19.1 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

TRABAJO EN EQUIPO

TRABAJO EN EQUIPO, EN LA PRACTICA ES LO QUE MENOS HAY

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

03/05/2023

Trabajo en equipo

Si algo ocurrió con la gobernanza en el mundo tras la reciente pandemia por COVID-19 fue la necesidad, cada vez más evidente, de trabajar en conjunto las naciones frente a los retos no solo sanitarios sino tecnológicos, económicos y sociales que trajo el confinamiento de las sociedades.

En muchos casos, si existiera el trabajo coordinado entre los países, muchos de los problemas de hoy ya hubieran sido resueltos o, por lo menos, estarían en vías de solución. Peor aún, la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado un panorama mundial sombrío y aún más incierto.

En el caso de México, uno de los actuales conflictos sociales ha sido la creciente inseguridad y el alarmante incremento de las actividades del crimen organizado que ha llegado, incluso, a penetrar en las estructuras gubernamentales.

La falta de cooperación entre municipios, estados y la federación ha provocado la expansión de verdaderas zonas «sin gobierno» como lo que sucede actualmente en varias regiones de Tamaulipas.

TRABAJO EN EQUIPO

Hace unos días, al hablar de los proyectos que pronto serán una realidad en el sureste del país, el exitoso gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, hacía énfasis en la necesidad de trabajar en equipo.

Y es que hoy no se entienden las formas de gobierno en las que no participen sociedad y autoridades de todos los niveles en el mejoramiento de la calidad de vida de la población que integra las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

TRABAJO EN EQUIPO

Parece cierta algo obvio aunque en la práctica es lo que menos hay: trabajo en equipo. Y mucho tiene que ver la unidad en ello, en lugar de llamar al odio y a la división.

Caballo que alcanza…

El promedio de encuestas publicadas, llamado «poll of polls», de la elección a gobernadora en el Estado de México, marca una tendencia creciente por parte de la candidata de la alianza «Va por el Estado de México», Alejandra del Moral Vela, al avanzar 14 puntos de octubre pasado a la fecha.

TRABAJO EN EQUIPO

De acuerdo con estas mediciones que reflejan el sentir de la población en un momento preciso, ha ocurrido un crecimiento sostenible por parte de Del Moral al registrar en octubre 22 por ciento de la intención del voto contra 37 por ciento en abril pasado, tras el primer debate que ganó la originaria de Cuautitlán Izcalli.

TRABAJO EN EQUIPO

Quien no ha tenido mayor crecimiento (apenas 4 puntos) en la intención del voto, incluyendo el mes que llevan las campañas electorales, ha sido Delfina Gómez, al pasar apenas del 40 al 44 por ciento, por lo que a un mes de que se lleven a cabo los comicios y de acuerdo con la suma de valores e intención del voto entre los mexiquenses, Alejandra del Moral estaría a 7 puntos porcentuales de la «maestra», de acuerdo con las proyecciones de los datos recogidos por 18 casas encuestadoras.

Seguramente, la candidata aliancista crecerá aún más luego del segundo debate que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.

COPARMEX Jalisco, secuestrada…

Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco denunciaron que la actual dirigencia se mantiene secuestrada por un grupo encabezado por Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, quien con una «dirigencia a modo» usa el prestigio de esa institución para «negocios oscuros» con gobiernos municipales, así como el estatal y federal.

TRABAJO EN EQUIPO

Los denunciantes señalan a la empresa Extra A. C., propiedad de Covarrubias Valenzuela, que pasó de «presuntos apoyos» a periodistas a «bajar» recursos públicos federales, plantar arbolitos, hacer negocios, influir en el poder y obtener exenciones de impuestos.

TRABAJO EN EQUIPO

Además, comentan que el organismo es utilizado para «empujar» cuadros cercanos a Covarrubias a diversos cargos de elección popular. Es el caso de Pablo Lemus Navarro, actual presidente municipal de Guadalajara y ex alcalde de Zapopan, además de otros que fueron colocados como diputados locales y alcaldes que son conocidos como integrantes del llamado «Cártel Coparmex».

¿Hará algo la Corparmex nacional?

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/trabajo-en-equipo/1584902

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles