21.9 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

S&P 500 en máximos históricos

Logo Etoro

Nota: Ben Laidler es Estratega Global para eToro

26 de octubre de 2021

EE. UU. ni siquiera cerca de la estanflación

EE. UU. ni siquiera cerca de la estanflación

Las bolsas europeas reportan alzas generalizadas al momento de abrir los mercados en Estados Unidos. El índice DAX de Frankfurt crece más de 1%, el Euro Stoxx 50 casi 0.9%, y el FTSE 100 avanza 0.65%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las acciones europeas suben en general, con buenos resultados en firmas financieras como UBS o en empresas de consumo como Reckitt Benckiser. Las acciones de Siemens Energy suben más de 3.8%, y las de Continental más de 3.4%. El ambiente es de optimismo en los mercados ante los resultados corporativos.

Las bolsas de EE. UU. abren al alza de forma generalizada, con el S&P 500 arriba en 0.5% y tocando máximos históricos, mientras el Nasdaq gana 0.7%, aún sin tocar su precio máximo de septiembre.

Ayer fue un día de grandes alzas para Tesla, cuya acción subió 12%, ante el anuncio de que la empresa de renta de autos Hertz comprará más de 100,000 unidades Model 3 para su flotilla. Con ello, el fabricante se convierte en la primera automotriz en superar el billón de dólares en capitalización de mercado.

Igualmente, Facebook parece superar el obstáculo sobre sus audiencias en el Congreso, y un incremento en ventas de “sólo” 35% (luego de 50% el trimestre anterior), y una guía que espera un incremento similar para el último trimestre del año. La solución consiste en una ampliación de su fondo de recompra de acciones, que la hizo subir 3%. Por el momento, su acción abre con una ligera baja de 0.3%.

El precio del petróleo se mantiene esta mañana con una ligera tendencia del baja, que mantiene al WTI en el rango de 83 dólares por barril. 

Ni siquiera cerca de la «estanflación»

Estanflación

Los mercados están obsesionados con la «estanflación», la combinación tóxica de mayor inflación y menor crecimiento. Las búsquedas de Google son cuatro veces el promedio. Esto perjudicaría las valuaciones y las ganancias, pero es una reacción exagerada.

La inflación es difícil de eliminar, pero extrapolar es un error. La demanda de bienes se ralentizará y las cadenas de suministro y la mano de obra se ajustarán. Los bancos centrales pisarán los frenos y las expectativas se ajustarán rápidamente para esperar dos alzas de tasas por parte de la Fed el próximo año. El “índice de miseria” (gráfico) –un proxy de la estanflación– nos brinda tranquilidad. Ni siquiera estamos cerca.

Miseria

El llamado índice de miseria se calcula sumando la tasa de desempleo a la tasa de inflación, y es una medida de la miseria del consumidor. Cuanto más alto, peor. La tasa de EE.UU. es 10 y se compara con un máximo de mediados de 1980 de 22. La tasa del Reino Unido está por debajo de 8 frente a un máximo de 1975 de 28. Además, se pronostica que ambos niveles caerán a medida que la inflación y el desempleo disminuyan el próximo año, a 7.3 en EE. UU. y a 7.2 en Reino Unido, según previsiones económicas consensuadas.

Consecuencias

La estanflación está viva en Brasil y contribuyó a la caída de sus acciones. Pero el elevado desempleo de España no es nuevo (27% en 2013). Por el contrario, China tiene uno de los índices de miseria más bajos, pero ha tenido un desempeño pobre en acciones este año. La inflación contenida, la reaceleración del PIB y un ciclo alcista de la Fed a buenos precios, siguen apoyando una perspectiva alcista de la renta variable estadounidense.

https://www.etoro.com/es/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles