28.9 C
Mexico City
miércoles, mayo 1, 2024
spot_img

XXI BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO / CULTURA SOBRE RUEDAS

XXI BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO DE SARCELLES

CULTURA SOBRE RUEDAS
Pilar Jiménez Trejo / Cultura Sobre Ruedas

Artistas mexicanos invitados de honor de la Bienal Internacional de Grabado de Sarcelles, Francia.

XXI BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO / CULTURA SOBRE RUEDAS
Grabados en Oaxaca

Jean-Pierre Tanguy, artistas y jurado del salón de otoño de la XXI Biennale internationale de la Gravure de Sarcelles pasó varias días en compañía de artista Fernando Aceves Humana en la Ciudad de Oaxaca recorriendo los más 60 talleres de grabado que se localizan en esa capital que ha seguido la tradición del taller formado por el pintor y profesor de arte Roberto Donis que fundó el taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo en la ciudad de Oaxaca en 1974.

Fue así como se llevó a cabo la selección de gran parte de las obras que se podrán ver en esta Biennale que ha puesto a los artistas mexicanos como los invitados de honor, oaxaqueños y creadores mexicanos de otras regiones del país ya cuelgan en las paredes del salón más importante de esta Bienal de Grabado que inició esta sábado 25 de noviembre.

XXI BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO / CULTURA SOBRE RUEDAS
Grabados en Oaxaca

Los artistas completa de los participantes incluye a Fernando Aceves Humana, Damián Flores, Cesar Villegas, Daniel Barraza, Dr. Lakra, Francisco Castro Leñero, Guillermo Orduña, Josué López García, Mar Gasca Madrigal, Nunik Sauret, Sergio Hernández, Alan Altamirano, Bernardo Porraz, Cesar Villegas, Ramón Sanmiquel, Enrique Flores, Fernando Sandoval, Gabriela Morac, Guillermo Orduña, Ivan Bautista, Jetro González, José Ángel Santiago, José Villalobos, Luis Zárate, Raúl Soruco, Ricardo Pinto, Saúl Villa , Sebastián Fund, Sergio Ricaño y Tomás Pineda.

En la portada de su catálogo y el cartel del invitación Biennale de Sarcelles ha destacado la obra del artista Josué López García integrante del Taller La Chicharra de Oaxaca, la obra fue hecha en la técnica de la xilografía con medidas de 40 x 60 cm e impresa por el maestro Ángel Ortega; pieza que fue imagen oficial de día de muertos en Oaxaca este 2023.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la ciudad de Sarcelles y su escuela de arte Janine Haddad, con el apoyo del Ministerio de Cultura francés, presentan la 21 edición de la Bienal en la que participarán 28 artistas mexicanos personificados cada uno con dos obras, a excepción de Fernando Aceves Humana, quien será el representante de la delegación mexicana y expondrá varios de sus grabados del mundo de la arqueología y el proceso creativo que ha realizado en talleres litográficos de Oaxaca o Camboya.

Un total de 450 de 250 artistas de 36 países se presentarán en esta Bienal, de los cuales una buena selección mostrará el panorama de la gráfica en México.

«El arte del grabado es un verdadero medio de expresión y comunicación en México, expuesto en los muros del país y popularizado a través de las técnicas xilográficas y linográficas, esta 21  Biennale será la ocasión de descubrir los grabados de artistas abstractos, pero sobre todo figurativos, inspirados en representaciones humanas y animales, formas totémicas, resurgidas de su civilización prehispánica», dice en su comunicado de prensa la exposición.

«Cuando pensamos en México, nos vienen a la mente estereotipos: música, mariachis, tequila, tacos y guacamole. También pensamos en los grandes artistas mexicanos como Diego Rivera y Frida Kahlo, pero a menudo olvidamos a Rufino Tamayo y Francisco Toledo, dos artistas responsables del auge del grabado en México», añade el documento que destaca a nuestro país como invitado de honor a su 21 emisión.

XXI BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO / CULTURA SOBRE RUEDAS
Entrevista con el maestro Fernando Aceves Humana

El representante de la delegación mexicana será el maestro Fernando Aceves Humana, quien mantiene una conexión directa y simbólica con el arte en Francia y países en lo que se habla esa lengua.

Muy joven obtuvo su primera beca de arte en Senegal  en dónde conoció a Ery Cámara el curador que luego viajaría a México en septiembre de 1975 para quedarse en nuestro país y aportar al trabajo de los creadores.

El trabajo de Aceves Humana (Ciudad de México, 1969) con artistas, curadores y grabadores del país galo tiene una larga historia, en sus inicios como creador a principios del año 2000 tuvo una beca de excelencia artística y especialización de litografía en La Cité internationale des Arts; en 2007 coincidió con Jean-Pierre Tanguy en países del Sudeste Asiático como  Laos, Tailandia y Camboya para introducir el arte del grabado en este último país con una ardua pasión y reconocido esfuerzo.

En 2019 formó en la ciudad de Oaxaca el Colectivo Tequio: Taller la Buena impresión, con colegas como Daniel Flores, Dr.Lakra (Jerónimo López Ramírez), Daniel Barraza, Francisco Castro Leñero y Adriana Vigne, para recibir la donación de una prensa eléctrica de Litografía Voirin por parte Julie Gerbaud y Patrick Devreux, ex profesores de litografía del Ecole Nationale des beaux Arts de París, con la que fundaron una escuela de litografía para jóvenes de comunidades rurales.

«Nos eligieron a nosotros entre dos mil candidatos, y nos propusimos volvernos con ese regalo: misioneros de la gráfica enseñándoles a jóvenes de comunidades rurales a utilizarla y crear con ella.

En Oaxaca las prensas resultan un oficio redituable, es la ciudad con más talleres en el mundo y con una gráfica activa, hay colectivos de jóvenes y su trabajo ayuda al tejido social.

Es algo que conmueven y que me ha hecho dedicarme a esto de por vida», dice Aceves Humana en una entrevista con Radio Francia Internacional, en la que le dan la bienvenida a esta Biennale de la Gravure de Sarcelles.

Desde Alberto Durero (1471-1528) el grabado ha evolucionado pero du base sigue siendo la misma, en cada país realiza su propio proceso, pero sobre todo en la litografía, no es lo mismo la impresión que se logra.

Para Aceves Humana está Bienal y todas las dedicadas al grabado, debería poner también como protagonista, al lado del artista, «a los impresores, un gremio que ha sido ignorado, quien trata con el artista, lo guía, en los cientos de técnicas que ofrece el grabado».

XXI BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO / CULTURA SOBRE RUEDAS
Fernando Aceves Humana, Excavación en Atzompa

En México Aceves Humana ha registrado, trabajando con arqueólogos como Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Raúl Barrera Rodríguez, Nelly Robles y Guillermo de Anda, instantes de los hallazgos de las civilizaciones que nos precedieron, durante las excavaciones del Templo Mayor y las exploraciones del Huei Tzompantli, tuvo y tiene acceso a búsquedas tanto en el corazón de la Ciudad de México como en regiones de Oaxaca o Yucatán, su obra presenta, entre los temas que le apasionan, una visión inédita de los descubrimientos que realizan en las ruinas los arqueólogos y conservadores al instante mismo de encontrar nuevos indicios de las civilizaciones que nos precedieron como lo registró en su reciente exposición Ofrendas ocultas presentada en el marco de las celebraciones por los 80 años del Colegio Nacional.

Desde 1980, la Bienal Internacional del Grabado de Sarcelles se ha convertido en una cita artística imprescindible en el mundo del arte.

Este arte tan particular impone una temporalidad que cuestiona, a través del rigor de su técnica, la oleada de imágenes que invaden nuestro mundo de comunicación.

Aguafuertes, buriles, aguatintas en blanco y negro o en color se expondrán por primera vez al público francés en esta Biennale internationale de la Gravure de Sarcelles, que se concibe como ventana abierta al mundo del grabado contemporáneo.

Podrá visitarse del 25 de noviembre al 10 de diciembre en Village de la Gravure, École d’Art Janine Haddad,5 route de Garges, 95200 Sarcelles, muy cerca de París en Francia y la entrada es libre.

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles