20.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

REALIZARÁN MEGACALENDA EN LA CDMX

MEGACALENDA EN LA CDMX CON LA PRESENCIA DE COLOMBIA

REALIZARÁN MEGACALENDA EN LA CDMX

Realizarán Megacalenda en la CDMX con la presencia de Colombia como país invitado

REALIZARÁN MEGACALENDA EN LA CDMX
Megacalenda en la CDMX

Con la presencia de pueblo náhuatl del estado de Hidalgo, del país hermano de Colombia y por primera vez de los Tecuanes del carnaval de San Pablito y de los huehues de san Miguel caneo y de la resurrección del estado de Puebla, así como de los Chinelos, de la comparsa tapia, de los diablos de Huajuapan Oaxaca y de la banda tradicional Donají y las marmotas, el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México anunció la realización de la próxima Megacalenda en la capital del país.

“Existen alrededor de 476 millones de Indígenas viviendo a lo largo de 90 países.

Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.”

REALIZARÁN MEGACALENDA EN LA CDMX
Presencia de Colombia como país invitado

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas proclamado por la UNESCO, el 9 de agosto y del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, nuestro Movimiento que desde hace 14 años ha venido visibilizando nuestra presencia en la Ciudad de México anunciamos nuestra Megacalenda para el próximo 9 de agosto del 2023, misma que saldrá del Ángel de la independencia a las 12 pm con destino al zócalo.

Esta vez tendremos como invitados a nuestros hermanos del pueblo náhuatl del estado de Hidalgo y al país hermano, la República de Colombia, asimismo contaremos con la participación por primera vez de los Tecuanes, carnaval de San Pablito, y de los huehues de san Miguel caneo y de la resurrección del estado de Puebla, a los Chinelos, a la comparsa tapia, a los diablos de Huajuapan Oaxaca y participación de la banda tradicional Donají y las marmotas.

REALIZARÁN MEGACALENDA EN LA CDMX
Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México

Participarán desde luego los triquis con su chilolo, los purépechas, los mazatecos, Zapotecos, nahuas de Veracruz y de puebla, los totonacos, los tzeltales y tzotziles, mazahuas, Otomíes, mixtecos, tlapanecos, mixes etc.

Estará un contingente de nuestros hermanos de la Red Nacional Indígena y del movimiento indígena de la CDMX.

Estamos en espera de que el gobierno de la CDMX autorice un espacio para llevar a cabo nuestra 14a. Jornada para la visibilización de la presencia indígena en la CDMX del 4 al 17 de septiembre donde mostraremos la Expo arte indígena, muestra gastronómica, la música, la danza, la poesía, nuestra medicina tradicional, conferencias magistrales, conversatorios, talleres en lenguas indígenas y muchas participaciones de compañeros solidarios y contaremos con la participación estelar  del trovador Gabino palomares.

En tanto los representantes de la asociación civil Los Berracos somos más de ciudadanos colombianos que viven en México, informaron sobre su participación en este evento con presencia artística, musical y gastronómica.

Afirmaron que en su país existen 115 grupos indígenas, que representan el 3.5% de la población colombiana y se hablan 65 lenguas originarias.

¡¡¡NUNCA MÁS UNA CDMX SIN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!!!

¡¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!!!

ATENTAMENTE

MOVIMIENTO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CDMX

https://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/0619-17

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles