16.4 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
spot_img

SALDOS DE LA CONFRONTACIÓN

SALDOS DE LA CONFRONTACIÓN , DESDE CABINA

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La Opinión 16/11/2022

Saldos de la confrontación

SALDOS DE LA CONFRONTACIÓN
LA SOCIEDAD CIVIL EN MÉXICO

Si de algo tenemos que estar preocupados como sociedad es del nivel de polarización que hoy existe en el país, lo que ha llevado a una profunda división social alentada desde el poder con la finalidad de vencer al adversario político.

Ello quedó de manifiesto, una vez más, con el ejercicio organizado por un amplio segmento de la población que no comulga con las ideas de quien hoy día toma las decisiones más importante el país.

Más que saldos positivos, que sí los hay, de la reciente movilización social llevada a cabo en la capital de la república así como en varias ciudades importantes del territorio nacional, hay que detenernos en la enorme división que hoy padecemos los mexicanos, producto de echarle la culpa a otros de nuestros propios males.

Es evidente que ha triunfado la estrategia del «divide y vencerás» y que el país no avanzará mientras no exista un cambio de rumbo en lo referente a la necesaria cohesión social para superar nuestros principales problemas comunes.

¿Qué nación puede prosperar o resolver sus conflictos estando profundamente dividida? ¿Qué sociedad en estos tiempos puede salir avante de los retos que ha dejado la pandemia, tanto sanitaria como económica, que hoy nos aqueja, sin estar unida y reconciliada entre sus integrantes?

No cabe la menor duda de que a estas alturas el país ya no es el mismo. Y gobernar a través del insulto, la diatriba, la provocación, no puede conducir a buen puerto. Necesariamente, en algún punto de ese tortuoso camino, una sociedad «se quiebra» como ya ocurrió con la mexicana.

Uno de los saldos de este camino sin salida ha sido, también, la ruptura de la clase política tal como la conocimos hasta 2018, año del triunfo sin precedentes de la llamada Cuarta Transformación bajo el liderazgo de López Obrador.

Tanto ha pesado la polarización que el propio PRI, el de Alejandro Moreno «Alito», ha decidido ya «abandonar» a Morena en la negociación por la reforma electoral y bajo el lema «Hechos, no palabras», anunció esta semana su voto en contra para sumarse a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al tiempo que celebró la marcha del domingo pasado y la amplia participación de varios sectores de la sociedad.

«Pese a los obstáculos, insultos y descalificaciones por parte del ejecutivo, los ciudadanos salieron en más de 60 ciudades en el país, en Madrid, Barcelona, Los Ángeles… Las y los priistas acompañamos, nos sumamos, al llamado en contra del gobierno que busca atentar contra la autonomía de las autoridades electorales», sentenció el político campechano.

Ello le da «oxígeno puro» a la coalición Va por México con la que la oposición busca enfrentar a Morena y sus aliados para el 2024.

Comienza la «puja» política en Jalisco

SALDOS DE LA CONFRONTACIÓN
DIPUTADO LOCAL , CHEMA MARTÍNEZ

Se «calienta» la sucesión en Jalisco y es que el diputado local y coordinador de los legisladores morenistas en el congreso estatal, Chema Martínez, se manifestó dispuesto a buscar la candidatura de Morena al gobierno de la entidad. El legislador reiteró la necesidad de fortalecer el movimiento al interior del estado e impulsar la transformación que encabeza el presidente López Obrador a nivel nacional.

https://www.facebook.com/martin.espinosa.311

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles