17.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
spot_img

SE REPOSICIONA EL PRI

SE REPOSICIONA EL PRI Y SE REPORTA LISTO PARA EL ARRANQUE

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

13/09/2023

Se reposiciona el PRI

Hace cuatro meses el escenario político nacional «pintaba» diferente. No era lo que hoy se nos presenta a los ciudadanos de cara a lo que ocurrirá el año próximo, cuando se lleve a cabo el proceso electoral más grande de la historia del país, tanto por lo que estará en juego para el futuro como por el elevado número de cargos que serán votados hipotéticamente por más de 90 millones de mexicanos.

Para comenzar, no se había definido a quienes se perfilan como las y los candidatos presidenciales, tanto del oficialismo como de la oposición.

SE REPOSICIONA EL PRI
Xóchitl Gálvez y la Dirigencia Nacional del PRI encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas «Alito»

Es más, muchos dudaban que el Frente Amplio por México fuera a llegar con vida a septiembre de este año. Ni siquiera Xóchitl Gálvez figuraba en el ánimo nacional de los seguidores de la coalición opositora.

Del otro lado, muchos especulaban sobre la «corcholata» favorita del presidente que a final de cuentas resultó la que muchos esperaban. Hoy, las cosas van perfilándose para – por primera vez en la historia política de México – dos mujeres se disputen el mayor cargo del país.

SE REPOSICIONA EL PRI
Xóchitl Gálvez y «Alito» Moreno

En esa nueva realidad, el viernes pasado la sede nacional del PRI fue el escenario del «arranque» de concentraciones políticas que habrá de encabezar la llamada Coordinadora del Frente Amplio en varias regiones del territorio nacional.

El propio equipo de trabajo de Gálvez Ruiz confirmó que la futura candidata «se sintió como en casa» al reunirse con ex gobernadores y ex líderes de ese partido y cerrar el día con un encuentro con los jóvenes.

Quedó sorprendida del trabajo que realiza su dirigencia encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas «Alito», uno de los líderes más sólidos y hábiles de los últimos tiempos en el tricolor.

SE REPOSICIONA EL PRI
Xóchitl Gálvez

Ahí, en ese acto, Xóchitl prometió llevar a la coalición a la victoria y anunció la incorporación de destacados «cuadros» priístas como a Enrique de la Madrid a su equipo de campaña, con la finalidad de presentar propuestas robustas en materia de nuevas tecnologías para las nuevas generaciones.

Ahí constató cómo funciona el PRI y cómo se trabaja en serio. «El PRI la hizo suya», diría Moreno Cárdenas.

Cerca de 90 mil dirigentes seccionales del tricolor ya están trabajando para «hacer realidad el trabajo en tierra» de la coalición que hoy, a diferencia de hace medio año, concita el optimismo de los partidos y ciudadanos que la integran de llegar a buen puerto.

«La esperanza ya cambió de manos», sentenció la hidalguense.

Se «mueven» las fichas en Morelos…

SE REPOSICIONA EL PRI
Ex gobernador Graco Ramírez

Fuentes al interior de Morena comentan que el ex gobernador Graco Ramírez hace hasta lo imposible para «imponer» a su candidata a la gubernatura del estado.

Dicen que siente mucha nostalgia por el poder y, claro, por los «negocios» y para ello está operando para que su incondicional – la senadora Lucía Meza – sea postulada y así él pueda volver a mandar en Morelos.

SE REPOSICIONA EL PRI
Senadora Lucia Meza Guzmán

El tema es que la senadora Meza no es bien vista por la cúpula morenista nacional ni por el gobernador Cuauhtémoc Blanco; y peor aún por el presidente López Obrador.

Uno de los argumentos en contra de la senadora y que la inhabilitan políticamente es no sólo el padrinazgo de Graco sino su estrechísima relación con el ex fiscal Uriel Carmona.

En política no sólo se trata de querer sino también de poder y está claro que Meza Guzmán no puede.

Preocupación por contratos…

SE REPOSICIONA EL PRI
Vitalmex

Hay inquietud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de trabajadores, médicos residentes y especialistas… Por un lado hay denuncias e incluso cartas al presidente López Obrador por la asignación de «contratos a modo» a la empresa Vitalmex por parte del coordinador de Políticas de Salud de esa dependencia, Nemesio Ponce Sánchez, quien se dice «operador» del director Zoé Robledo y del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

SE REPOSICIONA EL PRI
Zoé Robledo, director del IMSS

Se comenta que dicha empresa oferta a sobrecosto los insumos generando «boquetes» diarios del orden de 6 millones de pesos a las finanzas de la dependencia.

SE REPOSICIONA EL PRI
Nemesio Ponce Sánchez, Coordinador de Políticas de Salud del IMSS

Aunado a todo ello hay un gran aumento de recursos para 2024 lo que, nos destacan, viene a resultar insuficiente si continúan este tipo de prácticas.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/se-reposicionan-los-partidos/1608562

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles