25.9 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
spot_img

SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO FEDERAL ANUNCIA CAMBIOS

CAMBIOS EN SECRETARIA DE CULTURA GOBIERNO FEDERAL

CULTURA SOBRE RUEDAS

CULTURA SOBRE RUEDAS

La Secretaria de Cultura del Gobierno Federal anuncia cambios en la dirección de Canal 22, la Fonoteca Nacional y el Museo Nacional del Palacio de Bellas Artes, entre otros.

CAMBIOS EN SECRETARIA DE CULTURA FEDERAL

Hace casi una semana se sabía que la Secretaría de Cultura anunciaría cambios en algunas de sus direcciones importantes como el Canal 22 y la Fonoteca Nacional.

Los cambios en el área de cultura tanto de la Ciudad de México como del gobierno Federal, han sido constantes y bajo mucha presión por el poco presupuesto con el que cuentan las áreas, ante los recortes presupuestales en este sexenio, y con constantes cortes de personal, incluso algunos son contratados por 9 u 8 meses y de diciembre a marzo puesto en espera sin empleo ni salario, hasta que llegue el presupuesto anual a las dependencias.

Anoche en un comunicado la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero informó que a partir de este 1 de noviembre Pável Granados Chaparro asumirá como titular de Canal 22, puesto que erra ocupado por el cineasta Armando Casas Pérez.

También la Fonoteca Nacional, que era dirigida por Pável Granados, ahora estará a cargo de Francisco Javier Rivas Mesa, que deja  el museo Ex Teresa Arte Actual, puesto que toma Valeria Macías Rodríguez, quien desde el 2017 se desempeñaba como subdirectora de este espacio de la Red de Museos Inbal.

SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO FEDERAL ANUNCIA CAMBIOS
CAMBIOS EN SECRETARIA DE CULTURA FEDERAL

A partir del 1 de diciembre Miguel Fernández Félix cierra su ciclo al frente del Museo del Palacio de Bellas Artes, al que llega Alejandra de la Paz.

En el comunicado la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, agradece por su trabajo y dedicación a las personas que dejan los puestos en estas instituciones, y dio la bienvenida a quienes asumen las nuevas responsabilidades.

Sobre Armando Casas Pérez se dijo que materializó distintos proyectos en el Canal cultural de México; destacó su labor de este medio durante la contingencia sanitaria por COVID-19, ofreciendo información fidedigna, clara y precisa; también se sumó a la estrategia “Aprendiendo en casa”, de la Secretaría de Educación Pública, además de ofrecer contenidos culturales y artísticos que permitieron a la audiencia ejercer sus derechos culturales sin salir de casa.

SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO FEDERAL ANUNCIA CAMBIOS
CAMBIOS EN SECRETARIA DE CULTURA FEDERAL

Se añadió que la barra de Canal 22 se robusteció con nuevas producciones e incluyó renovadas temporadas de programas legendarios como La Dichosa Palabra, La oveja eléctrica, o El Chamuco TV, y La raíz doble, por mencionar algunos. Durante este tiempo, Canal 22 recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Ante tanto elogio, resulta complicado entender por qué cambiar al director del 22, en una columna de El Universal, la semana pasada trascendió que Casas intentó un pequeño negocio que no resultó, se le ocurrió obtener ingresos por la “renta” de la señal 22.3 a un privado.

Un Canal que ha sido castigado con un 70 por ciento menos en su presupuesto, llegar a este lugar significará un alto costo y riesgo por la precaria situación que vive esta institución.

Por su parte Armando Casas Pérez, que estaba en TV UNAM dejó esa dirección para aventurarse al 22 con todo los cortes de presupuesto y presiones que esto le llevó.

En el comunicado también se hace mención al trabajo de Pável Granados al frente de la Fonoteca Nacional, asegurando que entre sus logros participó y obtuvo el apoyo de la convocatoria Programa de archivos en peligro de extinción, realizada por la Universidad de California, de Los Ángeles, para preservar 3,300 documentos sonoros (2,800 casetes y 500 cintas de carrete abierto), pertenecientes al Fondo Ricardo Montejano.

De igual forma, obtuvo el Registro Memoria del Mundo México por su propuesta “Legado Sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes, 1950-1975”, reconocimiento otorgado por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo, programa creado por la UNESCO.

A ese puesto ahora llega Francisco Javier Rivas Mesa, conocido como Tito Rivas, artista sonoro, músico, gestor cultural e investigador. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y música de manera autodidacta.

Cursó la Maestría y actualmente es candidato a Doctor en Tecnología Musical en el Posgrado de la Facultad de Música de la UNAM. También cuenta con diploma en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos (ILM, Universidad Iberoamericana).

Recientemente se desempeñaba como director del Ex Teresa Arte Actual, recinto perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en donde impulsó la presencia del museo como un espacio resonante en el que múltiples actores de las escenas creativas contemporáneas pudieron compartir y presentar su trabajo artístico, un legado de creación concibió por el artista Eloy Tarcisio como un espacio para las artes no convencionales del que fue director de 1993 a 1994 y 1996 a 1998.

La dirección del Ex Teresa Arte Actual lo toma Valeria Macías Rodríguez, quien desde el 2017 se venía desempeñando como subdirectora de este espacio de la Red de Museos INBAL. La nueva dirección adelanta que durante el próximo año se llevará a cabo un vasto y dinámico programa de actividades artísticas y culturales para celebrar el XXX aniversario de Ex Teresa Arte Actual con ciclos de conciertos, performances, mesas redondas y conversatorios con artistas, curadores, gestores culturales y agentes del medio.

También se informó que Miguel Fernández Félix cierra su ciclo al frente del Museo del Palacio de Bellas Artes y en su lugar llega Alejandra de la Paz a partir del 1 de diciembre de este año.

Por cierto un trabajo elogiado por la fuente cultural y por su enorme esfuerzo de hacer exposiciones con las que a veces el gobierno actual no estaba de acuerdo.  Entre otros logros, Fernández Félix, que se destacan en el comunicado, se dice que desarrolló proyectos expositivos como En esto, ver aquello. Octavio Paz y el arte (2014), Vanguardia Rusa, el vértigo del futuro (2015), Pinta la Revolución: arte moderno mexicano 1910-1950 (2017); Picasso y Rivera: conversaciones a través del tiempo (2017)  y, este año, Arte de los pueblos de México. Disrupciones Indígenas.

Para este cargo se designó a Alejandra de la Paz Nájera por su vasta trayectoria en la gestión cultural, la cual es reconocida en el sector público y privado, habiendo dirigido instituciones culturales en México y el extranjero.

Entre otras funciones, ha sido directora general de cooperación educativa y cultural de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También fue ministra para Asuntos Culturales y directora del Instituto Cultural de México en Washington, DC, y recientemente funge como directora del Museo Franz Mayer.

Esto fue anunciado en un comunicado la noche de este 31 de octubre, sin oportunidad de que periodistas pudieran acudir para cuestionar los cambios.

El comunicado es acompañado de imágenes de los funcionarios, los hombres de saco y sin corbata, todos sonriendo.

https://culturaenbicicleta.com/

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles