundo.

Los comentarios de una leyenda y cuasi vaca sagrada de la economía de estadunidense, el demócrata Larry Summers; no dan buenas señales y critica varias medidas que promueve el presidente Joe Biden.

En un tuit, el ex secretario del tesoro mantuvo su escepticismo sobre el futuro de la economía de ese país y se lanzó contra las leyes antimonopolio que promueve Biden pues las considera como una tontería.

Según la explicación del gobierno de EU, endurecer la regulación sobre los monopolios favorecerá la competencia y con ello la disminución de los precios, es decir; controlaría la inflación. “La afirmación emergente de que las leyes antimonopolio pueden combatir la inflación refleja la ‘negación de la ciencia’”, tuiteó el economista de Harvard.

Desde principios de este año Summers había advertido a la Casa Blanca que no era buena idea el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares; pues provocaría una mayor disrupción en el mercado laboral y con ello la desaceleración de la producción.

Obviamente, si el gobierno te mantiene sin trabajar; no buscarás trabajo y con ello la producción se caerá, pero al mismo tiempo los precios y la inflación se descontrolará. Todo esto podría desencadenar en una recesión en EU que nadie quiere.

Incluso, todavía falta ver qué pasa en el Congreso de Estados unidos cuando el 3 de enero retome la discusión del plan de recuperación Build Back Better (triple B) de Biden.

Por fortuna (para muy pocos) y pese al pesimismo económico en EU, hasta el cierre de este texto, el índice S&P500 ganaba 1.39% haciendo prever que el rally de Santa Claus si llegará este año.

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles