23 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024
spot_img

Sube inflación en Gran Bretaña

Logo Etoro

Nota: *Ben Laidler es Estratega Global para eToro

  • Hoy se publican las minutas de la reunión de la Fed

Hoy se publican las minutas de la reunión de la Fed

16 de febrero de 2022

Los índices de Europa tienen ligeras bajas, aunque muy cerca del terreno de las ganancias, al momento de comenzar operaciones las bolsas en Estados Unidos. El FSTE 100 baja 0.5%, el DAX, 0.32%. El CAC 40 pierde 0.57% y el Euro Stoxx 50, 0.45%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Después de las ganancias ayer, el mercado espera mayores señales del retiro de tropas rusas de la frontera con Ucrania para buscar nuevas alzas. Desde Gran Bretaña, sin embargo, el dato de inflación de enero llega a un nuevo máximo de 30 años, con 5.5% anualizado, luego del 5.4% de diciembre.

Esto presiona para un ritmo mayor en el endurecimiento de su política monetaria. El Banco de Inglaterra comenzó las alzas en la tasa base de interés en diciembre, continuando el 3 de febrero para situarla en 0.5%.

Hoy las bolsas en EE. UU. abren a la baja. El S&P500 pierde 0.4%, y el Dow Jones 0.34%. El Nasdaq baja 0.7%. Ello pese al buen dato de ventas minoristas que crecieron 3.8% en enero, muy por encima del 2% esperado. Igualmente, la producción industrial en EE. UU. creció 1.4%, muy por arriba de lo esperado.

Sin embargo, hoy es día de publicación de las minutas de la Fed, y falta ver la reacción que provocan en el mercado. Hay que recordar que la lectura de posiciones más agresivas entre los miembros del banco central el mes pasado desató fuertes caídas en las bolsas.

La cadena de hoteles Hilton reportó un buen cuarto trimestre, continuando con las buenas noticias en el sector de turismo, ante el levantamiento de las medidas contra la pandemia en el mundo. La acción sube más de 1% esta mañana. Igualmente, Airbnb sube cerca de 2%, luego de anticipar un buen primer trimestre del año. El turista busca viajar menos, con estancias más largas, es el diagnóstico que parece favorecer a la empresa.

Kraft Heinz sube más de 6%, ante excelentes resultados en el cuarto trimestre, superando los estimados en ventas y utilidades.

El índice Big Mac y lo que nos dice sobre inflación y tipo de cambio

BURGERNOMICS:

El índice Big Mac es una truco útil para la valuación de divisas (FX), con buenos resultados en el mediano plazo. Los números actualizados (ver gráfico) muestran la fortaleza del dólar (USD), después de su repunte de 2021.

Vemos poco espacio para más crecimiento, especialmente después de las expectativas de aumento de tasas de la Fed. Un USD estable o más débil es positivo para los mercados emergentes, las materias primas y la tecnología estadounidense. Solo Suiza (CHF) y Noruega (NOK) son más caros que el USD.

Las Big Mac también son una medida de las presiones inflacionarias. Los precios locales aumentaron un sorprendentemente pequeño 3% en EE. UU. el año pasado, pero crecieron 9% en el Reino Unido y China, 67% en Turquía y 350% en el Líbano.

En qué se apoyan las divisas

Las tasas de interés reales (tasas de interés – inflación) son un ancla importante para las divisas. Solo tres de 25 países tienen tasas reales positivas hoy. Brasil (BRL) ha estado subiendo las tasas agresivamente frente a una inflación de dos dígitos, mientras que China (RMB) está recortando las tasas con una inflación de solo el 1.5%. Rusia (RUB) es el más intrigante, con su dramática subvaluación del Big Mac y su agresivo ciclo de alzas. El extremo opuesto es Turquía (TRY).

El índice fue creado por The Economist en 1986 como una forma alegre de comparar si las monedas estaban sobrevaluadas o subvaluadas. La teoría (PPA – Paridad del Poder Adquisitivo) es que los tipos de cambio en el largo plazo deberían igualarse, de modo que bienes similares tengan precios similares. Ha dado lugar a otros índices, también derivados de productos estándar y disponibles en todo el mundo, como un alto café con leche (Starbucks), una estantería Billy (IKEA) y un iPhone (Apple).

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles