Home La Opinión Desde Cabina RETOS EN SALUD PÚBLICA / OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

RETOS EN SALUD PÚBLICA / OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

0

RETOS EN SALUD PÚBLICA / DESDE CABINA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

31/07/2024

Retos en salud pública / #DesdeCabina

Además de las fallas estructurales que no pudieron ser corregidas en el actual gobierno que prometió un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca” y del cada vez mayor problema que representan enfermedades endémicas como la obesidad y la diabetes con todas las consecuencias que produce entre la población mexicana, surgen cada vez con mayor incidencia, tras la pandemia de Covid-19 hace 4 años, los desórdenes mentales en el país que hoy, según cifras oficiales, se presentan en 3 de cada 10 personas (30 por ciento de la población la padece).

Uno de los muchos factores que incide en dichas enfermedades, dicen los expertos, es la presencia, cada vez en mayor medida, del Alzheimer, cuyas consecuencias se ven reflejadas en el deterioro cognitivo y la demencia, lo que requiere una fuerte inversión de recursos para su tratamiento y cuidados paliativos, por tratarse de una enfermedad progresiva que incide en la memoria y en otras importantes funciones mentales. Este padecimiento afecta actualmente a un millón 300 mil mexicanos.

Presidenta electa Claudia Sheinbaum

El nuevo gobierno que encabezará a partir de octubre Claudia Sheinbaum está consciente de la necesidad de incrementar el presupuesto en materia de salud, dado que actualmente se destina apenas el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy lejos del 9 por ciento que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la cual México forma parte.

Para ello, es necesario ir de la mano con los proyectos de la iniciativa privada para poder hacer frente a uno de los mayores retos en materia de salud, que enfrenta nuestro país.

Neuro Exeltis

Ese es, precisamente, el trabajo que desarrolla en nuestro país Exeltis México, a través de estudios médicos que abordan y le dan perspectiva al mejoramiento de la salud mental mediante proyectos de innovación en la materia y del llamado «Movimiento de acción por la Salud Mental» con la finalidad de que se conozcan los beneficios de la llamada neuro-nutrición con medicamentos especializados con fórmulas innovadoras (nutracéuticos).

Al dar a conocer el surgimiento de su división NeuroExeltis, el Dr. Alfonso Moguel, director médico del corporativo, anunció la constitución en México de lo que será un nuevo referente en el tratamiento de la salud mental, tomando como base su experiencia en el campo de la salud femenina.

Dr. Alfonso Moguel, Director Médico de Exeltis

A partir de la pandemia por Covid-19 la depresión aumentó 25 por ciento, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca la Dra. Dinorah Fonseca, gerente médico de Sistema Nervioso Central de Exeltis.

Dra. Dinorah Fonseca, gerente médico de Sistema Nervioso Central de Exeltis

El problema se incrementa con el aumento en la población de adultos mayores en México (12 millones 85 mil 796 personas). Se trata (la demencia) de la tercera causa de muerte en los países del continente americano. Hoy, los expertos advierten que no tarda en convertirse en la nueva pandemia.

Ahora resulta…

Ahora resulta que aquellos que «exprimieron» todo lo que pudieron al partido, económica y políticamente hablando, son quienes hoy hablan pestes de la institución y su dirigencia, cuando de él obtuvieron no solo elevados cargos públicos, sino también fortunas incalculables que hoy les permiten tener a sus «herederos» viviendo también de la política para ver qué «hueso» obtienen y continuar incrementando sus cuantiosos ingresos, muchos de ellos «malhabidos».

Manlio Fabio Beltrones, uno de los más beneficiados por el PRI del que hoy reniega.

No está demás recordarles a quienes se enriquecieron a costillas del dinero público a través de las llamadas «prerrogativas» que recibieron, primero del gobierno cuando eran «servidores públicos», y luego como miembros del PRI, muchos de los cuales llegaron a presidir el Comité Ejecutivo Nacional del otrora «partidazo» de Estado, que todo lo que fueron y hoy son y que les permite seguir «activos» en la vida política del país lo consiguieron gracias al partido que les dio todo: desde cargos públicos hasta la formación política que recibieron.

Casos como el del sonorense Manlio Fabio Beltrones o la yucateca Dulce María Sauri Riancho saltan a la vista de inmediato por ser quienes en las últimas semanas han defenestrado a su propio partido bajo la dirigencia del experimentado político campechano Alejandro «Alito» Moreno.

Dulce María Sauri, lejos aquellos tiempos en que hasta de una gubernatura se benefició.

A pesar de que las autoridades electorales del país y el propio tribunal ya han adelantado que no existe ninguna irregularidad en la convocatoria y realización de su reciente Asamblea Nacional que mandató cambios en los estatutos del PRI así como la realización de su proceso de renovación de su actual dirigencia con la salvedad, también aprobada por mayoría, de la reelección de sus dirigentes tanto a nivel local como nacional, diversos ex priístas se lanzaron contra el tricolor y su dirigencia acusándolos de querer «apoderarse» del partido cuando todos ellos fueron los que hasta hace unos años «lo entregaron» en «cartola de plata» a quienes hoy detentan el poder ejecutivo, por cierto muchos de ellos salidos también de las «filas priistas».

Son los mismos que «brincaron del barco» hace 6 años cuando les pasó por encima la maquinaria de la «Cuarta Transformación». Como dice el dicho: «Primero dibujan el monstruo y luego se asustan». Nada más, pero nada menos.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/retos-en-salud-publica/1665543

https://twitter.com/martinespinosa

Salir de la versión móvil