31.8 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024
spot_img

REESTRENA “LA MANZANA DE LA DISCORDIA”

REESTRENA “LA MANZANA DE LA DISCORDIA” CON ÉPICA BATALLA

TEATRO UNAM RECABA DATOS

Reestrena “La manzana de la discordia” con épica batalla en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón

REESTRENA “LA MANZANA DE LA DISCORDIA”
La manzana de la discordia
  • La comedia de la compañía Brujas Producciones está de regreso y se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del 03 al 26 de agosto
  • La obra dirigida por Iona Weissberg y Aline De la Cruz tiene referentes populares como cómics de DC y Marvel, y videojuegos como Mortal Kombat

En la comedia “La manzana de la discordia” las diosas Hera, Atenea y Afrodita están listas para competir por el título de la más bella y encontrar al héroe terrenal que reivindique el camino de los humanos antes de que Zeus, furioso por el chiquero que tienen en el mundo, los desaparezca por completo.

REESTRENA “LA MANZANA DE LA DISCORDIA”

Luego de una exitosa temporada en 2022, la obra dirigida por Iona Weissberg y Aline De la Cruz, una coproducción entre Brujas Producciones, DGAPA-PAPIIT y Teatro UNAM, se reestrenará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón con algunos cambios en su elenco, en una breve temporada que irá del 03 al 26 de agosto.

Con referentes populares como cómics de DC y Marvel, videojuegos como Mortal Kombat y canciones rancheras, entre otros géneros, en la obra se cuenta la historia de la Guerra de Troya desde la pelea por la manzana de la discordia hasta que París se roba a Helena y Menelao trata de rescatarla, por lo cual los griegos declaran la guerra a los troyanos, Aquiles se pelea con Agamenón y acontece la batalla en la cual aparece el caballo de Troya.

REESTRENA “LA MANZANA DE LA DISCORDIA”
La manzana de la discordia

“Así se va contando desde nuestra perspectiva y a nuestro modo la historia de la Guerra de Troya para ver cuál será el héroe o la heroína de la mitología griega que nos puede servir de modelo al siglo XXI para rescatar al planeta. Cada propuesta se presenta al público al estilo clown”, explica Iona Weissberg.

En esta puesta de escena, La Ilíada de Homero es resignificada por la compañía Brujas Producciones en función a los cambios en el actuar, pensar y sentir que ha traído la digitalización, principalmente en las nuevas generaciones, por lo que se trata de un divertido recorrido lleno de absurdos por los capítulos del clásico texto en los que todos los héroes de Troya se presentan ridiculizados.

“Nos basamos en escritos diversos que se encuentran citados textualmente en la obra: La Ilíada de Homero; Los Mitos Griegos de Robert Graves; Casandra de Christa Wolf y diversos escritos del filósofo Byung Chul-Han. El clown nos pareció idóneo para la obra ya que construye a partir del juego, se burla de sí mismo y relaciona mundos aparentemente paradójicos como lo son los mitos griegos y el entorno actual”, comparte Aline de la Cruz.

El elenco está conformado por Rodrigo Murray (Casandra), Óscar Piñero (Hera), Jerónimo Best (Atenea), Fernando Córdova (Afrodita) y Nohemí Espinosa (Zeus), cuyo vestuario, en el que destacan armaduras con lanzas, escudos, espadas y cascos, está a cargo de Emilio Rebollar; la musicalización es de Mario Santos, la producción general de Yoalli Malpica y la dramaturgista es Elia Espinosa.

La iluminación y escenografía corresponden a Esaú Corona, la cual es una abstracción de lo que era un templo troyano y que según explica Iona, es un rompecabezas de bloques de madera con cuyas piezas los actores usan las sillas que necesitan o arman una casa, es decir, las manejan para crear espacios distintos como un set de televisión, pedestales para concursos de belleza y el propio caballo de Troya.

En esta ocasión “La manzana de la discordia” se presentará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, lo cual significa un nuevo reto para las directoras, quienes recordaron que fue en este teatro donde escenificaron su primera obra como Brujas Producciones: “En esta temporada estamos trabajando en un formato a la italiana en vez del Foro Sor Juana que es una caja negra pues ahora es un espacio muchísimo más grande; la obra se montó originalmente para un espacio de 100 personas y aquí hay más de 400 butacas, nos da curiosidad y nos mantiene en suspenso ver cómo funcionará con el público”.

La puesta en escena reestrenará el jueves 3 y concluirá el sábado 26 de agosto, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. Los boletos cuestan $150 pesos, con 50% de descuento a alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves PUMA el precio es de $30 para todo el público.

Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.

 

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles