23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

RELACIÓN INSTITUCIONAL CON GOBIERNO CENTRAL: SANDRA CUEVAS

ALCALDÍA CUAUHTÉMOC INICIA RELACIÓN INSTITUCIONAL

ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

ALCALDÍA CUAUHTÉMOC INICIA RELACIÓN INSTITUCIONAL CON GOBIERNO CENTRAL: SANDRA CUEVAS

RELACIÓN INSTITUCIONAL CON GOBIERNO CENTRAL: SANDRA CUEVAS
Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas aseguró que tras la reunión de cabildos en Gobierno de la Ciudad de México, se inicia una relación institucional en beneficio de los habitantes de la demarcación.

Indicó que el primer llamado es trabajar en conjunto por la seguridad de Cuauhtémoc y exigió que se revisen los trabajos que hace Sacmex porque el personal deja, en las 33 colonias, coladeras abiertas y obras inconclusas.

Señaló que ante esos malos trabajos «tengo que estar desviando recursos de la Alcaldía para atender lo que le toca al Gobierno de la Ciudad de México».

En materia de seguridad, expuso que de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 53, el cual habla sobre la integración, organización y las facultades de las alcaldías, se señala en sus primeros párrafos que éstas son «órganos político administrativos dotados de personalidad jurídica y autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto».

Sin embargo, en la Alcaldía Cuauhtémoc esto no es una realidad en materia de seguridad pública.  Nuestra demarcación sólo tiene autorizados 300 elementos de la policía para hacer frente a esta problemática en sus 33 colonias, es decir, 9 policías por colonia, que son de las más concurridas e importantes por su ubicación geográfica y por los atractivos turísticos, gastronómicos, culturales y sociales que ofrecen.

En la Cuauhtémoc viven 545,884 personas, pero circulan por sus calles todos los días más de seis millones de población flotante que aquí trabaja, estudia, asiste a realizar trámites, a atender temas de salud, a los mercados y zonas comerciales, y visitan sus atractivos turísticos.

Cada colonia tiene distintas características, distintos giros mercantiles, distintos lugares de concentración… Y por lo tanto, distintas necesidades de seguridad.

Lamentablemente, el Gobierno de la Ciudad de México no ha permitido que la Alcaldía Cuauhtémoc ejerza plenamente esta autonomía que por mandato constitucional tiene.

Por temas de carácter político, el Gobierno de la CDMX ha asumido la responsabilidad de la seguridad pública, ha centralizado estas funciones, pero no ha logrado resultados alentadores para nuestra demarcación.

Actualmente, en la Alcaldía Cuauhtémoc estamos cubriendo las necesidades de seguridad haciendo uso de los pocos elementos de la policía con los que contamos, y aún así estamos haciendo un mejor trabajo que el gobierno de la ciudad.

Estamos realizando una reingeniería de nuestra seguridad pública y trabajando estratégicamente para mejorar estos resultados, ya que hasta el momento no ha existido una institucionalidad con la jefatura de gobierno para trabajar de manera coordinada.

En este sentido es necesario que impulsemos una serie de reformas al artículo 122 de la Constitución política del país para que las 16 alcaldías tengan un trato más justo respecto a su autonomía y presupuestos.

Asimismo, en sus propuestas presentadas en la reunión de cabildos se pronunció a favor de que el Gobierno de la Ciudad realice grandes desazolves en vías primarias, en un perímetro tan circulado, no olvidemos que nuestra ciudad fue construida sobre lagos interconectados.

Recordó que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 60% de las zonas de riesgo por inundación en temporada de lluvias se concentran en cuatro alcaldías de la CDMX, entre ellas está Cuauhtémoc con 298 zonas de riesgo (primero Iztapalapa con 640 puntos de riesgo, GAM. con 402, Cuauhtémoc 298, Venustiano Carranza 290).

Por otro lado, hizo un  llamado a formar brigadas para ofrecer agua gratuitamente a los ciudadanos directamente en la calle, así como en puntos estratégicos de alta concurrencia como mercados públicos, hospitales, y demás que sean necesarios.

Dijo que «a nadie se le debe negar un vaso de agua, como dice el dicho popular, pero el agua es un derecho constitucional en nuestro país (artículo 4 párrafo 6: «Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible».

Con base en el derecho constitucional, propongo «establecer en la Cuauhtémoc centros de abastecimiento de agua, muy importantes para una circulación de seis millones de personas todos los días en nuestra demarcación», concluyó.

https://alcaldiacuauhtemoc.mx/

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles