15.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

TRANSFORMAR A UN ESTADO

TRANSFORMAR A UN ESTADO, GOBERNADOR MAURICIO VILA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martin Espinosa

22/03/2023

Transformar a un estado

Cuando uno se pasea por las principales regiones de Yucatán constata la alegría de su gente, pero también comprueba el optimismo, ahínco y esperanza con la que trabajan sus habitantes al observar los resultados logrados por el trabajo «en equipo» en todos los ámbitos de la vida comunitaria; ya sea en las zonas rurales o urbanas se constata el liderazgo que ejerce el gobernador Mauricio Vila.

TRANSFORMAR A UN ESTADO
Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal

Recién llevada a cabo la 86 Convención Bancaria en su capital, la blanca Mérida, bajo el tema «Los retos y oportunidades: la inclusión, sostenibilidad y nearshoring», los participantes reconocieron el trabajo realizado por la actual administración estatal lo que ha permitido, entre otras cosas, ser la entidad más segura del país y en la que se ha logrado la mayor inversión de toda la historia de Yucatán así como el mayor crecimiento económico nunca antes visto en el estado.

Mauricio Vila, el gobernador panista, aprovechó para destacar las ventajas y los atractivos de los que hoy goza la entidad, donde los buenos resultados han hecho que se viva una de las mejores etapas que se recuerden en Yucatán.

Hoy se tiene la menor tasa delictiva de todo el país con apenas 14.79 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra 9 veces menor a la registrada a nivel nacional. Ello, sin duda, atrae a decenas de inversionistas nacionales y de todo el mundo con un monto histórico de 536 millones de dólares (IED 2022) que significó un aumento de 268.2 por ciento respecto de 2021.

Destaca el trabajo realizado para fomentar el turismo en uno de los «estados referente» a nivel mundial, con espléndidos sitios arqueológicos y una gastronomía sinigual, que ha permitido organizar eventos mundiales con una importante derrama económica.

TRANSFORMAR A UN ESTADO
Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán, Michelle Fridman

El trabajo de Michelle Fridman al frente de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno de Yucatán ha sido pilar fundamental para la transformación del estado.

Es una de las más activas colaboradoras del gobernador Vila y al preguntarle cómo resume los 5 años al frente de su responsabilidad me dice que la palabra es «innovación».

Reconoce que cuando comenzó el actual gobierno había muchos rezagos. «Hoy se tienen nuevas fórmulas de trabajo, modernas, y de la mano de los operadores turísticos logramos dinamizar la actividad y llevarla a niveles que no se habían visto antes», concluye.

El turismo, herramienta del desarrollo

Está por arrancar el Tianguis Turístico 2023, que en esta ocasión se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo próximos.

TRANSFORMAR A UN ESTADO
Tianguis Turístico 2023

Se trata de uno de los eventos más importantes en su tipo a nivel internacional y en esta ocasión será el Centro Citibanamex la sede de su edición 47.

Sobre este tema platiqué con la Coordinadora del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de de México (CESA CDMX), Leonor Gómez Otegui, quien recordó que precisamente el sector turismo es uno de los que mejor desempeño ha mostrado en 2022 y 2023, tras la pandemia.

TRANSFORMAR A UN ESTADO
Leonor Gómez Otegui, directora general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México. ©Juan Carlos Chávez Vera.

Gómez Otegui afirma que el año pasado el sector cerró con una derrama económica superior a los 108 mil millones de pesos y con aproximadamente 11.3 millones de visitantes hospedados en los diferentes hoteles de la capital del país.

Esto, nos dijo, ha contribuido de manera fundamental en la recuperación económica de la Ciudad de México.

La Coordinadora del CESA nos platicó que en el Tianguis Turístico 2023 se darán cita más de 700 empresas de todo el mundo y expositores entre empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores receptivos, touroperadores, meeting planners y medios de comunicación especializados.

En torno de este gran evento, comentó Leo Otegui, se espera una derrama superior a los mil 740 millones de pesos y un flujo aproximado de 15 mil visitantes relacionados con el sector turístico.

Y bueno, pues qué mejor sede que la CDMX, que con sus más de 170 museos y galerías así como su amplia variedad gastronómica y eventos culturales y musicales; es un deleite a la vista de los visitantes nacionales e internacionales.

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/transformar-a-un-estado/1577240

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles