23.9 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024
spot_img

CANTATA DE LA MEMORIA Y EL AMANECER / CULTURA SOBRE RUEDAS

CANTATA DE LA MEMORIA Y EL AMANECER ESTRENO MUNDIAL

CULTURA SOBRE RUEDAS
Pilar Jiménez Trejo / Cultura Sobre Ruedas

Cantata de la memoria y el amanecer de Arturo Márquez

CANTATA DE LA MEMORIA Y EL AMANECER / CULTURA SOBRE RUEDAS
Conferencia Canta de Arturo Márquez
  • Más de 100 artistas en escena interpretarán por primera vez la Cantata de la memoria y el amanecer, del maestro Arturo Márquez, el próximo jueves 30 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
  • Eduardo García Barrios dirigirá este concierto en el que participarán agrupaciones impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como el Ensamble Escénico Vocal, el Coro Sinfónico y los Ensambles de Metales y Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez

Voces, metales y percusiones es el marco en el que se realizará el estreno mundial de la Cantata de la memoria y el amanecer, de Arturo Márquez; además de la interpretación de las obras Fractalia, del compositor estadounidense Owen Clayton Condon, y Mosaico, pequeña suite para metaleros, de Dmitri Dudin.

Bajo la dirección musical de Eduardo García Barrios, el concierto se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral el jueves 30 de noviembre a las 20:00 horas.  La entrada es libre.

La Cantata de la memoria y el amanecer es una pieza en la que el autor sonorense alude a la esforzada tarea del personal de salud en México y el mundo.

El Maestro, señaló: «Ellas y ellos estuvieron en los peores momentos de la pandemia por Covid-19; asumieron un compromiso en favor de la vida de miles de contagiados por el virus.

«Hemos realizado un trabajo musical que me ha dejado muy satisfecho. La Cantata de la memoria y el amanecer se hizo con textos solicitados exprofeso al escritor Saúl Juárez. Hay en ellos dolor por quienes se fueron, gratitud a quienes salvaron tantas vidas a riesgo de la propia y esperanza de que la existencia sea otra después de esa pesadilla.

La obra se empezó a escribir al final de la pandemia. Más allá del tema, queremos entregar un canto a favor de la vida. Cada nota y cada palabra aspiran a la intensidad y conexión emotiva con el público».

Arturo Márquez, el compositor mexicano de música de concierto más interpretado en el mundo, presenta una creación de gran energía y dramatismo en la que participarán más de 100 artistas en escena. Éstos incluyen integrantes del Ensamble Escénico Vocal, del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical y de los ensambles de Metales y Percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

 Esta composición se suma al repertorio del maestro Márquez, integrado por obras como Cantata sueños, Danzón núm. 9 (en honor a Gustavo Dudamel), Fandango (en homenaje a la violinista Anne Akiko Meyers), Conga del fuego nuevo y su Danzón 2, la pieza de concierto mexicana más interpretada en el planeta.

Sobre la gala, el director Eduardo García Barrios destacó: «Es un privilegio estrenar una creación de Arturo Márquez. He tenido la suerte de dirigir otras dos de sus composiciones para voces: Cantata sueños y Alas (a Malala), ambas hoy son un emblema de la música mexicana.

Me siento muy distinguido de dirigir una cantata de tantos matices que apela a lo más humano de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo. Posee la calidad y fuerza para causar gran impacto y emoción».

En la primera parte del concierto se interpretará Fractalia, pieza para marimbas calificada como minimalista, del compositor y percusionista estadounidense Owen Clayton Condon.

Asimismo, se escuchará Mosaico, pequeña suite para metaleros, compuesta por el también pianista Dmitri Dudin durante los meses más álgidos de la pandemia y que fue estrenada en 2022 en el Centro Cultural Mexiquense.

La Sociedad de Autores y Compositores de México y la Secretaría de Cultura, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, suman esfuerzos para alentar la creación, interpretación y difusión de la música mexicana de concierto.

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles