15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

REGRESO AL PASADO / DESDE CABINA

REGRESO AL PASADO / LA OPINIÓN DE MARTÍN ESPINOSA

MARTÍN ESPINOSA
Martín Espinosa / Desde Cabina

29/05/2024

Regreso al pasado / #DesdeCabina

REGRESO AL PASADO / DESDE CABINA
Víctor Cervera Pacheco, cacique de Yucatán. Fue gobernador priista y dejó una clase política en el estado que hoy permea en todos los partidos.

La anécdota se cuenta por sí sola… Corría la década de los 90 y un grupo de observadores internacionales había viajado a Yucatán con el fin de constatar una serie de violaciones electorales ocurridas en el estado bajo la presidencia, primero de Miguel de la Madrid y, posteriormente de Carlos Salinas de Gortari.

Fueron recorriendo desde la capital – Mérida – hasta algunos de los 106 municipios con que cuenta la entidad.

Algo llamó su atención que le preguntaron al chofer del vehículo en que viajaban el significado de cartelones en muchos terrenos de la carretera con las siglas «VCP».

El conductor de la Van en que viajaban, ni tardo ni perezoso, les comentó: «Ah, claro. Son propiedad del principal terrateniente del estado. Se llama Víctor Cervera Pacheco». 

Ese era el Yucatán de hace 40 años en donde el liderazgo caciquil del político que comenzó su ascendente carrera en los años 70 como presidente de la Federación Estudiantil Yucateca, luego el diputado más joven en la legislatura local, alcalde de Mérida y Secretario General de la Confederación Nacional Campesina, el «brazo rural» del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, lo llevó a gobernar dos veces su entidad: la primera, como gobernador sustituto de un militar en retiro – Graciliano Alpuche Pinzón – al que su propio «grupo político» tumbó de la gubernatura en febrero de 1984 y, , como gobernador constitucional en 1995.

En el inter fue nombrado secretario de la ya desaparecida Reforma Agraria por el recién electo presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988. 

REGRESO AL PASADO / DESDE CABINA
Alfredo del Mazo Maza con su padre Alfredo del Mazo González, ex priistas del Grupo Atlacomulco, hoy aliados de Morena en el Estado de México.

Viene a cuento la anécdota, tras conocerse y confirmarse la «traición» de Alfredo del Mazo Maza, ex gobernador del Estado de Mexico, vía Alejandra del Moral, cuya candidatura a la gubernatura por la coalición PRI-PAN-PRD únicamente fue una «pantalla» electoral porque la entidad ya había sido entregada por el entonces «representante» del llamado Grupo Atlacomulco (Atraco-mucho, dicen algunos), hijo de otro «distinguido «priista como lo fue Alfredo del Mazo González y nieto de Don Alfredo del Mazo Vélez, «venerado» en muchas regiones del  mexiquense. 

REGRESO AL PASADO / DESDE CABINA
Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura mexiquense, hoy se suma al equipo de la morenista Claudia Sheinbaum

Todo lo anterior confirma, una vez más, que el priismo nunca se ha ido de la política mexicana.

Es más, hay quienes afirman que el PRI continúa siendo la «columna vertebral» del sistema político mexicano que, como dijo Ya Saben Quién, «ni acaba de nacer, ni tampoco se termina de morir». Por algo lo dirá. 

Caballo que alcanza… 

En el «cuarto de guerra» del PAN de la CDMX preocupa una eventual derrota en la alcaldía Alvaro Obregón, territorio estratégico por ser el centro geográfico de la oposición a la 4T en la capital del país.

REGRESO AL PASADO / DESDE CABINA
Javier López Casarín, podría dar la sorpresa en Álvaro Obregón, CDMX

Después de analizar distintas encuestas, los estrategas consideran que la candidata del PRI-PAN-PRD, Lía Limón, llegó a su «tope» en la intención de voto hace ya varias semanas, mientras que su rival – el morenista Javier López Casarín – ha ido consolidando una tendencia a la alza que se ha reforzado con recorridos por toda la demarcación. 

A esto habría que sumar los liderazgos sociales al proyecto de López Casarín, muchos de ellos ignorados o maltratados por la panista, siendo el más reciente el de Esther Mejía, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía.

REGRESO AL PASADO / DESDE CABINA
Lía Limón, candidata a la alcaldía Álvaro Obregón por la coalición PRI-PAN-PRD

Sobre este último, cabe señalar que las descalificaciones de Limón «pegaron» fuerte en el electorado femenino, porque declaró que la ex emecista «aportará más botox que votos a la 4T». Fuerte señalamiento, sobre todo de parte de una mujer. 

De confirmarse esta tendencia, Morena recuperaría la tercera demarcación chilanga más importante por el número de votos.

Por lo pronto, ya se comenta un empate técnico entre Lía Limón y Javier López Casarín, quien logró en pocas semanas remontar de manera importante en las preferencias del electorado. 

Repunta Morena en Querétaro… 

Ayer se «prendieron los focos rojos» en la ciudad capital de Querétaro con el «agarrón» de los candidatos del PAN, Felipe Fernando Macías «Felifer», y el morenista José Manuel «Chema» Tapia. Fue un encuentro de acusaciones entre ambos de corrupción y más corrupción y enriquecimiento al amparo del poder. 

REGRESO AL PASADO / DESDE CABINA
José María «Chema» Tapia, candidato de Morena y Partido Verde a la alcaldía de Querétaro

Los panistas no dan crédito que «Chema» Tapia, un auténtico personaje desconocido hasta el año pasado, haya logrado tener un crecimiento político que lo llevó – incluso – a superar todas las encuestas para colocarse como el candidato natural y con amplias posibilidades para arrebátenle la «corona» del Centro Cívico queretano. 

En el debate, que fue un «encontronazo» de dos fuerzas o marcas, «Chema» Tapia se le escabulló a «Felifer» que lo quería «encapsular», con sus propuestas y sin dar la cara a sus señalamientos.

REGRESO AL PASADO / DESDE CABINA
Felipe Fernando Macías «Felifer» busca refrendar el triunfo panista en Querétaro

Sin embargo, hay preocupación en el partido que gobierna la capital queretana porque el morenista mostró músculo en su cierre de campaña del lunes con una convocatoria de su militancia que desbordó los espacios asignados y no gustó para nada a sus adversarios.

Eso sí, se apoyó de la presencia de la banda «La Adictiva». 

 https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/la-ruta-de-morelos/1654562

https://twitter.com/martinespinosa

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles