13.5 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

QUIÉN LE MINTIÓ AL PRESIDENTE

QUIÉN LE MINTIÓ AL PRESIDENTE Y QUE REPERCUSIONES TENDRÁ

MARTÍN ESPINOSA

DESDE CABINA

La opinión de Martín Espinosa

15/03/2023

Quién le mintió al Presidente 

Dentro del gobierno federal se tiene un mapa de estados pertenecientes a la Cuarta Transformación, donde se puede revisar el desempeño de cada uno de los gobernadores de Morena; es decir, la percepción que tiene la población sobre sus gobernadores.

QUIÉN LE MINTIÓ AL PRESIDENTE
Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez regularmente aparece en la parte baja de la tabla entre los últimos doce lugares; su aprobación varia entre el 30 y 50 por ciento. Sin embargo, en el 2023, el estado de Veracruz, después de la Ciudad de México y el Estado de México, será la tercera entidad en recibir mayor presupuesto para programas sociales.

En ese estado este año se tiene un estimado de 45 mil millones de pesos para dos millones de beneficiarios; es una de las tres entidades que más presupuesto recibe en apoyos directos.

A pesar de los apoyos de la federación, la percepción de la población sobre el actual gobierno es muy baja y pudiera ser uno de los estados donde el próximo año se enciendan las alarmas electorales para Morena.

QUIÉN LE MINTIÓ AL PRESIDENTE
Lic. Zenyazen Roberto Escobar García

En la cercanía del gobernador García Jiménez está el Lic. Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz; un hombre con un oscuro pasado y quien ahora se autopromueve como sucesor del actual gobernador, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia que declara inconstitucional la fracción correspondiente de la denominada «Ley Nahle», que presuntamente beneficiaría a la actual Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Sin embargo, en los próximos días el secretario de Educación Pública de Veracruz, Zenyazen Escobar, podría perder su puesto debido a que existe una resolución judicial a favor de la Universidad del Conde, que este funcionario ha decidido no cumplir.

QUIÉN LE MINTIÓ AL PRESIDENTE
Secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer

Sumado a lo anterior, ha entregado informes tendenciosos al Secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer; al subsecretario Hugo López Gatell y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estado de Veracruz se habla de la falta de capacidad de Zenyazen Escobar y de una serie de conflictos que le ha generado el gobierno de la entidad al intentar someter a su voluntad a algunos centros educativos.

En el caso de la Universidad del Conde ha llegado al extremo de generar ya una persecución política en contra de esa casa de estudios y de su rector, al grado de exponer al presidente de la República al presentar información falsa en sus conferencias de prensa, las llamadas «mañaneras».

Ante diversas solicitudes de información, la Secretaría de Educación Pública estatal simplemente se niega a cumplimentar las resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia y hacer clara la información sobre la entrega de diversos Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOES) en la entidad.

El secretario de Educación de Veracruz, al no cumplir con lo solicitado por el Tribunal en favor de la Universidad del Conde, donde fueron agotadas todas las etapas del procedimiento, cae en responsabilidad administrativa por desacato y en su momento será el propio tribunal quien determine la multa y su destitución.

QUIÉN LE MINTIÓ AL PRESIDENTE
Subsecretario Hugo López Gatell

El subsecretario López Gatell afirmó en la conferencia «mañanera» del presidente López Obrador que en el caso específico de la Universidad del Conde, tendrían que presentar una opinión técnica académica y ésta ser analizada ya que en su momento, a nivel local, se les otorgó el registro a dos maestrías en Cirugía Estética y una en la especialidad.

Sin embargo, el rector de la universidad presentó documentación que demuestra lo contrario a lo manifestado por el subsecretario de Salud, información que fue otorgada por la propia Secretaría de Educación Pública de Veracruz.

La pregunta ahora es quién le mintió al presidente y qué repercusiones se verán en los próximos días en el ámbito veracruzano. Un escándalo más de Zenyazen Escobar.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/quien-le-mintio-al-presidente/1575840

https://twitter.com/martinespinosa

https://www.facebook.com/martin.espinosa.311

Articulos relacionados

Conectate

228FansMe gusta
1,435SeguidoresSeguir
44SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest Articles