16 C
Mexico City
lunes, julio 22, 2024
spot_img

PRESENTAN: NOSTALGIA, UNA ERA IMAGINARIA, DE GABRIELA GUERRA

GABRIELA GUERRA Y ADRIÁN CURIEL PRESENTAN NOSTALGIA

CULTURA SOBRE RUEDAS

Cultura Sobre Ruedas

La opinión de Pilar Jiménez Trejo

Gabriela Guerra Rey y Adrián Curiel presenta simultáneamente Nostalgia una era imaginaria y El Camino de Webra y otras utopías feministas.

PRESENTAN: NOSTALGIA, UNA ERA IMAGINARIA, DE GABRIELA GUERRA
Gabriela Guerra Rey y Adrián Curiel

Entre utopías y distopías en torno a la nostalgia del exilio y los temas  más polémicos del acontecer actual, se desarrolló la presentación de los libros: “Nostalgia, una era imaginaria”, de Gabriela Guerra Rey y “El Camino de Wembra y otras utopías feministas¨,  de Adrián Curiel Rivera.

Durante la presentación, ambos autores reseñaron y compartieron reflexiones en torno a estas obras literarias.

Adrián Curiel Rivera destacó que Nostalgia, una era imaginaria es un  original y esclarecedor ensayo sobre la nostalgia como sentimiento imperante en la trilogía novelesca del escrito cubano Eliseo Alberto Diego (Lichi), quien se hiciera acreedor, ex aequo, junto con el nicaragüense Sergio Ramírez, del primer premio Alfaguara en 1998 por su obra Caracol Beach.

Agregó que siendo la propia autora, cubana y exiliada, como lo fue Lichi en México, da prueba de una admirable versatilidad para adaptarse al género ensayístico y contagiarnos, con una prosa finamente hilvanada, su pasión por un corpus narrativo conformado por La eternidad por fin comienza un lunes (1992), la referida Caracol Beach y La fábula de José (1999).

En su oportunidad, Gabriela Guerra Rey expresó que El camino de Wembra y otras utopías feministas, es un libro que sorprende de principio a fin.

“Sé que no me será fácil explicar de cuantas maneras esta obra, compuesta por cinco relatos de mediana extensión atrapan al lector”, destacó respecto de “El Camino de Wembra”.

“Este libro es un todo y eso lo hace valioso. La magistralidad con que Curiel construye esos futuros, que ruedan sobre el filo de la palabra utopía y caen en los destinos de cualquier distopía. Al final, parecen la misma cosa, aunque recrean el pasado y el presente pesarosos de la historia de nuestra civilización”, añadió Guerra Rey.

PRESENTAN: NOSTALGIA, UNA ERA IMAGINARIA, DE GABRIELA GUERRA

En El Camino de Webra y otras utopías feministas, (Editorial Lectorum), Adrián Curiel Rivera ofrece una compilación de cinco relatos polémicos e hilarantes que despiertan incomodidad, gracia y reflexión sobre cómo abordar los temas de género en la actualidad.

Curiel Rivera explica que esta obra se sustenta en la línea satírica de Voltaire y Jonathan Swift; desde la ciencia ficción, ofrece la posibilidad de imaginar escenarios donde el tema del género como el gran constructo social impuesto por el patriarcado hegemónico cobra nuevos alcances y significaciones.

 Nostalgia una era imaginaria de Gabriela Guerra Rey es un ensayo original, publicado por Editorial Equidistancias, que hace referencia a la historia del exilio cubano y la obra de uno de sus hijos, Eliseo Alberto Diego (Lichi), para desentrañar cómo este sentimiento se transforma en expresión literaria y deviene parte presencial de la historia de un país: el de la nostalgia.

autora es una novelista cubana exiliada en México, ganadora en 2016 del premio Juan Rulfo a primera novela por Bahía de la Sal.  A través de una impecable prosa hilvana historias con otros autores de la isla que han sufrido el exilio.

https://twitter.com/JtPilar

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles