EL EURO SE RECUPERA , OPINIÓN DE JAVIER MOLINA

 

Etoro

 

  • ¿Cómo van las tasas reales para ahorradores en EE. UU y Europa?
SE RECUPERA EL EURO, ETORO
INFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

12 de septiembre de 2022

Las bolsas de Europa iban al alza esta mañana, al momento de abrir los mercados en Estados Unidos, con el índice FTSE 100 ganando 1.47%. El DAX subía 2.03%, el Euro Stoxx 50, 1.79% y el CAC 40, 1.66%. El IBEX 35 ganaba 1.66%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

En Estados Unidos las bolsas abrieron al alza, con el S&P500 subiendo 0.59%, el Dow Jones 0.4% y el Nasdaq ganando 0.66%.

El avance del ejército de Ucrania en contra del ejército ruso trajo consigo cierto optimismo, por efímero que éste pueda ser, a los mercados. Las bolsas van al alza y los precios de los hidrocarburos bajaron ligeramente durante la mañana en el viejo continente.

Una posición más agresiva por parte del Banco Central Europeo en sus últimas declaraciones públicas trajo consigo un fortalecimiento del euro, que regresó por encima de la paridad cotizando actualmente en 1.012 dólares por euro.

Lo que se teme por ahora es una contraofensiva rusa o una eventual cancelación de las exportaciones de grano que se han permitido hasta ahora.

En Estados Unidos, se esperan los resultados de inflación de agosto, que serán divulgados este martes. Se espera un retroceso a 8.1% anual, desde el 8.5% de julio. Los resultados tendrían que ser demasiado buenos para alterar el esperado aumento de 75 puntos base en la tasa de la Fed la próxima semana.

Situación global

Tras la descontada subida de tasas de interés en Europa, los principales índices europeos completaron una semana de alzas generalizadas. El Dax superó los 13,000 puntos, el Eurostoxx50 los 3,500 y el Ibex los 8,000, alejando a estos índices de sus zonas de soporte crítico. Esta recuperación de las cotizaciones choca, no obstante, con un panorama económico incierto y aún lejos de tomar un camino claro.

El BCE subió las tasas con base en el mandato de control de inflación y en un claro intento por lograr aumentar su credibilidad. El fin del dinero gratis ha llegado y ahora serán los gobiernos los que tendrán que hacer sus deberes y controlar el déficit. De momento, el aumento del costo de la financiación no será un trago fácil de digerir. Así mismo el euro podrá dejar de depreciarse, al menos al ritmo que lo ha hecho los últimos meses.

La atención se traslada ahora a Estados Unidos y la reunión del próximo día 21 de la Fed, con el siguiente movimiento sobre tasas de interés. El mercado, pese a la esperada reducción importante de la inflación, asigna un aumento de 0.75 puntos básicos, con 91% de probabilidad. Hace un mes, no llegaba al 50%…

El mercado enfrenta otra semana entre preguntas de si hemos tocado suelo o si, por el contrario, el efecto del aumento sobre las tasas terminará impactando severamente la economía y, consecuentemente, a las utilidades empresariales y al empleo. De momento, la desaceleración económica es una realidad, pero no está lo suficientemente deprimida como para empezar a descontar descensos de tasas.

S&P 

Desde un punto de vista técnico, rebote desde zonas que marcamos como soportes clave en los 3,920 puntos e impulso alcista hasta la zona de 4,080. Aquí llega la hora de la verdad, pues superar los 4,100 indicaría vía libre para ir por los 4,180 primero, y por la directriz bajista que pasa por los 4,250 puntos. Por abajo, no ser capaz de romper los 4,100 supone pasar a un movimiento lateral con soporte en los 3,980-4,000 como base de este. Precios por debajo de esa zona implicarían volver a los 3,920 puntos.

Pasamos a un sentimiento inversionista neutral, ligera caída del VIX (pero aún por encima de los 20 puntos) y flujos que no abandonan el mercado estadounidense.

Criptoactivos

Semana importante para todo el ecosistema pues, el famoso The Merge tendrá lugar presumiblemente los días 15-16 de septiembre. Muchos cambios para Ethereum, que pasará, si todo sale bien, de PoW a PoS como paso inicial en su hoja de ruta. Sin embargo, esto no supone a nivel de usuario ningún cambio importante. Los “gas” fee seguirán iguales, la escalabilidad experimentará mínimos aumentos y, sin embargo, las dudas sobre la descentralización se disparan aún más entre parte de la comunidad.

De momento, pasaremos de un sistema basado en recompensas por poder computacional (PoW), a otro donde los ingresos que recibirán los validadores vienen gracias al bloqueo (staking). Esto supone, del lado de la oferta de ETH, una reducción cercana al 80%, al distribuir menos tokens compensatorios. La entrada en funcionamiento del EIP1559 hace unos meses, que pasa a quemar una parte de esos “gas fee” ingresados por los validadores, puede generar junto a lo anterior, ciertos momentos deflacionarios. En la consistencia o no del mismo radica una parte de la explicación futura del precio.

Del lado de los problemas tenemos el posible fallo de la fusión, que puede afectar también a las aplicaciones que sobre Ethereum existen, una descentralización que se pone en tela de juicio al existir posibilidad de realizar ajustes en la política monetaria y la posibilidad de una bifurcación de la cadena que lleve a un ETHPoW. Interesantes tiempos los que se vienen encima.

Bitcoin (BTC)

Desde un punto de vista técnico, importante reacción alcista del BTC, que se acerca a la zona de control marcada por los 22,000 dólares. Si los precios los superan, opción alcista hasta los 24K. Por abajo, los 20K dólares marcan la primera zona de control y los 19,300 el soporte relevante.

https://twitter.com/eToro